Liga Mayor
Zorros CETYS Mexicali mantiene invicto en casa de Búhos Guinda
En un partido entre dos de los mejores equipos de la Conferencia Nacional, los Zorros del CETYS de Mexicali se metieron a la casa de los Búhos Guinda del IPN y defendieron exitosamente su invicto 28-20, con lo que ahora sueñan recibir los Playoffs en la frontera y luchar por el ascenso a los 14 Grandes.
Por Andrés Dávila
El coach Luis Cervantes y sus pupilos aprendieron de su experiencia del año pasado en la Ciudad de México y llegaron con una estrategia muy clara para alcanzar la victoria: el ataque por tierra. El equipo de Mexicali estuvo comandado por Gael Arévalo, jugador de 18 años que lució con cuatro anotaciones, la primera de ellas en un acarreo de 5 yds, para finalizar una serie ofensiva que recorrió 80 yardas y consumió casi 13 minutos.
Al inicio del segundo cuarto, los Búhos respondieron y tomaron el control del partido: pase de touchdown de 97 yardas para empatar 7-7, detuvieron a los Zorros y volvieron a marchar le dieron la vuelta al marcador con un acarreo de 5 yds. La afición en el Casco de Santo Tomás vibraba a favor de su equipo, pero el coach Cervantes hizo ajustes y dejó el ataque terrestre de lado.
Previo al medio tiempo, Arévalo atrapó un pase en terreno propio y lo llevó hasta las diagonales para dejar los cartones nivelados a 14-14 al finalizar la primera parte. Para el arranque del tercer cuarto, los de Mexicali volvieron a la carga y retomaron la ventaja 21-14 con un pase de 36 yardas al juvenil de 18 años. Después, el equipo regresó a correr el balón y a consumir el reloj, sabiendo que la ventaja ya la tenían ellos.
Ante la necesidad de puntos, los locales buscaron lanzar más con su mariscal de campo Gerardo Barocio, pero hubo imprecisiones y castigos que frenaron la ofensiva. En un intento de Barocio, su pase quedó corto y fue interceptado. De esta entrega de balón, Mexicali sacó 7 puntos más por conducto de Arévalo para poner el marcador 28-14 con 1:54 en el último cuarto.
Los del coach Tadeo no quisieron irse sin vender cara la derrota y anotaron un touchdown con 56 por jugar, pero el extra fue fallido y así terminó el encuentro 28-20 a favor de los Zorros. Los de Mexicali llegaron a 6-0, se consolidaron en la parte alta de la tabla en la Conferencia Nacional y se confirman como uno de los favoritos para el ascenso. Por su parte, los Búhos cayeron a 4-2 y buscarán calificar lo más alto en el grupo para recibir un partido en la postemporada.
Gael Arévalo, estrella del partido, declaró que la victoria mostró que los Zorros están listos para la postemporada, la cual quieren recibir en Mexicali: “Estamos muy felices de esto (la victoria). Trabajamos muy duro desde abril para este partido y se dio el resultado. Este partido demuestra lo que somos capaces de hacer. Mantener el invicto significaría mucho, esperamos en casa los Playoffs y sería de gran impacto para la liga”.
El coach Cervantes de los Cetys destacó el trabajo de sus jugadores en este partido, pero aún no piensa en la postemporada: “Es un triunfo histórico para el football de CETYS Universidad. El partido demuestra que el grupo está maduro a pesar de ser un conjunto joven. Nosotros tenemos que prepararnos para el siguiente juego, hacer nuestra parte para ver si podemos recibir todos los Playoffs allá, pero lo importante es el próximo juego”.
“Cometimos demasiados errores y fue lo que les dio el momentum del juego. La primera mitad era para que cerráramos contundentemente, no lo hicimos y les dimos el momentum. Se nos acaba de ir el 1 general, pero no el 1 del grupo, entonces es ir paso a paso, buscar primero la calificación, poder recibir Playoffs en casa y llegar hasta la final”, declaró el entrenador Jesús Tadeo de los Búhos Guinda.