:)

Liga Mayor

Leones Anáhuac Cancún elimina a Búhos Guinda y buscará el ascenso

Published

on

En un partido con dos mitades llenas de emoción, los Leones de la Anáhuac Cancún derrotaron a los Búhos Guinda del IPN 34-28 y enfrentarán a los Zorros del CETYS de Mexicali en la final de la Conferencia Nacional. Los del coach Jorge Jiménez anotaron 21 puntos sin respuesta y esa ventaja fue suficiente ante la remontada guinda.

Por Andrés Dávila

El encuentro arrancó con una ofensiva de la visita y los Leones inauguraron el marcador con un pase de 12 yardas para Francisco Chaparro. 6-0, pues fallaron el extra. Por su parte, cuando Búhos buscaba marchar en su primera serie, un balón suelto de Alejandro Cuevas le regresó el ovoide a la visita.

La Anáhuac no aprovechó la buena posición de campo y tras un tres y fuera, los del Poli salieron desde su yarda 2. Fue aquí cuando Cuevas se redimió ante la afición del estadio Wilfrido Massieu: pase de 60 yardas que agarró desubicada a la secundaria visitante y el receptor de último año emparejó los cartones. 7-6 con 1:35 por jugar en el primer cuarto.

En los siguientes 15 minutos, la defensiva guinda siguió dominando al rival, forzando terceras y largo, y despejes. Por su parte, la ofensiva entregó el balón en tres series consecutivas: primero, un balón suelto en un mal fildeo de despeje; después, una intercepción en zona roja; siguiente, balón suelto de su corredor. De la última entrega, los Leones sacaron un touchdown y tras una conversión de 2 puntos, el marcador se puso 14-7. También, la visita falló también un gol de campo previo al medio tiempo.

En el tercer cuarto, los Leones detuvieron la primera ofensiva de Búhos y cuando Gustavo Meniovich tuvo el ovoide, corrió 44 yardas hasta primera y gol. Posteriormente, un acarreo de Emiliano Cortés de 9 yardas hasta las diagonales puso el encuentro 21-7. Cuando Búhos buscaba remontar, los de Cancún interceptaron de nuevo a Gerardo Barocio, para después aumentar su ventaja 28-7 con un pase de anotación a Francisco Chaparro.

Ante esta situación, el coach Tadeo decidió sacar a su mariscal de campo del encuentro y en la siguiente serie ofensiva Ricardo Camacho tomó los controles del Politécnico. Esta decisión inyectó ánimos en los Búhos, quienes cerraron el tercer periodo en zona roja. Con la necesidad de puntos, los locales se la jugaron en cuarta oportunidad y no concretaron. Por su parte, la defensa hizo su trabajo y detuvo a los Leones y le regresó el balón a su ofensiva, con Barocio de nuevo bajo centro.

El último cuarto fueron 15 minutos sin descanso, en donde el que parpadeó, se lo perdió: TD de Búhos, 28-14; patada corta que recuperó Leones; primera jugada, TD de Cancún, 34-14; después, TD de los locales, 34-21; de nuevo patada corta, ahora recuperada por el IPN; TD guinda, 34-28; tercera patada corta, bola de la visita; detienen en tres oportunidades; Búhos recupera el ovoide en su yarda 20 con 1:13 por jugar; Barocio llevó a su equipo hasta la 30 rival, pero su pase a las diagonales fue sin éxito. 34-28 marcador final.

Así, los del Politécnico se quedaron a la orilla de una remontada histórica, mientras que los de Cancún vengaron su derrota de la semana 9 de temporada regular y ahora buscaran redondear su gran temporada 2024 con el ascenso a los 14 Grandes de la ONEFA.

“Teníamos una ventaja amplia y deberíamos de haberla sostenido. Me parece que inconsistencia de nuestra parte permitió que no pudiéramos mover mejor el balón y permitimos que regresaran. En defensa, salimos a jugar más en modo preventivo, sabiendo que teníamos ventaja. Ellos tomaron lo que les dimos y les funcionó para ir regresando. No tenemos más que trabajar e intentar ganar el último partido de temporada”, declaró el entrenador Jorge Jiménez de los Leones Anáhuac Cancún tras el partido.

Por su parte, Gustavo Meniovich, mariscal de campo de Leones dijo: “Creo que nos complicamos el partido más de lo que debíamos, pero afortunadamente terminamos con la victoria. Nos da una semana más, en donde debemos corregir todos los errores. Así vamos a enfrentar el juego de campeonato: nos enfocamos semana a semana y trabajar para mejorar cada día”.

En entrevista postpartido, Jesús Tadeo, coach de los Búhos Guinda, resaltó: “Es difícil asimilar la derrota y de la manera en que la tuvimos. Con los errores que tuvimos, se hace imposible ganar un partido de semifinal y contra un equipo como el que teníamos enfrente. Nos volvimos a quedar en la misma instancia que el año pasado, pero esta ocasión teníamos la ventaja de hacerlo en casa. Era la oportunidad perfecta para llegar a la final”.

El quaterback de Búhos Gerardo Barocio comentó: “Fue una buena semifinal, no iniciamos como queríamos, con muchos errores en la primera mitad, y fue hasta el cuarto cuarto que sacamos nuestra resiliencia. Las entregas de balón fueron buenos trabajos del equipo contrario al ir por la bola. Al final, las jugadas estaban, pero nos faltó tiempo. No acabamos satisfechos esta temporada”.