:)

Liga Mayor

Los Presidentes de México y su acercamiento con el futbol americano

Published

on

Carlos Salinas de Gortari

La relación histórica entre el futbol americano y los Presidentes de nuestro país ha sido distante.

Si bien se trata del deporte amatuer que más aficionados convoca en sus partidos y un importante número de instituciones educativas lo practican, los mandatarios en México prácticamente lo han ignorado.

La historia registra que sólo cuatro presidentes han presenciado un partido de futbol americano de nuestro país, mientras dos lo practicaron en su juventud.

Por su parte, sólo un Presidente se ha tomado una foto oficial con alguno de los equipos del deporte de las tackleadas de nuestro país.

Entre los que acudieron a un partido están Emilio Portes Gil (1928-1930), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Días Ordaz (1964-1970).

Alemán, López Mateos y Díaz Ordaz dieron patadas iniciales en Clásicos estudiantiles IPN-UNAM. Además, Miguel Alemán estuvo en la inauguración del Estadio Tecnológico de Monterrey, entre los Borregos Salvajes ITESM y los Pumas Dorados UNAM.

Los presidentes que jugaron futbol americano fueron Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) quien jugó en los Leones del Wacha-chara y José López Portillo (1976-1982) quien jugó con los Halcones de la Colonia Valle.

En 1977 José López Portillo recibió a las Águilas Blancas IPN en Los Pinos previo a la final contra los Auténticos Tigres UANL.

Miguel de la Madrid (1982-1988) fue el primer presidente en recibir a un equipo campeón: Los Centinelas CGP quienes ganaron el campeonato de Intermedia.

Finalmente, el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de igual manera que su antecesor, recibió a los Centinelas de categoría Intermedia tras conseguir un nuevo campeonato y a las Águilas Blancas IPN en 1992 tras su título nacional de Liga Mayor.

Además, Salinas de Gortari se tomó la foto oficial con las Águilas Blancas IPN y los Centinelas previo a una de sus temporadas de Liga Mayor.

El último acercamiento entre un Presidente de la República y el futbol americano fue con Enrique Peña Nieto hace cuatro años, luego de invitar a la Selección mexicana U19 que había obtenido la medalla de bronce en Harbin, China, a la ceremonia de abanderamiento de los deportistas que acudirían a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Como dato adicional, el Presidente Lázaro Cárdenas aceptó y promovió la creación del equipo Tigrillos Educación en 1938, equipo que representaría a la Secretaria de Educación “por decreto presidencial” , hasta el sexenio de Manuel Ávila Camacho quien decidió ya no apoyar más este proyecto.

  • Con información de De Gama, Amador (agosto de 1982). “Historia Gráfica del Futbol Americano en México”. Tomo I
Gustavo Díaz Ordaz dio la patada inagural en 1965 del partido Poli Blanco vs. Pumas Dorados
José López Portillo recibió a las Águilas Blancas IPN en 1977
Jesús Martínez “Palillo”, porrista de los Pumas Dorados con Miguel Alemán
Miguel Alemán en la inauguración del estadio Tecnológico en 1950
Miguel De la Madrid estuvo presente en uno de los juegos de Intermedia de los nacientes Centinelas CGP
Carlos Salinas recibió a la categoría campeona de Intermedia de los Centinelas CGP
Carlos Salinas ha sido el único Presidente en recibir en Los Pinos a un equipo campeón de Liga Mayor: Águilas Blancas de 1992
La Selección U19 en Los Pinos con el presidente Peña Nieto