Liga Mayor
Burros Blancos se aleja del descenso tras victoria sobre Borregos Guadalajara
En una de las sorpresas de la semana, los Burros Blancos del IPN vencieron 21-7 a los Borregos del Tec Guadalajara y lo hicieron con autoridad. Ante la afición que se dio cita en el estadio Wilfrido Massieu, los del politécnico se repusieron de ir abajo en el marcador y dos entregas de balón, para alcanzar su segunda victoria en esta temporada de los 14 Grandes de la ONEFA.
Texto de Andrés Dávila
Los equipos iniciaron lento el partido, con imprecisiones en ofensiva y defensiva. Por un lado, la visita se enfocó en el ataque terrestre, mientras que los Burros buscaron más por aire con su mariscal de campo Alan Herrera. Sin muchas oportunidades claras, el primer cuarto se fue sin anotaciones.
Al inicio de los segundos 15 minutos, la ofensiva del coach Fernando Rojas se encontraba en campo rival cuando Alan Herrera mandó un mal pitch a su corredor, que derivó en un balón suelto que recuperaron los Borregos. De esa entrega de balón, José Luis Machorro, quaterback de los tapatíos, lanzó un pase de 20 yardas a Alberto Ruíz hasta las diagonales para abrir el marcador. 7-0.
En la siguiente posesión de los Burros, de nuevo, una mala entrega entre quaterback y corredor en zona roja provocó un segundo balón suelto que recuperaron los Borregos. La defensiva politécnica detuvo a los de Guadalajara y le devolvieron el balón a Herrera, quien comandó una serie de más de 5 minutos hasta la zona de anotación. El propio mariscal fue el responsable del touchdown con un acarreo de 5 yardas. Así nos fuimos al medio tiempo, empatados a 7.
Para la segunda mitad, los Burros salieron con un plan de juego distinto: más ataques por tierra, mismos que trajeron seis puntos más, por conducto de Nicolás Arellano. 14-7. Para los Borregos, el tercer cuarto trajo errores de concentración: sus primeras series ofensivas fueron perjudicadas por malas entregas entre el centro y el quaterback, y una mala patada de despeje le dio buena posición de campo a los locales.
Pese a la posición en el campo, Herrera y los Burros no pudieron capitalizar, pues fallaron el intento de gol de campo. Después de que la defensa local detuviera a los tapatíos, los del politécnico marcharon de nuevo hasta la zona roja del rival, pero de nuevo su pateador falló la patada. 14-7 al inició del último cuarto.
Guadalajara cambió de quaterback, con el ingreso de Carlos Sánchez, y la ofensiva se vio mejor, pero las aspiraciones de los Borregos se vieron frustradas, pues su corredor Diego Valencia soltó el balón en la yarda 2 y los Burros la recuperaron en la zona de anotación para un touchback. 14-7 seguía el marcador.
A partir de ese momento, los del IPN se dedicaron a correr el balón y cuando parecía que los iban a detener, un castigo de la defensa tapatía les dio el primer y diez, y en una jugada gratis, Herrera encontró a Erick Barrero en la zona de anotación para poner los puntos finales al encuentro: 21-7.
Con esta victoria, los del politécnico llegaron a un balance de 2-4 y recibirán a los Auténticos Tigres en la semana 7, mientras que los Borregos cayeron a un 3-3. Con la combinación de resultados, ambos equipos ahora pelean por entrar a la postemporada de los 14 Grandes de la ONEFA.
“Un juego plagado de imprecisiones de nuestra parte. Demasiados errores de nosotros hacen que no logremos ser un equipo homogéneo. Salimos de nuestra casa y se descompone el equipo. Es algo que tengo que arreglar, porque todavía nos faltan un par de visitas y queremos estar en playoffs”, declaró el entrenador Enrique Alfaro de los Borregos Guadalajara tras el partido.
“El descenso no estaba en nuestra mente. El objetivo siempre ha sido estar en playoffs. Ahora es conseguir las victorias que siguen, terminar positivamente la temporada regular y meternos a playoffs a hacer una fiesta”, fueron las palabras de Alan Herrera después del triunfo.
“El enfoque de la semana fue el cambio de actitud y hacer ajustes dentro del equipo, y eso nos resultó. Seguimos buscando la siguiente victoria”, dijo Fernando Rojas, coach de los Burros Blancos, al finalizar el juego. “El objetivo es ganar. No pienso en nada más que el partido contra Tigres. Buscamos la mentalidad y el enfoque para ejecutar bien en los siguientes partidos”, finalizó