:)

LFA

¿Quiénes deben ser los MVP´s de la temporada 2020 de la LFA?

Published

on

Martín Moldonado

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) ha sido afectada, como todos los deportes, por los estragos ocasionados por el coronavirus. Motivo por el cual el Comisionado informó el 29 de abril de este año que la temporada no se iba a terminar de jugar, y aun no se especifica que pasará en el 2021, abunda la incógnita en torno a si se jugará como una temporada nueva o se van a considerar los resultados de este 2020.

Por Daí Gómez

Aun así, les traigo a los jugadores que deben ser considerados como candidatos por el Jugador Más Valioso, considerando las estadísticas de las cinco semanas que se pudieron desarrollar con total normalidad.

A lo largo de la temporada nos encontramos con un nivel ofensivo bajo en la mayoría de los equipos, aunque es injusto cargar toda la responsabilidad a los jugadores y entrenadores, la culpa en su mayoría es la logística de la temporada y que no existan partidos de pretemporada. La ofensiva el sistema que exige mayor coordinación y entendimiento entre todos los jugadores.

Esta es la razón por la que solo consideró a dos jugadores ofensivos para pelear por el MVP, dejando fuera a el líder corredor de la temporada, Dominique Carson de los Osos de Toluca, quien corrió para 358 yardas, dos anotaciones terrestres, cinco yardas por acarreo; pero con tres balones sueltos sale de la terna.

José Humberto Noriega es el jugador ofensivo más destacado de este 2020. El receptor de los Artilleros de Puebla fue líder en recepciones con 25, también lideró las yardas por recepción con 369 y registró cuatro pases de anotación. Además, es el segundo jugador que más puntos anotó de toda la LFA con 24. A pesar de que el equipo poblano no inició bien, José siempre destacó de entre todos.

Ricardo Quintana, mariscal de campo de Mexicas fue el más regular de todos en la LFA y muy pocos hablan de él. A pesar de la endeble protección que le daba su línea ofensiva el lanzó 88 pases completos de 150, lo que significa un 59% de efectividad; la más alta de los cinco quarterbacks con más yardas lanzadas. Con estos envíos llegó a 1030 yardas aéreas, seis pases de anotación y solo dos intercepciones. Sin duda el mas constante de todos en la posición; y muchos que se preguntarán por la ausencia de Diego Pérez Arvizu, pero un mariscal que perdió el balón en 14 ocasiones (12 intercepciones y 2 balones sueltos) no puede ser considerado como JMV.

En la defensiva encontramos grandes jugadores y números extraordinarios, y para no alargar la lista solo mencionaré tres; increíblemente los tres son novatos, situación que es obvia, ya que ellos tenían el ritmo de su temporada colegial.

César Pérez Durán llegó a hacer de la defensiva Cóndor una de élite. No hubo línea ofensiva que pusiera a dos hombres a bloquear a “El Meji”. Cinco capturas de mariscal, un balón suelto forzado, y una anotación son los números de Dúran, pero debemos ser más analíticos, ya la presión que ejercía, la atención que le ponían y el miedo que provocaba son valores intrínsecos en esta nominación.

Jerónimo Arzate se convirtió en el mejor cornerback de la LFA. Comparte el liderato en pases interceptados con Jorge Luis Revuelto con cuatro, pero Arzate es el líder en pases defendidos con tres y además tiene un pick six en su cuenta. Impresionante lo logrado por el ex jugador de los Pumas CU.

Martín Maldonado es sin duda el mejor jugador de la LFA en todos los aspectos. La primera selección de Fundidores en el pasado Draft es el indicado para ganar todo. Líder en capturas de quarterbacks con ocho, un safety provocado y una anotación son los extraordinarios números que tiene el ala defensiva regiomontana. Además, segundo mejor defensivo en puntos anotados con ocho, y sobresalir en esa extraordinaria defensiva es complicado, pero el lo pudo hacer, y lo seguirá haciendo.

Martín Maldonado debe ser el MVP aunque la terna es más que interesante; las defensivas sobresalen por la poca coordinación a la ofensiva, ahora solo queda esperar que es lo que pasará con la LFA.