:)

Intermedia

Celebra el Colegio de Árbitros del DF 84 años de existencia y trabajo

Published

on

El 2 de marzo de 1937 nació la historia del Colegio de Árbitros de Futbol Americano del Distrito Federal.

En aquél año se reorganizó la Asociación de Futbol Americano. El torneo lo disputaron Universidad, Politécnico, el Suiza y el CAM. La necesidad de tener árbitros bien organizados era eminente.

Por cada época podemos mencionar a grandes oficiales, pero es indiscutible que Jorge Armando Rodríguez, Sabino Mijangos y Óscar “El Tochito” García, son de los más icónicos.

Entre las grandes anécdotas que definieron el inicio de este Colegio eran sus constantes juntas y reuniones en las calles de López y Artículo 123 en donde trabajaban para convertirse en la principal asociación de árbitros de nuestro football.

Entre otros grandes nombres que han construido el legado de esta asociación están: Alberto “Toto” Ruiz Rodríguez, Ernesto Hidalgo, Raúl Celis, Felipe García de la Vega, René y Raúl Rabago, Rafael “Soldado” Alvarado, “El Polvorón” Nava, José Silva, Raúl Iñiguez,

Producto de la relación con el árbitro de California, John Pemberton, quien era el Umpire de lujo del Pac 10, en los años 80’s las planillas ya realizaban clínicas para capacitarse en Fullerton California y en estas se incluía la presencia y hasta participación en los scrimmages de USC, también como resultado de la mayor demanda de sus servicios y el desarrollo de la tecnología (no para los árbitros pero si para los equipos) la Asociación siguió evolucionando y transformó su imagen dando paso a un relevo generacional que proyecto un cambio de personalidad y estilo.

Brillaron con luz propia como referees Eduardo Reyes Ochoa, Dagoberto Cortez, Ricardo “El Archí” Torres.

Los Umpires como “El Toto” Ruiz, Juanito Alvarado; Jueces ´backeadores´ como Fernando Díaz Naranjo, Juan Villanueva, Armando Hernández y Víctor Oliver.

Los jueces de Línea donde destacaban Víctor Oliver, Juan José Arce, Gustavo Medina, Luis Cacho Zaldívar y el Dr. Antonio Padilla, Luque (Alfredo y sus hijos Alfredo y Edgardo).

Actualmente Juan José Arce el la cara más visible del Colegio en donde se puede ver recurrentemente a Marco Jimeno, Mauricio Moreno, Olaf Salmorán, Marcos Mendoza, Víctor García, Román Bárcenas y Rodrigo Mata.

(Con información de Jose Jorge Cruz Elsner)