:)

NFL

Se jugará la NFL en 2020

El plan es que se jugará la NFL en 2020 tras llegar a un acuerdo la liga con la NFLPA con un plan de seguridad y protocolo para los jugadores

Published

on

NFL 2021

Se despejó la incógnita en torno a si se jugará o no la temporada de futbol americano profesional de la NFL.

Después de semanas de intensas negociaciones y de tensión sobre los términos en los que se presentarán a trabajar los jugadores de la NFL y qué pasará en caso de que algunos integrantes de los equipos se nieguen a jugar la temporada 2020, así como el manejo de la economía que cobija a la liga ante la pandemia por covid_19, hoy se dio a conocer que la Asociación de Jugadores (NFLPA por sus siglas en inglés) aceptó los términos del ajuste al contrato colectivo de trabajo, por lo que se avanza hacia jugar la temporada regular.

“Sin duda, la temporada presentará desafíos nuevos y adicionales, pero estamos comprometidos a jugar una temporada 2020 segura y completa, que culmine con el Super Bowl.”

Roger Goodell, comisionado de la NFL

Con el cierre de las negociaciones se determinó que la apertura de los campamentos de entrenamiento en la NFL será el 28 de julio, con la llegada de los jugadores veteranos.

El comunicado de prensa del comisionado Roger Goodell sobre el acuerdo alcanzado hoy con la NFLPA.

El comité ejecutivo, la cabeza de la unión de jugadores, aceptó muy temprano los términos propuestos por los dueños y posteriormente realizó una video conferencia con todos los representantes de los equipos, en la que se aprobó con una votación de 29-3, a favor de la propuesta que incluye los siguientes puntos para jugar la temporada:

  • Habrá una escuadra de práctica de 16 jugadores
  • Opción de exclusión por alto riesgo a participar en la temporada a los jugadores
  • No habrá pretemporada en 2020

Financieramente, la NFL extenderá el impacto de cualquier déficit en sus ingresos de 2020 debido a la pandemia durante cuatro años a partir de 2021. El tope salarial será de, al menos, 175 millones de dólares en 2021, mientras que el límite de 2020 de 198.2 millones se mantiene sin cambios.

La NFL y la NFLPA llegaron a un acuerdo para jugar la temporada 2020 después de que los dueños de los equipos aumentaron el límite mínimo para 2021 de 165 millones a 175 millones y retiraron su solicitud de una reducción de 8 millones en el límite para 2020, reportó Tom Pelissero, de NFL Network.

En caso de que las pérdidas financieras no sean tan graves como se anticipa, el tope salarial de 2021 será mayor a los 175 millones de dólares. El tener ese piso, le da certeza a los equipos para poder hacer una planeación económica para los siguientes años.

Así, hoy se avanzó en el camino a jugar la temporada de NFL en 2020, salvo que ocurra algo muy grave en términos de contagios por parte de los jugadores. Los NFL tardó algo en reaccionar o tener un plan claro de acción, pues sabía y estaba monitoreando la pandemia desde hace meses.

Ya se ha rumorado la posibilidad de que algunos jugadores decidan no jugar para no arriesgar su salud, pero ya sabremos cuántos son y el impacto que ello pueda tener en el nivel de juego.

La primera baja

Unas horas después de que se diera a conocer que hay luz verde para jugar la temporada 2020 de la NFL, se presentó la primera baja voluntaria de un jugador. Se trata de un campeón de la NFL, el guardia ofensivo de los Kansas City Chiefs Laurent Duvernay-Tardif.

Se trata de un médico graduado de la Universidad McGill, de Canadá, quien optó por no jugar la temporada y dedicar su energía en atender a sus pacientes. Ha estado en la línea de batalla durante la pandemia en una clínica en Montreal.

El veterano de 29 años y seis temporadas en la NFL publicó en redes sociales los motivos de su decisión, en los que argumenta que estar cerca de pacientes con la enfermedad le ha cambiado la perspectiva y su visión sobre los efectos que el Coronavirus tiene en las personas y en el sistema de salud.

“No me puedo permitir el potencialmente transmitir el virus en nuestra comunidad simplemente por practicar el deporte que amo. Si he de tomar riesgos, lo haré atendiendo a mis pacientes”, publicó.

Los motivos de Laurent Duvernay-Tardif para no participar en la temporada 2020.

De acuerdo con lo negociado por la mañana entre la NFL y la NFLPA, los jugadores considerados de alto riesgo por algúna condición de salud ante la covid_19 pueden ganar hasta 350 mil dólares y acumular una temporada en la liga si optan por no jugar; aquellos que no tengan riesgos ante la enfermedad y que decidan no participar pueden ganar hasta 150 mil dólares.

Duvernay-Tardif tiene estipulado un sueldo de 2.75 millones de dólares para 2020.