:)

Liga Mayor

Televisa nos iba a pagar, era la gran oportunidad que buscábamos: Frank González

Published

on

Hace 23 años la gran final de Liga Mayor de la ONEFA entre los Borregos Salvajes ITESM y los Aztecas UDLAP fue transmitida por Televisa, un hecho totalmente inusual.

La afición del futbol americano sabía que Canal Once era el medio televisivo por donde se veía el deporte de las tackleadas nacional y las otras empresas, las comerciales, prácticamente nunca se habían interesado en promocionar el deporte estudiantil por excelencia en México.

Ese sábado al medio día, en 1998, el Canal Once abrió la transmisión anunciando, desde inmediaciones del estadio Tecnológico, que no transmitirían la final porque se los habían prohibido, la gente de Televisa y con el apoyo de las autoridades del Tecnológico de Monterrey y sin previo aviso, por lo que en la semana ya habían trasladado recursos técnicos y humanos de la capital a la Sultana del Norte.

El pasado martes, en su programa digital “Playbook life”, el coach Frank González, uno de los señalados de pactar el cambio de televisora para la final, habló abiertamente del tema, de aquél acontecimiento que levantó muchas voces en su momento.

“Hubo una razón del porqué: yo estaba buscando cómo escalar en televisión abierta el futbol americano de México, siempre estábamos con la misma cadena, la misma cadena, la misma cadena (sic) y dije, aquí está una oportunidad y hablé con las autoridades”.

Defendió que la decisión no fue solo suya. “No fue una decisión unilateral, le dije ´si queremos lo que usted quiere señor rector, que cuando digan Borregos, digan Tec y Tec, Borregos, ahorita es la oportunidad´, no significa que vamos a hacer a ellos para un lado, este juego si lo tenemos que hacer porque es una exclusividad que ellos (Televisa) nos pedían y después se va a abrir y se abrió y esa fue mi decisión”.  

– ¿Qué tan cierto es que le llamaron de presidencia? Le cuestiona Sebastián Moreno, su compañero en el programa.  

“(risas) Cuando ya estábamos a punto de salir al campo alguien me hablo ´coach, coach, está el presidente de la República, quieren hablar con usted´ y dije, dígale que estoy ocupado ahorita, que le regreso la llamada al terminar el partido, fue lo que le contesté”, respondió González.

Minutos después, dentro del mismo programa, el coach multicampeón, justificó esa decisión en términos económicos.  

“Pero hay algo que es muy importante, cuando esa cadena (Televisa) se acercó, no era gratuito, iban a pagar y la otra cadena (Canal Once) era gratuito y yo dije, aquí es el momento que me llevó durante muchos años el ser televisado y cobrar, yo no lo cobraba, entraba el recurso al Tecnológico de  Monterrey y eso ayudaba para pagar los gastos, por eso los patrocinios y toda la organización que hicimos alrededor… por eso fue la decisión, decisión bien difícil casi con el presidente en la llamada, pero a veces hay que arriesgarse para crecer”, sentenció.  

El presidente de México era Ernesto Zedillo y Alfredo Domínguez Muro era el Director del área de deportes en Televisa. Poco después, Domínguez salió de la empresa.

Los Borregos Salvajes se coronaron en esa temporada tras derrotar 20-17 a los Aztecas UDLAP ante más de 30 mil aficionados en el estadio Tecnológico.