:)

Liga Mayor

Los argumentos de la UVM para votar por el “no” a la generación 95 de ONEFA

Published

on

Linces México UVM

Ernesto Rivera, Director Nacional de Deporte y Cultura de la Universidad del Valle de México (UVM), aseguró que la votación de su institución en contra de la posibilidad de que los jugadores nacidos en 1995 pudieran jugar en la temporada 2021 de la ONEFA “fue una decisión institucional, viendo el tema desde todas las dimensiones: la económica, la realidad actual de nuestra institución, la administrativa, la de salud (hablando de la integridad física de los jugadores más jóvenes, tema que casi no veo que se comente), la deportiva, la personal de cada uno de nuestros jugadores afectados y la temporalidad… fuimos congruentes con los valores que estamos viviendo actualmente en nuestro programa y respetamos el reglamento actual de la liga”. 

Aunque calificó de legítima la petición y organización de la generación 95 de Liga Mayor para pedir que les permitieran jugar la próxima temporada, aseguró que es una situación de salud que afecta a todos los deportistas (más de 4 mil en la UVM) y por ello mismo, como institución empatizaban más con la propuesta de los Centinelas de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) que abogaba por permitirles a todos los jugadores, de todas las categorías, repetir temporada el próximo año. 

De la misma manera, Rivera destacó que la ponencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual fue la que se votó, implicaba un cambio al reglamento de la ONEFA sólo para beneficiar a unos cuantos jugadores nacidos en 1995 y no a toda la generación, dados los candados con los que se redactó.  

Los Linces México tenían a cinco jugadores en esta situación, mismos que a decir del directivo, “sabían de nuestra postura y cada uno tenía su punto de vista y sus propios planes para el 2021”. 

Sobre el manejo de este tema en los medios de comunicación, dijo que ha encontrado diversas formas en cómo lo han abordado y en general “he visto muy pocos medios que se han metido en serio a ver este tema desde diferentes ángulos. Pero es así, cada quien publica su nota cómo mejor cree conveniente y somos respetuosos de todas las opiniones. Para nosotros, es un tema cerrado.”

Finalmente, Rivera aceptó que la forma de votar de algunas instituciones lo sorprendió luego de coincidir en muchos puntos y en la postura general “y solo ellos te podrán decir porque votaron así de último momento”.

La UVM ya está preparando una despedida especial para sus jugadores que no pudieron despedirse en el emparrillado.