Liga Mayor
Águilas Blancas arrancan la era del coach Mateos con victoria en Acatlán
En un duelo cerrado, con grandes actuaciones de las defensivas de ambos equipos, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional vencieron 28-17 de visita a los Pumas Acatlán. De esta manera, las Águilas iniciaron el mandato del nuevo entrenador, Raúl Mateos, con una victoria en la semana 1 de la conferencia de los 14 Grandes en la ONEFA.
Por: Andrés Dávila
El partido inició con un equipo de los Pumas dominante, tanto a la ofensiva, como a la defensiva. En la primera serie, los locales fallaron un intento de gol de campo, pero del otro lado del balón no le permitieron hacer nada a las Águilas. Un tres y fuera, y un balón suelto ayudaron a los del coach Horacio García a llevarse una ventaja de 3-0 después de los primeros 15 minutos.
Para el segundo cuarto, despertaron los politécnicos, quienes con un acarreo de Pablo Leonardo Palacios tomaron la ventaja 7-3 y en la siguiente serie ofensiva, Israel Jiménez encontró a Alan Herrera con un pase preciso en las diagonales. Los Pumas no quisieron quedarse atrás y, tras una anotación de Mario Castán y una conversión de dos puntos, se fueron 11-14 al medio tiempo.
En la segunda mitad, las Águilas abrieron con un gol de campo, pero los de Acatlán tomaron la ventaja 18-17 gracias a una escapada de 57 yardas de su corredor Patricio Gómez. A los del coach Mateos les tocó remar de nuevo contracorriente y, con una anotación por tierra y un gol de campo, consiguieron la ventaja 27-18 antes del final del cuarto.
En los últimos 15 minutos, las defensivas cerraron todos los espacios para ambos equipos: cuando parecía que Acatlán se acercaría en el marcador con un pase de anotación, los politécnicos interceptaron al mariscal de campo Alan Piña; cuando parecía que Águilas sellaría su victoria con un touchdown más, los locales detuvieron en cuarta y gol a los de Mateos.
“Fue complicado empezar el juego con el inicio de temporada, pero el equipo responde. Hay que pensar en el siguiente rival. Una victoria y empezar a movernos en el campo”, declaró Raúl Mateos tras el partido. “Hay que ganar, paso a paso, juego a juego, y hay que ganar”, enfatizó.
Por su parte, Horacio García, entrenador de los Pumas Acatlán, declaró: “En términos generales, fue un buen partido. Sabíamos que iba a ser un inicio complicado, creo que pudimos hacer mejor las cosas y cometimos errores que no debimos cometer: fallamos un gol de campo, tenemos un pase interceptado en la yarda 5. Ese tipo de errores a este nivel no los puedes tener”.
CRÉDITO FOTOGRÁFICO: ImagenShop