:)

LFA

LFA responde a Pioneros: Tienen múltiples y reiterados incumplimientos

Published

on

La Liga de Futbol Americano (LFA) emitió un comunicado como respuesta a las acusaciones de “boicot” en su contra, emitidas por el equipo Pioneros de Querétaro a través de sus redes sociales.

El equipo queretano no participará en la temporada 2021 de la LFA.

A continuación mostramos parte del comunicado de la liga:

“La Junta de Consejo de la Liga determinó unilateralmente no aceptar la inscripción del equipo Pioneros de Querétaro en la Temporada 2021 debido a los múltiples y reiterados incumplimientos por parte de la Directiva del referido equipo a los acuerdos y condiciones acordadas para su participación dentro de la LFA, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

1.- Al ser Pioneros la única marca de franquicia no creada por la propia LFA que participó durante la Temporada 2020, en conjunto se acordó que, por única ocasión, la cuota por su participación en la citada temporada tendría un descuento del 50%, esto con la finalidad de reconocer la inversión que la Directiva de Pioneros había realizado en la creación o posicionamiento de la marca dentro del Estado de Querétaro.

No obstante lo anterior, a la fecha, han transcurrido más de 10 meses desde la cancelación de la Temporada 2020, la Directiva de Pioneros tiene un adeudo por la mencionada temporada.

Es importante señalar que el modelo de operación de la LFA considera la centralización de ciertos costos y gastos como son el pago de sueldos y salarios de todos los jugadores, entrenadores, y colaboradores de la liga, los seguros de gastos médicos, uniformes, viajes, etc.; mismos que son cubiertos con la cuota de temporada que a cada franquicia corresponde pagar.

Este modelo es así por dos motivos, el primero es generar economías de escala que ayuden a mejorar los precios de los referidos costos y gastos; y el segundo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de todas las franquicias ante terceros.

Al día de hoy, son los accionistas de la LFA quienes además de asumir los gastos por el descuento otorgado a la franquicia de Pioneros, han tenido que cubrir las aportaciones faltantes derivado del incumplimiento de su Directiva en el pago de las mismas.

2.- Una vez acordada la participación de Pioneros de Querétaro en la Temporada 2020 de la LFA se les envió toda la documentación que ampara los acuerdos tomados entre la franquicia y la Liga, así como las garantías de pago de la cuota por la participación en dicha temporada. Al día de hoy la Directiva de Pioneros no ha firmado ninguno de los documentos, demostrando así la falta de seriedad y compromiso con la LFA, con la afición del Estado de Querétaro y con la comunidad del Fútbol Americano en general.

3.- Un evento con la seriedad y el profesionalismo de la LFA requiere de meses de planeación y preparación previos a cada temporada, es por ello que desde el pasado mes de julio se inició formalmente con los preparativos de la Temporada 2021, iniciando con la firma de contratos y garantías de todas las franquicias que participarán en la temporada, así como con el calendario de pagos de la cuota por participación de las franquicias.

A la fecha la Directiva de Pioneros nuevamente no firmó ningún documento y no ha realizado pago alguno respecto de su cuota e incluso ha “exigido” que nuevamente se les proporcione un descuento como el que por única ocasión de le concedió para la Temporada 2020.

Por todo lo anterior, es que la Junta de Consejo tomó la determinación antes mencionada.

La LFA está comprometida con el crecimiento y profesionalización de la práctica del Fútbol Americano en nuestro país, motivo por el cual sus accionistas han invertido y arriesgado su patrimonio temporada tras temporada.

Es por ello, que como la máxima categoría del Fútbol Americano en México nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles y que incluso pueden ser impopulares, pero confiando en que a largo plazo el único beneficiado será el deporte.

Lamentamos el actuar por parte de la institución queretana ante la opinión pública, mal informando y creando una imagen alejada de la realidad; las afirmaciones realizadas en el documento publicado por Pioneros deberán ser enjuiciadas en otro tipo de instancias; así como las conjeturas expresadas en el mismo documento que involucran a personas físicas y morales.

Para la LFA lo más importante y valioso es la afición, por lo que respetamos y valoramos todas y cada una de las opiniones que han vertido a este respecto, sin embargo, es importante conocer la realidad de las cosas para poder formar un criterio y hacerse de una opinión ante cualquier situación.

Asimismo, queremos hacer del conocimiento de la afición del Estado de Querétaro que la LFA trabaja a marchas forzadas para mantener este deporte que el Estado y su afición merece, por lo que actualmente nos encontramos en pláticas con distintos grupos de inversionistas locales para lograrlo.

Finalmente y reiterando el extrañamiento por la forma como se ha conducido Pioneros en los días y horas recientes, la LFA desmiente de manera categórica cada una de las afirmaciones y juicios difundidas por dicha franquicia.”

Hasta aquí el comunicado.

Según lo publicado por el equipo Pioneros, en los próximos días se anunciará la incorporación de los “Gallos Blancos Football Americano”, tomando su lugar.