:)

Intermedia

Acepta árbitro que nueva regla de desempate los tomó por sorpresa

Published

on

El duelo disputado entre los Potros Salvajes UAEM y los Burros Blancos IPN el sábado pasado, correspondiente a la categoría Intermedia de ONEFA fue histórico: Requirió de siete series extras para definir al ganador.
Pero no sólo por ello ya es relevante. Fue el primer partido en México (y tal vez en el mundo) que se aplicó la nueva Regla NCAA de desempate, la cual sorprendió inclusive hasta a la propia planilla de arbitraje que pitó dicho partido.

La regla establece que a partir de la quinta serie extra, el balón se colocará en la yarda 3 del rival y cada equipo tendrá una sola jugada para intentar anotar.

“Te soy sincero, nos tomó por sorpresa un poco porque evidentemente es la primera vez que aplicamos la regla, es un cambio del año pasado”, declaró el referee del partido, Juan Carlos Villegas. “Francamente surgió la duda si era en la quinta o sexta serie extra, pero nunca falta un compañero que está muy seguro de la regla y así lo aplicamos”, añadió.

Otra modificación a la regla de desempate y que también generó confusión el sábado pasado en el estadio Wilfrido Massieu, fue el valor de esta jugada.

“Nos surgió la duda si valía 2 puntos o seis puntos el touchdown, pero no nos preocupamos mucho por eso porque al final iba a ser lo mismo quien gana o quien pierde y al principio si pusimos que valía 6 puntos y eso se reflejó en el marcador electrónico y al final ya verificamos la regla y lo corregimos”, mencionó el referee Villegas.

Los Potros Salvajes y los Burros Blancos terminaron empatados a 15 puntos en tiempo regular y después de siete series extras y 3 horas 45 minutos, el equipo de la UAEM terminó con el triunfo por 40-38, ya verificado el reglamento y corregido el marcador.

“Tengo 35 años de trabajar y nunca me había ido más allá del tercer periodo extra”, finiquitó Villegas.

1ra SE
UAEM TD + extra (22)
IPM TD + extra (22)

2da SE
UAEM sin puntos
IPN sin puntos

3ra SE
UAEM TD + conversión (30)
IPN TD + extra (30)

4ta SE
UAEM TD sin conversión (36)
IPN TD sin conversión (36)

5ta SE
UAEM sin conversión
IPN sin conversión

6ta SE
UAEM conversión (38)
IPN conversión (38)

7ma SE
UAEM conversión (40)
IPN sin conversión (38)