:)

NFL

Tomlin critica la falta de coaches negros en la liga

Mike Tomlin tiene esperanza de la que liga evolucione, apenas el 12.5 por ciento de los entrenadores en la NFL son afroamericanos

Published

on

Para la temporada 2021 serán cuatro los head coaches negros al frente de un equipo de la NFL. Mike Tomlin, quien tiene 14 años al mando de los Steelers; Brian Flores, quien vivirá su segunda campaña con los Dolphins; y un par de contrataciones en las siete vacantes que había para este año: Robert Saleh, con los Jets y David Culley, con los Houston Texans.

Para Tomlin, quien lleva más tiempo en el cargo, el proceso de selección sigue siendo injusto, toda vez que hay entrenadores que no reciben una nueva oportunidad y sigue sin dar crédito a la falta de una oportunidad real para Eric Bieniemy, coordinador ofensivo de Kansas City Chiefs.

“No tengo una respuesta sobre como mejorarlo. El optimista que hay en mí dice que las cosas mejorarán, pero no ha habido evidencia en los últimos ciclos que lo respalde. Sin pruebas, todo lo que tenemos es esperanzas, simplemente no hemos podido mover la aguja”, aseguró Tomlin para el Pittsburgh Post-Gazette.

De hecho es el segundo año al hilo que se especula que obtendrá un puesto como entrenador en jefe, pero no fue así. Pasó por el proceso de selección de todos los equipos que estaban buscando nuevo head coach, pero fue pasado por alto.

“Cada OC que ha estado con Andy Reid en los últimos 20 años ha conseguido el puesto. Incluso uno de ellos fue Brad Childrees y me llevó a Minnesota en 2006. Ahora Andy tiene la mejor ofensiva de su historia y ¿es verdad qué no puede conseguir trabajo?”, agregó Tomlin.

Selección coaches

El primer de color en recibir una oportunidad para el puesto fue Fritz Pollar, quien en 1921 entrenó a los Akron Pros y en 1925 a los Hammond Pros, con este último apenas fue un partido, el cual perdió.

Tuvieron que pasar 54 años para que alguien más de las minorías recibiera una oportunidad. El latino Tom Flores inició su carrera como entrenador en jefe en 1979 y hasta 1994, tiempo en el que ganó dos Super Bowls el XV y el XVIII, ambos con los Raiders.

En 1988 el primer afroamericano recibió una oportunidad, Wayne Fontes dirigió a los Detroit Lions entre 1988 y 1996, obtuvo su mejor campaña en 1991 cuando cayó en la final de la Conferencia Nacional ante los Washington Redskins.

El primero en ganar un Super Bowl fue Tony Dungy con los Indianapolis Colts. Dungy empezó su aventura como head coach con los Buccaneers entre 1996 y 2001, para 2002 se fue con los Colts y tardó cuatro años para pasar a la historia de la NFL.

El segundo entrenador negro y último en conseguir un anillo de campeón fue Mike Tomlin. En 2008 alzó el Vince Lombardi y un par de años después volviera a llegar al Super Bowl, pero para su mala suerte cayó ante los Packers. A Tomlin se le podría criticar que nunca ha tenido un coordinador negro en su staff.

“Siempre hago lo que es mejor para la organización. Creo en la contratación interina en la mayoría de los casos, soy muy sensible en eso, pero no me arrepiento”, agregó después de ser cuestionado de promover Matt Canada y no contratar a Pep Hamilton, a quien entrevistó.

“Algunos buenos entrenadores se fueron a otros trabajos: Ray Horton, Scottie Montgomery regresó a la universidad o Kirby Wilson”, finalizó.

Las personas de color representan el 69 por ciento de los jugadores de la NFL y el 35 por ciento son entrenadores asistentes, pero apenas serán cuatro los que tengan la oportunidad de dirigir a un equipo la próxima campaña, sólo un 12.5 por ciento.