:)

Liga Mayor

¿Alguna vez se ha suspendido la temporada de Liga Mayor?

Published

on

La Liga Mayor de futbol americano en nuestro país, antes conocida como Primera Fuerza, se juega desde 1930.

De 1930 a 1935 la máxima categoría llevó precisamente el nombre de Primera Fuerza, teniendo como campeones sólo a dos equipos: el Centro Atlético México (CAM) y Universidad Nacional.

Para 1936 y por 31 años, recibió el nombre de Liga Mayor, manera con la cual se ha decidido llamar a la máxima categoría colegial, independientemente de la liga que ha organizado la competencia.

En 1969 fue la Liga Nacional Colegial la encargada de coordinar cada temporada de Mayor, hasta 1978 cuando nació la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Cuando la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) creó su propia competencia, rescató el nombre de Primera Fuerza para llamar a la Liga Mayor.

FADEMAC, por ejemplo, hace un año también organizó esta categoría llamándola Categoría Mayor.

A lo largo de todos estos 90 años, sólo en una ocasión no se ha llevado a cabo la temporada de Liga Mayor.  

Fue en el año de muy malos recuerdos para nuestro país y en particular para los estudiantes: 1968. Las movilizaciones estudiantiles y la agitación social que se vivió en varios lugares del mundo, incluido nuestro país, evitó que se pudiera organizar la temporada para el mes de septiembre, orden dada por el gobierno.

Sin embargo, los Pumas UNAM pudieron jugar dos partidos en Estados Unidos. El primero ante Trinity University, ante quienes cayeron 52-0, y el segundo contra Austin College, perdiendo 36-30.