:)

NFL

La lesión de Leighton Vander Esch explicada médicamente

Published

on

Leighton Vander Esch, LB de los Dallas Cowboys estará fuera varias semanas de la actual temporada de la NFL debido a una fractura de clavícula.

La clavícula es el hueso en el hombro que une el esternón en el tórax con el acromion en el hombro. Se encuentra bastante expuesto y se puede palpar su borde completamente. Su fractura es común en deportes de contacto cuando el peso completo del jugador cae directamente sobre ella. La parte más común en donde se rompe es el tercio medio de la misma. En el momento de la lesión el jugador siente que algo se rompió en el hombro y presenta mucho dolor y limitación de la movilidad. Al palpar el borde de la clavícula presenta dolor y se puede sentir la deformidad que provoca la fractura. Se requiere de una radiografía para diagnosticar con precisión y para planear el tratamiento. La gran mayoría de las veces se puede tratar sin cirugía inmovilizando el hombro durante 4 a 6 semanas que requiere para su correcta cicatrización. En el caso de un jugador de la NFL que tiene la opción de regresar dentro de la misma temporada, se opta por la cirugía para poder fijar la fractura con placa y tornillos. La movilidad es posible a la semana de la operación pero el golpeo se recomienda a partir de la 4ta a 6ta semana.

Recuerda que a pesar de un buen tratamiento (conservador o quirúrgico) sino esperas el tiempo necesario es muy probable que la clavícula pueda volver a fracturarse con un nuevo contacto.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona “El Curandero”

Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia

Sports Clinic Mundo E / WA 5535702418