:)

Liga Mayor

Pumas CU supera la adversidad para salir del Tec Guadalajara con el triunfo

Published

on

El novato Jadhiel Ponce (13) volvió a ser clave en la victoria de los Pumas CU (5-1) en la temporada 2024 luego de escaparse 97 yardas en el kickoff que se realizó luego que los Borregos Guadalajara (3-3) se colocaran 24-10 adelante con menos de 2 minutos por jugarse en el segundo cuarto.

Esa anotación le permitió a los auriazules irse al descanso atrás por una sola posesión y tener un mejor manejo del tercer y cuarto periodo.

Los Pumas que fueron dominados en la primera mitad, terminaron derrotando 31-24 a los lanudos tapatíos gracias a 21 puntos anotados sin respuesta, 14 de ellos en el último cuarto.

Apenas en la segunda jugada ofensiva de los Borregos, José Luis Macharro (12) localizó a Niccolo Arati (4) en envío de 50 yardas luego de una serie inicial de la visita de tres y fuera y una patada de cuarto down de apenas 25 yardas de distancia.

Los de azul y blanco recuperaron un balón suelto en la yarda 45 de Pumas, pero se fueron sin puntos tras jugarse el cuarto down en la yarda 28 contraria.

Aunque los Pumas CU empezaban a sumar yardas, cuando pisaban territorio enemigo dejaban de mover el balón, aunado a un intento de gol de campo fallado por Sergio Robles, aún en el primer cuarto.

Tras el error del pateador, el coach Ernesto Alfaro ordenó a su ofensiva lanzar un pase profundo y de nuevo superaron al CB felino, en esta ocasión con envío de 65 yardas a manos de Pablo Velázquez (17), quien fue una amenaza constante todo el partido.

Primero fue Santiago Maldonado (20) y después David Ramírez (8), pero el perímetro auriazul seguía permitiendo jugadas grandes y de puntos a los locales.

Tras una larga serie de once jugadas que terminó el primer cuarto y concluyó en el segundo, los de Ciudad Universitaria por fin rompieron el cero en su marcador cuando Robles conectó gol de campo de 39 yardas totales.

Sin embargo, la ofensiva tapatía seguía encontrando la forma de hacer daño y tras una serie de once jugadas y 15 yardas regladas por el LB Sergio Cervantes (28) que golpeó casco contra casco al QB Machorro, lo que le costó salir expulsado, los Borregos volvieron a ampliar su ventaja a 14 puntos con un gol de campo de 38 yardas totales conseguido por Diego Hernández (42).

El despertar Puma comenzó en la siguiente serie cuando un pase profundo de Leonardo Garza Peña (3) fue efectivo a manos de Ángel Reyes (83) para colocarse en zona de gol tras iniciar en su propia yarda 25. Una jugada después, Patricio Olvera (10) atrapaba el pase de 6 yardas en la zona de anotación para que ahora la diferencia fuera 17-10, aún a favor de los lanudos.

De nuevo comenzó el espectáculo aéreo de Borregos y tras cuatro pases completos y un acarreo, se colocaron en la yarda 20 rival, puntos desde el cual el corredor Andrik Velasco (20) se escapó a la zona de anotación para colocar el 24-10 que ponía contra las cuerdas a los pupilos del coach Julio Nava. Para este punto los visitantes ya habían perdido por lesión a su LB estelar, Esteban Solare s (9) y habían perdido a su pareja en la posición, Cervantes Franzoni (28) por expulsión.

Después de dicha anotación del ex RB de Borregos CEM, llegó el espectacular regreso de kickoff de Ponce Hernández, para que al descanso el marcador fuera 24-17, ya que Borregos falló en la última jugada un intento de gol de campo de 50 yardas.

Llegaron los ajustes al descanso y para mel 3er periodo ya no hubo puntos. Arrancando el cuarto la defensiva felina, a cargo de Oscar González (59) interceptó a Machorro, pero se fueron sin puntos al fallar una cuarta oportunidad cuando habían arrancado en la yarda 42 opuesta.

Garza Peña también fue interceptado en el tercer cuarto, tras buscar en pase profundo a Jahdiel Ponce, pero el veterano Arsenio Salmones (9) logró interponerse y robar el ovoide.

En su primera serie ofensiva del último cuarto, los capitalinos hilvanaron una serie de 8 yardas que recorrió 80 yardas y concluyó el QB novato, Adán Chávez (19) con acarreo de 2 yardas para que el juego estuviera empatado a 24 unidades.  

Tras una serie de Borregos que incluyó dos capturas de quarterback y un castigo, entregaron rápido el ovoide, y tras una patada corta y un buen regreso, los Pumas arrancaron en la 30 rival, situación que no desaprovecharon. Siete jugadas después, Garza Peña arriesgó el balón al saber que había castigo de invasión para la defensiva y colocó un gran pase esquinado que atrapó Ángel Reyes, para que por vez primera en el partido los auriazules estuvieran ganando.

Quedaba poco tiempo en el reloj, pero tras dos pases incompletos, la defensiva visitante cometió un error de actitud antideportiva que les dio el 1ero y diez y 15 yardas adicionales, para lograr un cierre dramático. Se metieron a la 30 de CU, pero fueron obligados a jugar una cuarta oportunidad y la defensiva logró capturar a Machorro para evitar las series extras.

La próxima semana los Borregos Guadalajara visitan a las Águilas UACH (1-5), mientras los Pumas CU regresan al Olímpico Universitario para enfrentar a Borregos Puebla (6-0).