Blitz
Corredores de primer año
Analizamos a los cinco corredores novatos más sobresalientes de un 2020 que vio mucho talento para reforzar una de las posiciones más demandantes de este deporte.
Cada año el Draft presenta jugadores con talentos únicos, no queda ninguna duda de que los jugadores de la NFL tienen una preparación y disciplinas muy especial, y aún así no todos los jugadores dan resultados inmediatos o no resultan ser lo que el equipo necesitaba.
También es cierto, y bastante obvio que los jugadores elegidos en la primera ronda del Draft, “deberían” de ser los que mayor impacto tengan en su equipo nuevo, pero desafortunadamente no siempre es así, ya que hay muchos factores que influyen en el desarrollo del jugador (lesiones previas, esquema ofensivo/defensivo, problemas de personalidad/adaptación) entre otras.
En esta ocasión veremos un pequeño análisis de los 5 mejores novatos en la posición de RB:
Los Colts continúan con su buen ojo
Jonathan Taylor fue seleccionado por los Colts en la segunda ronda del Draft del 2020 con el pick 41. El ex de Wisconsin terminó como el tercer mejor corredor en la liga con 232 acarreos para 1,169 yardas y 11 TDS.
Aunque los equipos no son mucho de la idea de agarrar jugadores tan “quemados” en el draft (en 3 años tuvo 926 acarreos y 6,174 yds en la Conferencia Big Ten, fue el RB líder por 3 años consecutivos, otros jugadores en la misma conferencia eran J.K. Dobbins y Saquon Barkley) Frank Reich no podía dejar pasar la gran oportunidad de escoger a Taylor en la segunda ronda y encajó perfectamente en el sistema ofensivo terrestre y aéreo.
El egresado de los Badgers, respondió muy bien a la presión de la titularidad en su primer año con Indy. Taylor terminó como el tercer corredor novato en la historia de los Colts con al menos 10 TDs terrestres y 1,000 yardas por tierra, los otros dos jugadores fueron Marshall Faulk (1994) y Edgerrin James (1999), ambos selecciones de primera ronda.
Jacksonville se saca la lotería
James Robinson llegó como agente libre a los Jaguars, el impacto que tuvo el corredor novato dejo impactado a media NFL. Robinson es apenas el cuarto corredor novato en la historia de la liga en ser nombrado titular para abrir la temporada.
Los Jaguars en una temporada 2020 tan diferente, sin poder hacer el scout como antes se solía hacer y con la necesidad de tener en el backfield un RB que llenara el hueco que dejó y los huecos por donde corría L. Fournette, dieron en el blanco al firmar a Robinson. El novato ex de Illinois State logró llegar al roster final de 53 jugadores y en 14 partidos jugados tuvo 240 acarreos para 1,070 yds, 7 TDs, consiguiendo cerrar la temporada empatado en el quinto lugar (David Montgomery) de los mejores RBS en la NFL.
No es ningún secreto que los Jaguars tuvieron un calendario complicado, y aún así, enfrentando en semanas consecutivas a las defensivas de: GB, PIT, CLE, MIN, TEN y BAL, Robinson siguió produciendo números bastante descentes en una ofensiva con Coordinador Ofensivo nuevo (Jay gruden ex HC de WFT) pero con una linea ofensiva sólida que le permitió conseguir 1,414 yds totales, la mayor cantidad para un novato que no fue elegido en el Draft.
En general el panorama para Robinson y los Jaguars luce positivo en el corto plazo, con 11 picks en el próximo Draft (incluyendo el pick no.1 de apellido Lawrence) y mucho dinero para gastar en la pretemporada.
Dobbins gana el duelo por el backfield
Probablemente el novato al que menos trabajo le costó la díficil transición a la NFL al salir de una ofensiva explosiva en Ohio State y llegar a una con el MVP de 2019 en los controles, fue J.K. Dobbins. En Baltimore, Dobbins tocó base con una línea ofensiva que empezó el 2020 rankeada en primer lugar en puntos por partido, yardas terrestrespor juego y drives que terminaron en TD. Además en el 2019, la ofensiva de los Ravens rompió el récord de la NFL de yardas terrestres en una temporada con 3,296 yds en 596 acarreos.
En 2020, los números para la ofensiva de John Harbaugh fueron similares, terminaron como el mejor ataque terrestre y Dobbins aportó 805 yardas, consiguiendo sólidas actuaciones que le dieron la confianza de Harbaugh para adueñarse del backfield, por delante de nombres como el veterano Mark Ingram, Justice Hill y Gus Edwards.
El pick no. 55 de la edición anterior del Draft únicamente apareció como títular en un partido, pero eso no lo limitó para tomar un lugar bastante importante en la ofensiva. Sus únicos 9 TDs (terrestres) establecieron un récord para la franquicia y para cerrar con broche de oro, terminó la temporada con una racha de 6 partidos de más de 50 yds y 1 TD, récord que como novatos, fue conseguido únicamente por Erick Dickerson y Franco Harris.
CEH suple al heróe del Super Bowl LIV
Clyde Edwards-Helaire era jugador explosivo que llegaba del Campeón en la NCAA (LSU) al Campeón en la NFL, una ofensiva ya de por sí rápida y bastante sólida con jugadores experimentados que permitieron un mejor desarrollo de C.E.H.
Alcanzó a ser escogido en la primera ronda del Draft (pick #32) y podríamos considerarlo ya, al menos por el historial que tiene Andy Reid con picks de primera ronda (2017- Patrick Mahomes, 2015-Marcus Peters, 2014-Dee Ford, 2013-Eric Fisher, por mencionar algunos), como una buena elección.
El novato terminó como el líder corredor de los Chiefs con 181 acarreos para 803 yds y 4 TDs. Desafortunadamente eso no le alcanzó para ayudarle a su equipo a ganarle a los Bucs, sin embargo, Eric Bieniemy y compañía pueden estar tranquilos con el rendimiento que tuvo C.E.H. en su primer año en la NFL.
WFT transforma a Gibson
Ron Rivera necesitaba de un RB ante un Derrius Guice que abandonó el equipo previo a la temporada, además de que Rivera prescindió de los servicios del futuro salón de la fama; Adrian Peterson. Aunque para muchos Antonio Gibson no era visto como un corredor, el WFT insistió en que si lo era y el egresado de Mmephis termino por convertirse en el líder entre novatos con 11 acarreos de anotación.
Aunque Rivera tuvo que esperar hasta la semana 7 ante los Cowboys para el primer juego de Gibson de más de 100 yardas, el tiempo le dio la razón al ex HC de los Panthers, ya que Gibson se convirtió en el primer novato desde Alfred Morris en 2012, en superar las 1,000 yardas en scrimmage para Washington.
La polivalencia de Gibson fue una de las principales razones para que Washington lo tomara en tercera ronda. En Memphis era básicamente un receptor que tenía mucha participación en jugadas de equipos especiales. En Washington formó un gran tandem con J. D. McKissic, otro jugador que es conocido por su gran versatilidad.
A pesar de haber tenido tres QBS titulares en el 2020, el WFT se metió hasta playoffs, como campeón del este de la nacional. Gibson fue fundamental para un equipo que le dio mucha batalla a unos Bucs en semana de comodín que terminaron como los Campeons del 2020.