:)

NFL

Se abre el periodo para asignar jugadores franquicia

La NFL permite a los equipos “asegurar” a ciertos jugadores por una temporada a cambio de un sueldo asegurado por un año para poder negociar contratos a largo plazo

Published

on

Este martes se abre la ventana para designar la etiqueta de jugador franquicia y seguirá hasta el próximo 9 de marzo, para dar paso al 17 del mismo par que dé inicio formal la temporada 2021 de la NFL con la agencia libre.

La etiqueta de jugador franquicia es un recurso que tienen los equipos para “amarrar” a un integrante con un contrato “especial” que lo retiene una temporada; los 32 conjuntos de la NFL pueden tener solo uno. Normalmente este acuerdo llega cuando ambas partes no se logran acordar un contrato a largo plazo, y así al menos tiene una temporada más para negociar.

Hunter Henry, ala cerrada de los Chargers, quien tuvo la etiqueta el año pasado

Aunque a los jugadores no les encanta que los etiqueten, el salario que reciben es el promedio de los cinco mejor pagados en la posición o el 120 por ciento del sueldo del jugador de la temporada previa, lo que sea más alto, lo que al menos le da seguridad a los deportistas en los próximos 365 días.

Este año será de gran ayuda para los equipos, debido a los problemas financieros que sufren por la pandemia del COVID-19, pues así podrán retener a alguna de las estrellas del equipo para la temporada 2021.

Los Bucs buscarán amarrar a Chris Godwin con la etiqueta.

Entre los nombres que son candidatos a ser jugador franquicia están el quarterback Dak Prescott, y los receptores Chris Godwin y Kenny Golladay, de los Cowboys, los Buccaneers y Lions, respectivamente. Otros jugadores que suenan son el ala cerrada de los Chargers Hunter Henry y el safety Justin Simmons, quienes junto a Prescott repetirían la etiqueta. La NFL permite que se use el recurso de etiquetar a un mismo jugador, con la obligación de que la oferta económica sea superior cada año con respecto al valor del mercado en la liga.

La temporada pasada 15 jugadores recibieron la designación de jugador franquicia. En promedio, son pocos los que llegan a un acuerdo a largo plazo después de ser etiquetados, en los cinco años más recientes, se trata de menos del 50 por ciento de los jugadores.

Jugadores Franquicia 2020Equipo
Kenyan Drake (RB)Cardinals
Matthew Judon (LB)Ravens
AJ Green (WR)Bengals
Dak Prescott (QB)Cowboys
Justin Simmons (S)Broncos
Yannick Ngakoue (DE)Jaguars
Chris Jones (DT)Chiefs
Hunter Henry (TE)Chargers
Anthony Harris (S)Vikings
Joe Thuney (G)Patriots
Leonard Williams (DE)Giants
Bud Dupree (LB)Steelers
Shaq Barrett (LB)Bucs
Derrick Henry (RB)Titans
Brandon Scherff (OG)Washington
Valor estimado del Jugador Franquicia
QB$24.112 mdd
RB$11.112 mdd
WR$16.43 mdd
TE$10.167 mdd
OL$14.507 mdd
DE$17.752 mdd
DT$14.178 mdd
LB$15.657 mdd
CB$15.266 mdd
S$11.196 mdd
ST$4.792 mdd

Hay diferentes tipos de cláusulas en las etiquetas de un jugador franquicia, el más común es el No exclusivo, lo que le permite al jugador poder negociar un contrato con otro equipo, con la opción de que el equipo al que está ligado puede igualar la oferta o ser compensado con selecciones de Draft y la etiqueta Exclusiva, que le impide al deportista escuchar otras ofertas.

También existe otro recurso denominado de Transición, que permite al jugador negociar con otros equipos y le da la opción al equipo original de igualar la oferta o también ser compensado si pierde a ese integrante; el valor mínimo de la oferta por esta cláusula es del promedio de los 10 jugadores mejores pagados de esa posición.