NFL
85 años de Madden
“El fútbol americano es el mejor juego del mundo, el fútbol es mi vida y me ha dado tanto, poder jugarlo es lo mejor, poder coachear es lo segundo mejor que hay.”
El legendario entrenador John Earl Madden, cumple 85 años de edad y a pesar de haberse retirado en 2009 de las transmisiones en vivo del fútbol americano profesional, su apellido sigue siendo sinónimo de fútbol americano y continúa más ligado a este deporte que nunca.
Las lesiones moldearon su destino
Madden fue una estrella del fútbol americano colegial en la Jefferson High School. En 1954 le ofrecieron una beca para jugar con Oregon, una etapa en donde fue acompañado por su gran amigo de toda la vida, el también entrenador John Robinson.
Una inoportuna lesión en la rodilla cortó en seco su carrera con Oregon. Posteriormente brilló en los Cal Poly Mustangs con los que jugó como ofensivo y defensivo. Pese a que se sabía que arrastraba problemas en la rodilla, llegó a la NFL con los Philadelphia Eagles, que lo seleccionaron en la ronda 21 con el pick global 244.
Por desgracia Madden nunca pudo debutar con Philly, pues en los training camps rumbo a la pre temporada de 1958, Madden se lesionó la otra rodilla truncando para siempre sus esperanzas de debutar como jugador profesional.
Nace una leyenda
Pese a que Madden sabía que en ese tiempo no existían los avances médicos suficientes para poder atenderse los problemas de rodilla, Madden no pensaba renunciar a una vida lejos del fútbol americano. Para 1959 John Madden pasó por completo estudiando películas con el fin de convertirse en entrenador, en compañía del futuro QB del salón de la fama y también HC, Norm Van Brocklin.
En 1960 comenzó una de las historias más brillantes que haya existido sobre un entrenador de fútbol americano. El Allan Hancock College fue el primer equipo en el que John entrenó como asistente del entrenador. Para 1962 ya se había convertido en HC del equipo.
En 1964 se convirtió en el coordinador defensivo de los Aztecas de San Diego State, y para 1966 los dejó como uno de los mejores equipos en la nación. Cabe destacar la gran influencia que tuvo en Madden el HC de los Aztecs, Don Coryell.
Madden debutó en la NFL con los Oakland Raiders como entrenador de linebackers en 1967. Un par de años más tarde ya era el HC más joven de toda la NFL con solo 32 años de edad. Aunque Madden solo entrenó a los Raiders en la NFL, se convirtió en el entrenador con el mejor promedio de partidos ganados en la historia de la liga (76.3%) para un entrenador con al menos 100 juegos.
El dominio de la conferencia americana en esta década puso en una muy dura competencia a unos Raiders que solo consiguieron el Super Bowl XI de la mano de Madden. Con Madden al frente de los Silver and Black, Oakland se quedó a solo un juego del Super Bowl en seis ocasiones.
Son muy recordadas las durísimas batallas ante los Dolphins de Don Shula, pero en especial la acérrima rivalidad que los Raiders disputaron con los Steelers de Chuck Noll dio como resultado varios de los juegos más icónicos de la historia de la NFL.
El mejor analista de la historia de la TV
Madden abandonó su carrera como entrenador en la NFL con un saldo de 103-39-7. De 1979 al 2009 Madden trabajó para CBS, Fox Sports, ABC Sports y NBC Sports. Toda su brillantez como HC pudo ser escuchada por millones de televidentes, que de pronto se dieron cuenta de las sutilezas de este deporte y de la gran estrategia mental que implica el fútbol americano.
Sumerall traía la visión de un ex jugador de la NFL y las perspectivas de Madden fueron siempre las de un gran entrenador, una fórmula que terminó por opacar, incluso, la brillante carrera de Madden como entrenador. John es también recordado por hacer pareja con Dick Stockton, Frank Glieber y Gary Bender.
El mejor videojuego de football de la historia
Es difícil saber si Madden tuvo más éxito en la NFL o en la TV, pero para hacer las cosas más complejas, John Madden es el encargado de prestar su apellido para el popular videojuego desarrollado por EA Sports; Madden.
Los juegos de Madden son famosos por llegar a influenciar a coaches y jugadores de la NFL. El juego está diseñado para ser lo más parecido a una producción de TV de un juego de la NFL. Incluye los playbooks reales de cada franquicia, además de contar con el análisis y voz de Madden en la mayoría de sus ediciones.
El realismo alcanzado por la saga de EA, mucho tiene que ver con la insistencia del propio John en hacer el juego lo más real posible con cada nueva versión. Los videojuegos que a partir de 1993 comenzaron a salir año con año, han vendido más de 100 millones de copias, llegando a alcanzar hasta 5 millones de copias en 1 año.