:)

NFL

La NFL sigue quedando a deber en la contratación de integrantes de las minorías

La regla Rooney generó más entrevistas aunque no muchas contrataciones en los equipos; será revisada nuevamente

Published

on

David Culley

Más entrevistas no significa más contrataciones de head coaches en la NFL que representen a minorías en Estados Unidos.
En mayo de 2020 la NFL modificó la regla Rooney y estipuló que los equipos tenían que entrevistar al menos a 2 candidatos procedentes de minorías que no fueran parte de su organización para el proceso de contratación de un nuevo head coach. En el caso de una coordinación o un puesto elevado a nivel administrativo, por lo menos uno de los candidatos debía ser de alguna minoría. Meses después se incluyó un tema de compensar a los equipos que perdieran a uno de sus integrantes de alguna minoría y fuera contratado para un cargo de head coach o alguna gerencia, con selecciones compensatorias de Draft.
La diversidad en la contratación de head coaches en la NFL tuvo un pequeño avance aunque resta mucho por hacer.
De los 7 equipos que cambiaron de head coach, solo 2 le dieron el cargo a un representante de alguna minoría: David Culley, los Houson Texans; y Robert Salah, con los New York Jets.

HC de los New York Jets

En un ejercicio que hizo la agencia AP, contabilizó las entrevistas de las que se tuvo conocimiento y 11 fueron a candidatos de alguna minoría y 16 fueron a coaches blancos.
“Todavia hay mucho trabajo por hacer en esta materia, no hay duda de ello”, dijo Art Rooney III, presidente de Pittsburgh Steelers.
Culley, un veterano de 65 años es el tercer coach negro en la NFL y Saleh es hijo de inmigrantes libaneses y es el primer entrenador en jefe que se sabe es musulman.
Ellos se unen a Mike Tomlin, Pittsburgh; Brian Flores, Miami; y Ron Rivera, Washington como los únicos representantes de minorías al frente de un equipo de la NFL.
Llama la atención que algo así suceda en una liga en la que el 70 por ciento de los jugadores son de minorías en Estados Unidos.
Rooney comentó en la semana que la NFL revisará nuevamenta la regla que fue bautizada en honor a su padre, Dan Rooney, quien encabezó el Comité de Diversidad en la liga.
“No tuvimos los avances que nos hubiera gustado en la contratación de head coaches, pero sí podría decirlo en los puestos de gerente”, agregó.
Dos de los puestos a una gerencia general terminaron en poder de minorías, con Terry Fontenot, en Atlanta Falcons, y Brad Holmes, con Detroit Lions.
Ellos se unen a Andrew Berry, de Cleveland, y Chris Grier, de Miami, como los únicos gerentes generales negros en la NFL.
Se puede pensar que a mayor crecimiento de minorías en puestos estratégicos en la liga habrá más contrataciones de coaches de esos sectores de la población, en un universo en el que 31 de 32 dueños de los equipos son blancos.