:)

Liga Mayor

Encontraron una laguna en el registro pero los derechos de los símbolos son del IPN: Vanegas

Published

on

Aunque el Instituto Politécnico Nacional tiene el registro de la imagen representativa de los actuales Burros Blancos, a través del número de registro 1879843 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puede existir alguna laguna en dicho Instituto que haya dejado la puerta abierta para que un particular también haya registrado esta imagen bajo otro uso.

Así lo expresó el Doctor Eduardo Antonio Vanegas, ex Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN y quien bajo su mandato comenzó con el registro de los símbolos distintivos del Politécnico.

“El IMPI tiene sus lagunas, los registros tienen sus lagunas, las claves tienen sus lagunas. Es un universo de claves… En el caso de un equipo en particular (Burros Blancos), el símbolo que los distingue es el que se utiliza en los cascos, en las gorras, en los uniformes, jersey, pants, etc. y esta puede ser un área de oportunidad que detectaron las claves de registro y el IMPI tal vez pueda tener una doble clave de registro para una determina actividad y otra para la que tenemos registrada y esa puede ser una ventaja de oportunidad que observaron estas personas. Ya es función del abogado general del Instituto demostrar que el registro es más allá de cuando lo hicieron ellos”, dijo Vanegas.  

El actual Coordinador de Asistencia Técnica del IPN, platicó en el programa de Máximo Avance Al Día sobre el tema que ha generado ruido dentro del Instituto y en especial, entre los aficionados del equipo guinda.

“Me tocó la gestión en el 2018 donde se dio todo el impulso y se lo sigue dando el instituto al futbol americano. Esos símbolos distintivos y símbolos del Politécnico estaban en un impasse y lo que se hizo en esa gestión fue impulsar su registro ante el IMPI y en su caso darle vigencia y renovar aquellos que estaban por concluir”.  

El directivo aseguró que “la titularidad de los derechos respecto a los símbolos distintivos corresponden exclusivamente al Politécnico Nacional, son patrimonio del Politécnico” y que este registro deben restarle al menos 5 años de vigencia.