:)

Intermedia

Resultados de la pretemporada en Intermedia y Juvenil de ONEFA

Published

on

Con un desempeño muy parejo de sus cuatro quarterbacks – Miguel Mendoza Hernández (7), Brian Cigarroa Fernández (12), Gershon Bravo Arias (9) y Juan Carlos Morfín Álvarez (10), en orden de aparición- y un sólido trabajo defensivo, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) superaron con claridad a sus hermanos de institución, la Ola Verde de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), con una categoría pizarra de 43-0, en Práctica Conjunta para ambas escuadras con miras a sus respectivos torneos de Categoría Intermedia; en el caso de los Pollinos de Zacatenco, el de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano A.C. (ONEFA).

En el juego efectuado en el Campo #2 del Casillero de la Organización Burros Blancos, en la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, la escuadra guinda y blanco dejó en claro la diferencia de niveles entre el equipo militante en la conferencia principal de ONEFA, y un representativo de la Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO); sin embargo, el conjunto verde y amarillo mostró algunas buenas cosas, sobre todo en su unidad frontal defensiva, que deben hacerlos retadores a los primeros lugares en su circuito.

Luego de algunos drilles por unidades entre ambos equipos, se desarrollaron dos cuartos de partido formal, donde los locales tuvieron en un principio problemas para superar a la defensiva de UPIICSA, donde elementos como Maciej Sroczynsky Merino (48), Bryan Jurado Martínez (56), Marco Antonio Méndez Piña (63), Jaciel Gómez Negrete (83) y Alexis Aguilar Pedrero (32), demostraron buenas cosas para la escuadra de Iztacalco.

Sin embargo, poco a poco el ataque terrestre, encabezado por Edson Jared González (23), Brian Chávez Castro (25), Emiliano Ortega Arellano (27) y Sebastián Landeros Romero (44) fue minando a la defensiva verdeamarela, hasta abrir el marcador con un pase de seis yardas de Cigarroa con Auriel Chávez Fayad (2) sobre la banda derecha, y el punto extra de Jaime Navor González (82), para decretar el 7-0 en el marcador.

La siguiente serie ofensiva amenazaba con un desastre para los locales, pues una fuerte captura de tres rivales sobre Gershon Bravo, quien no salió conmocionado de milagro, y un holding, tuvieron que arrancar su ofensiva con segundo down y más de 30 por avanzar en su propia yarda 10. Pero lejos de desesperarse, con una gran mezcla de carreras y pases recorren las 90 yardas que les separaban de la tierra prometida, anotando con una gran recepción de Saúl Montiel Calvario (85) a pase de 26 yardas, y en la conversión extra Bravo localiza a Chávez Fayad, para culminar el primero de los dos cuartos con ventaja de los Pollinos por 15-0.

De ahí en adelante, los equinos serían amos y señores de las acciones, dando una tarde de pesadilla al QB de la Ola, Bruno Hernández Gaytán (92). Elementos como Miguel Ángel Maldonado Altamirano (6), Edrei Ocaña López (52), Joel Abinaldo Ocaña (57), Saíd López Castillo (92), Daniel González Pérez (97) y Gilberto Durán Venado (99), fueron puntales para la blanqueada de los anfitriones.

En el primer ataque de los locales, tras la recepción de un pase rápido al centro que Kevin Carbajal Prado (5) convierte en una ganancia de 27 yardas, Emiliano Ortega se escapa 22 más por todo el centro del campo para un nuevo touchdown, y Carvajal agrega la conversión extra en recepción de pase para el 23-0.

Después de esto, el ataque de la Ola Verde vive su mejor momento, cuando una falla de tackleo y el pundonor del receptor Isaac Echaniz Ruiz (9) convierten un pase pantalla corto en una ganancia de casi 40 yardas, hasta la 30 de los Burro Blancos, pero una vez ahí, la defensiva local los frena en seco, y el intento de gol de campo de 47 yardas totales, que trató de conectar César Vázquez Espinoza, se quedó muy corto y abierto a la derecha de las haches.

La respuesta local no se deja esperar, y con un pase de cuatro yardas de Juan Carlos Morfín a Emiliano Flores Méndez (16), elevan el marcador a 29-0. En el intento de conversión extra, una gran tackleada del cornerback David Albores Sánchez (26) sobre Emiliano Ortega, evita los dos puntos.

Sin embargo, los albiguindas no habían dicho la última palabra, y con un pase de 11 yardas de Morfín a Roberto González Mercado (14), cierran la cuenta del segundo cuarto en 37-0.

Después de ello viene una sesión de práctica de series de dos minutos para ambos equipos, y luego de dos ofensivas infructuosas para cada uno, los equinos logran una anotación más, en pase pantalla que González Mercado convierte en touchdown de seis yardas sobre la banda derecha, para decretar el 43-0 definitivo.

Los Burros Blancos abren su temporada regular el próximo siete de marzo en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, recibiendo a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

OTROS RESULTADOS

Precisamente los auriverdes de Toluca recibieron a las Águilas Blancas del IPN, y con una gran reacción en el último cuarto se llevaron la victoria por 16-13, mientras que en el Estadio “La Fortaleza” de Zinacantepec, las Panteras del Centro Escolar “Siglo 21” blanquearon 14-0 a los Auténticos Jaguares de Coacalco.

En otra práctica conjunta, celebrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) derrotaron 14-7 a los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

JUVENIL DE PRIMAVERA

En partidos de scrimmage rumbo al torneo U-19 de la ONEFA, se reportan los siguientes resultados: Redskins del Estado de México 20, Linces Cuernavaca UVM 23; Cowboys México 6, Perros Negros de Naucalpan 18; Tigres C.U. UNAM 24, Gamos de Cuemanco 0; Panteras Centro Escolar “Siglo 21” 33, Auténticos Jaguares de Coacalco 6, Auténticos Tigres UANL 65, Correcaminos UAT 0; Centurions SHV Querétaro 27, Raiders de Querétaro 20.

(BOLETÌN ONEFA)