Intermedia
Cheyennes ESIME rescata un complejo triunfo en la Anáhuac Norte
Luego de perder dos intercepciones a lo largo del partido, la primera de ellas derivando en el único touchdown de su rival, Diego Moreno Villagómez (24) encontró una dulce redención cuando, a menos de 40 segundos del final, intercepta un pase y lo regresa 87 yardas por toda la banda derecha, para con ello sellar una apretada victoria por 19-6 de los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME- IPN) sobre los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en acción de la segunda jornada del torneo de Categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano A.C. (ONEFA), dentro de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, ante muy buena entrada en el Estadio “La Cueva del León” de la UAMN.
El resultado, aunque merecido en favor de la Tribu de Zacatenco, resulta engañoso para el gran duelo defensivo que escenificaron ambos equipos. Apenas tres minutos de tiempo efectivo antes, parecía que los melenudos lograban el empate con una anotación espectacular de Nicolás Vives Delgado (4), pero un holding sobre la línea de golpeo anuló la jugada y a la postre resultó determinante para el triunfo verdigris.
Kevinn López Cruz (2) fue el quarterback abridor de los Cheyennes, y en la primera serie ofensiva los lleva hasta la yarda 3 de terreno local, pero en cuarto down deciden jugársela en vez de ir por el gol de campo, y el corredor Orlando Vega Rosas (1) es detenido a una yarda de la tierra prometida.
La ofensiva naranja y negro no logra desahogar la posición en el campo, y encima su corredor estelar, Hussein Santillán Ríos (35), sufre una torcedura en la rodilla derecha apenas en la primera jugada ofensiva; luego de que un buen regreso de despeje de Diego Cruz Villavicencio (4), les permitiera iniciar serie ofensiva en la 37 de los locales, el ataque politécnico es detenido con apenas cinco yardas de ganancia, y Alan Álvarez Tello (7) sorprende al conectar un gol de campo de 49 yardas que abre el marcador, 3-0.
En la siguiente serie ofensiva, los Cheyennes recorren 80 yardas y finalmente llegan a tierra prometida, anotando en carrera de una yarda de Orlando Vega, aunque Álvarez falla el punto extra y deja la pizarra 9-0.
En el kick-off suficiente Nicolás Vives tiene problemas para controlar el balón, y cuando finalmente lo logra la cobertura visitante le provoca fumblear de nuevo para que Alfredo Blancas Anaya (11) le dé el balón a la visita sobre la cinco de los mexiquenses. Sin embargo, el ataque no genera una sola yarda y Álvarez Tello falla un intento de gol de campo de 22 yardas por el costado izquierdo de las haches, para que la tribu desaprovechara la oportunidad de despegarse en el marcador.
Sin embargo, antes del descanso, Alan Álvarez tendría una nueva oportunidad, y esta vez conecta un gol de campo de 25 yardas totales, para irnos al descanso con ventaja de la ESIME por 12-0.
Iniciando el tercer cuarto, desde la yarda 41 de su propio campo, el QB de los Leones, Fernando Gutiérrez Castañeda (7) manda un pésimo envío, aparentemente a la zona donde ya había pasado el receptor Yahir Antúnez Dávila (15), viajando justo al número 24 de Diego Moreno, quien quedó tan sorprendido que no pudo quedarse con el balón . Poco después, Gutiérrez aprovecha la oportunidad al completar un precioso envío de 21 yardas al centro de las diagonales, donde Saúl Hernández González (14) se queda con el balón completamente solo, para acercar 12-6 a los felinos, luego de que Antúnez falla el extra.
El juego se transforma en una tensa batalla defensiva, como la que estos mismos Leones y los Pumas Acatlán de la UNAM escenificaran la semana anterior en este mismo inmueble. Axel Martínez Lozornio (19) toma los controles del ataque de la tribu, pero son los equipos especiales los que tienen la oportunidad de ampliar la ventaja, cuando Diego Cruz devuelve un despeje hasta la siete de los Leones, donde una salvaje tackleada lo hace fumblear pero su compañero Rodrigo Lucio Barbosa (44) recupera y lleva el ovoide a las diagonales, pero todo fue espectáculo extra, pues un foul personal de los politécnicos anula la devolución y deja el ovoide en la yarda 32 de los Cheyennes.
El tiempo seguía su marcha. Tras una serie basada en el juego terrestre, la tribu falla otro muy corto gol de campo, de escasas 22 yardas, y enseguida, con base a pases rolados de Gutiérrez, los Leones amenazan con volver a timbrar, pero Miguel Ángel Miranda Fuentes (35) se anticipa de manera magistral a Edwin Ruiz Arellano (11), para interceptar sobre la yarda 12 de la tribu, con apenas 6:36 por jugar.
Pero la visita no consume casi nada del reloj de juego. Ya en el ataque, los Leones encaran una situación de cuarta y seis por avanzar sobre la 32 de los Cheyennes, Gutiérrez extiende la jugada con sus piernas y localiza por la banda derecha a Vives totalmente solo, quien corta hacia el centro para quitarse a dos rivales y con un salto espectacular supera a un tercero para el touchdown que empataba el marcador, solo que un holding en la línea de golpeo no solamente anula la jugada, sino que obliga a los Leones a despejar.
La tribu entrega de nuevo el ovoide con alrededor de 55 segundos en el reloj, y en una jugada que tocaron un rival y un compañero, Diego Moreno pierde otra intercepción que pudo sellar el destino del juego; sin embargo, unas cuantas jugadas después Gutiérrez vuelve a buscar a Edwin Ruiz por su zona, y esta vez Moreno no se conforma con concretar la intercepción, sino que encuentra cortina de bloqueo sobre la banda derecha, donde se ubicaba su equipo, para escaparse 87 yardas hasta la tierra prometida, y el punto extra de Álvarez Tello puso la rúbrica a otra dolorosa derrota para los Melenudos de Huixquilucan.
Entre las figuras de esta batalla defensiva cabe resaltar la labor, por los Cheyennes de Alencar Montaño Contreras (5), Edgar Espinosa Dávila (15), Leonardo Beltrán Urbán (40), Gael Olivera de la Cruz (43), Mauricio Trejo Laines (59), diego Andrade Sánchez (91) y Edder Carrillo Guerrero (99); por parte de los Leones, reconfirman su liderazgo Eduardo Ghines Aréchiga (3) y Javier Moncada Habib (52), junto con Andrés Heredia Arroyo (8), Néstor Díaz Ojeda (18), Emilio Ortiz Jaquim (29), Emiliano Arreola de León (31), Diego Escudero Pérez de León (95) y Eduardo Canabal de la Cruz (99).
Para la tercera jornada, los Cheyennes (1-1) buscarán regresar a la pelea por el título, lo que no será fácil al visitar a los Auténticos Tigres de la UANL (1-0), mientras que la UAMN (0-2) buscará ponerle número a la casa en gira, visitando a los Potros Salvajes de la UAEM.
OTROS RESULTADOS
En el resto de la actividad de esta segunda jornada de la Conferencia “Jacinto Licea”, los equipos de la UNAM tuvieron un magnífico desempeño. Pumas C.U. se mantiene en plan arrollador, tras superar 41-0 a Potros Salvajes de la UAEM, mientras que Pumas Acatlán se presentó en casa venciendo 22-7 a los Burros Blancos del IPN.
En el Casco de Santo Tomás, los Auténticos Tigres de la UANL iniciaron la búsqueda del octocampeonato, con un gran triunfo en gira ante las Águilas Blancas del IPN, 13-19.
CATEGORÍA JUVENIL DE OTOÑO
Este sábado se efectuaron varios partidos y prácticas conjuntas, de los cuales participaron uno o ambos equipos que compiten en ONEFA, con los siguientes resultados: Leones A.C. 6, Vaqueros Prepa-5 UNAM 6; Auténticos Alimañas de Coacalco 6, Centinelas SDN 8; Linces Toluca UVM 6, Borregos TEC Toluca 19; Cachorros de León 23, Cimarrones de Querétaro 12; Bulldogs de Balbuena 20, Búhos IPN 0; Steelers México 0, Tigres de Coacalco 38; Búfalos de Toluca 12, Osos de Toluca 6.