NFL
El racismo se cierne sobre la NFL
Dentro de la investigación que la NFL está realizando sobre el Washington Football Teamse descubrió un correo de Jon Gruden en donde ofende al Presidente de la NFLPA, DeMaurice Smith, con insultos racistas y despectivos.
La investigación sobre WFT requiere de revisar entrevistas con ex empleados, documentos, y 650 mil correos electrónicos que están siendo evaluados durante el periodo en el que Dan Snyder era el máximo responsable del equipo. En uno de esos correos, Jon Gruden se dirigió a Bruce Allen, Presidente del equipo en julio del 2011 y se puede leer que el actual HC de los Raiders se refiera a DeMaurice Smith como “Dumboriss Smith” (dumb es tonto en inglés) y alguien que tiene los labios del tamaño de los neumáticos Michelin.
El Washington Street Journal, el medio que dio a conocer primero la noticia, le pregunto a Gruden sobre sus desafortunados comentarios.
“Fue una horrible manera de explicar lo enojado que estaba con el tema de la huelga. Realmente lo siento. No tengo un solo hueso racista en mi cuerpo”.
Jon gruden al washington street journal
Gruden asegura que a todas las personas que miente les llama “labios de plástico”, sin embargo, el daño está hecho, tanto los Raiders como la NFL han condenado las palabras usadas por el entrenador en una época con un clima racial sumamente tenso y con la campaña anti-racista Black Lives Matter retumbando a nivel mundial.
De acuerdo con el sitio Statista.com, en 2020 casi el 58% de los jugadores de la NFL eran de origen afroamericano, aunque esta cifra aumenta año con año. Solo el tiempo dirá si las palabras de Gruden le terminan costando una sanción de parte de los Raiders o de la NFL o incluso en el peor de los casos, que provoquen una pérdida de respeto de parte de alguno de los jugadores de los cuales él está a cargo.
Los Raiders son uno de los equipos con mayor cantidad de aficionados latinos y afroamericanos en toda la NFL por lo que parece realmente inverosímil que los comentarios hechos por Gruden cuando trabajaba para ESPN no vayan a traer consecuencias en una temporada en donde la NFL autorizó el uso de 6 frases para combatir el racismo en la temporada 2021.