:)

NFL

¿Qué procedimiento tuvieron que realizar los médicos en el campo al momento de la fractura de Prescott?

Published

on

https://twitter.com/SomosCowboys/status/1315630800579162112?s=20

El QB  de los Dallas Cowboys sufrió una fractura-luxación de tobillo la cual fue muy evidente en la televisión pero no pudimos apreciar con claridad las maniobras que realizaron el cuerpo médico antes de llevarlo en ambulancia al hospital.

Su tobillo, que es la unión de los huesos de la pierna (tibia y peroné) con el astrágalo (hueso al que envuelven), se fracturó en dos sitios: uno es en el peroné (hueso delgado de la parte externa de la pierna) arriba del maleolo (bolita externa del tobillo) y el otro en la tibia (hueso ancho de la parte interna de la tibia) igualmente arriba del maleolo (bolita interna del tobillo). También se rompe una estructura llamada sindemosis que une fuertemente a los huesos de la pierna en el tobillo. Todo lo anterior provoca que el tobillo se deforme y se salga de su lugar (dislocación).

Al suceder esto se comprimen vasos de sangre y nervios que ponen en riesgo al pie y al tobillo y que podría terminar en una amputación. A pesar del dolor y la impresión que presenta el jugador el primer paso es acomodar el tobillo para ponerlo en su posición correcta, dicha maniobra se realiza agarrando el talón y jalándolo como si quisiéramos quitar una bota.

Ya con el pie y tobillo en su lugar, la sangre vuelve a nutrirlos y se pierde el riesgo de amputación. Posteriormente se inmoviliza con una férula (de aire) para que los fragmentos de hueso se muevan lo menos posible, esto disminuye el dolor y mejora el pronóstico de la cirugía.

Lo siguiente será trasladarlo al hospital para tomar unas radiografías, visualizar las fracturas y proceder a la cirugía. El tiempo de recuperación completo será de 4 a 6 meses aproximadamente, pero el pronóstico es muy bueno.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona “El Curandero”

Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia

Sports Clinic Mundo E / Borregos México / WA 5535702418