NFL
La talentosa generación del 2020
Con cinco Quarterbacks tomados en las dos primeras rondas, el draft del 2020 contó con un extraordinario talento para tomar un pasador franquicia.
El draft de 2020 siempre será recordado como uno de los que contó con mayor talento en la posición más importante del fútbol americano. Sin embargo, las distintas dificultades de los retos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes pasadores provocan realidades muy distintas de cara a la campaña 2021.
Burrow necesita mejor protección
Joe Burrow fue tomado con el primer pick del draft 2020 por los Cincinnatti Bengals. Hijo de Jim Burrow, un DB que jugó para Nebraska y que en la NFL lo hiciera con los Packers, Joe Burrow se convirtió en la nueva apuesta de los Bengals al volver a tomar un QB con la primera selección global, desde que tomarán a Carson Palmer en el 2003.
A pesar de haber contado con algunos de los mejores pasadores en la historia de la NFL (Ken Anderson, Boomer Esiason y Carson Palmer entre otros), los Bengals son recordados por tener mucha mala suerte con las lesiones de sus QBS.
Cuando la carrera de Carson Palmer estaba en su mejor momento en 2005, un golpe a la rodilla provocado por el DE Kimo Von Oelhoffen de los Steelers, terminó de tajo con una muy prometedora postemporada de los Bengals e incluso con una carrera de Palmer que nunca volvió a tener la misma confianza en su juego.
El relevo de Palmer, Andy Dalton tuvo su año más prometedor en 2015, cuando en un juego de semana 14 ante los Steelers, sufrió una fractura en su pulgar derecho al intentar taclear a Stephon Tuitt, luego de ser interceptado. Los Bengals cortaron a Dalton en 2020 luego de saber que tendrían otro primer pick global y que con este tomarían a Joe Burrow (tercer QB consecutivo ganador del Heisman en ser tomado como primero global), sin embargo, la mala suerte de los Bengals y sus QBS parece no conocer un final.
En la derrota de semana 2 ante los Browns, Burrow lanzó para 367 yardas, completando 37 de 61 envíos y estableciendo una nueva marca de pases completos en la NFL para un novato. En otra ajustada derrota en semana 7 ante los Browns, Burrow tuvo un partidazo y de nuevo fue el primer pasador novato con al menos 400 yardas por aire, 3 pases de TD y un acarreo de TD, además de convertirse en el QB con la mayor cantidad de pases completos (221) durante sus primeros ocho juegos en la NFL.
Miami apuesta por Tua
Desde que el legendario QB Dan Marino se retiró en el ya muy lejano 2000, los Miami Dolphins han tenido 22 mariscales de campo titulares. La llegada al equipo de Tua Tagovailoa, es una enorme inyección de esperanza para un equipo que ha esperado por más de dos décadas por alguien que pueda llenar los enormes zapatos dejados por el primer QB que lanzó para mas de 5 mil yardas en la historia.
Desde el 2010 ningún equipo de la NFL había tomado a un QB zurdo en el draft, el talento de Tua rompío con esa racha al ser tomado con quinto pick por los Dolphins. La llegada de Tua fue criticada de ser una muy arriesgada decisión de Miami. Esto debido a la terrible lesión de cadera y rodilla que sufrió en Noviembre de 2019 en un partido entre Alabama y Missisipi State.
Obligado a cambiar el #13 (retirado en honor a Marino) por el jersey #1, Tua comenzó la temporada como suplente tratando de aprender al máximo del veterano trotamundos, Ryan Fitzpatrick. Sin embargo, en una decisión que dejo sorprendida a media NFL, los Dolphins le dieron la titularidad en semana 6 y el hawaiano debutó con victoria ante los Jets, además de ser el primer debut para un QB zurdo desde Kellen Moore en 2015.
En la semana 8 ya era el titular oficial del equipo, sin embargo la ofensiva no tomó el ritmo esperado con Tua en los controles y en la semana 11 Fitzpatrick lo remplazó en el último cuarto ante Denver. Luego de lesionarse el pulgar en un entrenamiento, se perdió la semana 13, pero reapareció como titular en la ajustada derrota ante los Chiefs 27-33. Para la semana 16 fue mandado a la banca y de nuevo entró Fitzpatrick por un discreto partido sin superar las 100 yardas. Sin embargo, en la semana 17 tuvo el mejor partido en yardas lanzadas de su carrera con 361, 1 TD y 3 intercepciones. El nacido en Hawaii finalizó el año con 1,814 yardas, 11 pases de TD y 5 intercepciones para un rating de pasador de 87.1.
La explosión de Herbert
El 2020 fue un año de transición para los Chargers al planear la temporada con el veterano Tyrod Taylor en los controles de la ofensiva. Sin embargo, solo duró una semana como titular luego de una surrealista negligencia médica de un doctor del equipo que le terminó por perforar un pulmón.
A pesar de continuar con otras tres derrotas consecutivas como titular, Herbert de inmediato acaparó las miradas de la NFL al mostrar uno de los brazos más potentes y precisos que se recuerden para un novato. En su paso por Oregon, no fue muy conocido por este estilo de juego, sin embargo Herbert hizo una gran dupla con el WR Keenan Allen y con el TE Hunter Henry, que de inmediato llenaron de confianza al pasador de 23 años de edad.
Herbert se convirtió en el primer mariscal en lanzar 4 anotaciones en un Monday Night Football de semana 5 ante los Saints. Mantuvo una racha que lo llevo a ser el primer pasador en tener juegos con multiples pases de anotación durante sus primeros siete juegos como titular. Todas estas muy sólidas actuaciones lo llevaron a ganar el premio al jugador ofensivo del mes de noviembre.