:)

NFL

Cam Newton, víctima de su propio abuso

Los defensivos de la NFL no podían frenar a Cam Newton con facilidad, hasta que comenzaron a pegarle duro y directo a la cabeza.

Published

on

Cam Newton

Era un abusivo de lo peor. Aprovechaba la potencia de su brazo para conectar pases a placer contra sus oponentes, pero cuando era necesario o así lo deseaba, abandonaba su zona de confort, salía de la bolsa de protección y humillaba a cualquier defensivo con su elusividad y fortaleza. Sí, Cam Newton era un abusivo.

Desde que llegó a la NFL, en 2011, jugó para Carolina Panthers. Para muchos no fue sorpresiva su salida de esta escuadra luego de jugar dos partidos la temporada pasada debido a una lesión. Kyle Allen lo suplió y tuvo una campaña de altibajos. Tampoco ayudó de mucho el que se fuera el coach Ron Rivera, quien ahora es el entrenador en jefe de Washington Redskins.

Lleva 29,041 yardas y 182 touchdowns por pase. Por carrera 4,086 yardas y 58 anotaciones. Antes de la campaña 2019 tan solo se había perdido cinco partidos. Newton era constante y consistente, un atleta con una carrocería 1.96 metros y 111 kilogramos de peso. Difícil de parar, por lo menos si lo intentaba legalmente.

Poco a poco los defensivos encontraron la forma de disminuir la fortaleza de ‘Superman’, encontraron su kriptonita: golpes a la cabeza, a discreción.

Y así empezó el declive de Newton sobre el emparrillado, convirtiéndose en la piñata humana de la Liga. Desde la temporada 2011, cuando fue nombrado Novato del Año, y hasta el inicio de la campaña 2019, con todo y playoffs, es el quarterback más golpeado de la NFL. Lleva en su cuenta personal 1,304 contactos.

QB’s más golpeados de 2011 a 2018 (inc. playoffs)

Nombre (equipo)Golpes
1. Cam Newton (agente libre)1,304
2. Russell Wilson (Seattle Seahawks)942
3. Alex Smith (Washington Redskins)711

Los reclamos del entrenador Ron Rivera y del resto del equipo fueron constantes al ver que los árbitros no señalaban los castigos pertinentes, mientras la salud y la confianza del pasador de Carolina, al sentirse desprotegido por las “cebras”, disminuyó.

Comentaristas y periodistas deportivos levantaron la voz para realizar los señalamientos pertinentes y demostrar que no sancionaban adecuadamente a los oponentes cuando golpeaban la cabeza de Newton, quien estuvo en el protocolo de conmociones cerebrales un par de ocasiones, aunque pudieron ser muchas más.

En 2014 condujo a Carolina a conseguir su primer triunfo en postemporada en nueve años. Un año después fue nombrado MVP de la Liga y logró que Panthers disputara el Super Bowl 50, ante Denver Broncos, quienes al final se impusieron 24-10 con Peyton Manning en los controles.

El 30 de marzo de 2017, Newton se sometió a una cirugía para reparar su manguito rotador, parcialmente desgarrado, del hombro derecho. Al final de la campaña 2018 se resintió de la lesión del hombro y se perdió los dos últimos duelos y el 24 de enero de 2019 fue operado nuevamente del mismo hombro.

Cam tenía la esperanza de tener un 2019 exitoso, sin embargo, tras perder los dos primeros partidos de la campaña fue a la banca debido a que sufrió fractura de Lisfranc, misma que se produce en el empeine de pie.

Hoy, ‘Superman’ Cam no tiene equipo, pero antes de que Carolina lo dejara en libertad realizó fue evaluado en un examen físico y no tuco contratiempos, lo que le brindará certeza a las franquicias que se interesen en tener entre sus filas al quarterback con más touchdowns por carrera (58) y el único jugador en la historia de la NFL en conseguir dos partidos con más de 250 yardas por pase, más de 100 por carrera, un touchdown por pase y uno más por carrera.

Newton posee una larga lista de récords de la NFL, además de los que ya arrastraba desde su paso por el futbol americano colegial con Auburn. Hoy busca una oportunidad más, un equipo que haga renacer en él la confianza y seguridad, para probar que aún no está acabado, que sus brazos y piernas todavía son de acero y que todavía cuenta con lo necesario para guiar a otra franquicia a disputar un Super Bowl.