:)

NFL

¿En qué se parecen los Bucs de 2002 y 2020?

El equipo de Tampa Bay de 2002 y la versión de 2020 tienen ciertos parecidos. Uno alcanzó la gloria, el otro está por saber si puede

Published

on

Similitudes

Con Tampa Bay como uno de los protagonistas del Super Bowl LV, es imposible no recordar aquella versión del 2002 que, con Jon Gruden como head coach y una defensiva de las más sólidas en ese momento, consiguieron su primer título de la NFL. 

En aquella ocasión los Buccaneers vencieron a los Raiders de Oakland en el Super Bowl XXXVII 48-21, con una excelente demostración defensiva. A 18 años de distancia entre un equipo y otro hay ciertas similitudes que bien vale la pena mostrar.

Coacheo

2002 – Jon Gruden llegó proveniente justamente de Oakland. Apenas en su primer año en Tampa, logró darle ese plus que necesita una base que había dejado Tony Dungy. Una de las piezas más importantes fue su quarterback Brad Johnson quien para ese instante, se encontraba en su segunda campaña con el equipo.

Jon Gruden
Bruce Arians

2020 – En su segunda temporada al frente, Bruce Arians ya tiene a los Bucaneros en el juego de define al campeón de la NFL. Si bien no tuvieron una temporada regular avasalladora, si fueron constantes, en parte, gracias al aporte y liderazgo de Tom Brady, quien en su primera campaña fuera de Nueva Inglaterra hace su décima aparición en la máxima vitrina de la NFL. 

Quarterbacks

2002 – Brad Johnson llegó en 2001 a Tampa Bay vía la agencia libre tras pasar dos años en Washington. Previamente había estado cinco campañas con Minnesota. En ese entonces firmó un contrato de cinco años por 28 millones de dólares. Justo en ese año del campeonato, Johnson acabó la campaña regular con 3,049 yardas, 22 pases de anotación y seis intercepciones, luego de aparecer y ser titular en 13 encuentros.

Brad Johnson
Tom Brady

2020 – Fueron muchos los rumores y muchas las franquicias donde Tom Brady pudo haber llegado, pero al final se arregló con Tampa Bay por dos años y 50 millones de dólares. A sus 43 años lleva al equipo a su segunda aparición en un Super Bowl. Por cuarto año seguido lanzó para cuatro mil yardas en la fase regular, con 40 envíos de anotación y 12 intercepciones. 

Receptores

2002 – La estrella en el juego aéreo era Keyshawn Johnson, un tipo de 1.93 metros de altura que, en ese año, contando Playoffs, sumó 1,282 yardas por pase y seis anotaciones. De una lengua muy larga siempre confirmó lo que decía en el campo de juego.

Keushawn Johnson
Mike Evans

2020 – Mike Evans es el hombre preferido de Brady en el ataque por aire. Hasta el momento ha registrado 1,179 yardas por pase contando temporada regular y postemporada, aunque obviamente resta lo que suceda el próximo domingo.  Con 1.96 metros de altura es casi imposible robarle un balón.

Corredores

2002 – La dupla de corredores conjuntaba velocidad y poder. Michael Pittman era el hombre que le impregnaba lo primero a la ofensiva de los Buccaneers. Corrió para 900 yardas ese año. Todo mundo recuerdo al bestial Mike Alstott, quien se hacía cargo de las jugadas de poco yardaje pero al mismo tiempo tenía esa capacidad de explotar y hacer la jugada grande.

Mike Alstott
Ronald Jones

2020 – Ronald Jones y Leonard Fournette son quienes se encargan de ganar las yardas en el juego por tierra. Cuentan con características similares, son explosivos, saben hallar el hueco y son elusivos a la hora de romper las tacleadas.

Ataque al quarterback

2002 – El hombre designado para ponerle presión al pasador rival era Simeon Rice. Ese año acabó con 15.5 capturas que lo llevaron a ser invitado al Pro Bowl y designado como primer equipo All Pro. 

Simeon Rice
Jason Pierre-Paul

2020 – A sus 31 años Jason Pierre-Paul sigue siendo un hombre de temer. En temporada regular sumó 9.5 capturas y 55 tacleadas combinadas. Estos números lo llevaron a ser invitado al Pro Bowl, tercero para él en su carrera.

Murallas

2002 – El referente de aquella defensiva era Warren Sapp. En esa campaña con 30 años de edad obtuvo 7.5 capturas de quarterback y 52 tacleadas combinadas. Se retiró con cuatro selecciones al primer equipo All Pro y siete Pro Bowls.

Warren Sapp
Ndamukong Suh

2020 – Ndamukong Suh cuenta con 34 años de edad, en su segunda campaña con los Buccaneers jugó lo 16 duelos de temporada regular donde registró 6 sacks y 44 tacleadas totales. A lo largo de su carrera ha sido seleccionado a cinco Pro Bowls y tres veces ha sido primer equipo All Pro.

Liderazgo

2002 – Derrick Brooks era el alma y de aquella defensiva, líder dentro del campo y un jugador capaz de hacer la jugada grande para liderar con el ejemplo. Sus 118 tacleadas combinadas, 5 intercepciones, 3 de ellas devueltas hasta la anotación ejemplifican su valor y su rol en aquel equipo.

Derrick Brooks
Devin White

2020 – En la edición de 2020, los Buccaneers cuentan con una dupla de linebackers que es de lo mejor, sino es que la mejor, en la NFL en la actualidad. Devin White y Lavonte David son eficientes y capaces. Líderes en tacleadas del equipo con 140 combinadas para White y 117 de David en la temporada regular; White, además aportó 9.5 sacks, y 1.5 Davis. Son los líderes de la ofensiva actual.

Efectividad defensiva

2002 – La defensiva de esta temporada fue la mejor en puntos permitidos apenas con 197 totales, también fue la número uno en total (4,044) y en defensiva por pase (2,490). 2020 – Este año la defensiva de Tampa Bay ocupó el primer lugar en defensiva terrestre al permitir un total de 1,289 y la cuarta mejor en capturas con 48.