:)

NFL

Tagliabue consolidó la NFL

Published

on

El ex comisionado de la liga fue clave en la expansión y la solidez económica de la liga en 17 años en el cargo.


Paul Tagliabue es uno de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del futbol americano. El ex comisionado de la NFL se integra como uno de los tres personajes que contribuyeron al desarrollo de la liga en la generación del centenario, junto con Steve Sabol, administrador y presidente de NFL Films, y George Young, gerente general de los Colts, Dolphins, Giants y fue vicepresidente de operaciones deportivas de la liga.

A Tagliabue, originario de Nueva Jersey, le tocó suceder a Pete Rozelle como comisionado de la NFL y estuvo en el cargo 17 años, en los que le dio una solidez financiera a la liga.

Entre sus logros más importantes destaca el hecho de negociar un contrato colectivo de trabajo, de la mano de Gene Upshaw, responsable del Sindicato de Jugadores, que le dio estabilidad laboral a la NFL durante dos décadas. Esa tranquilidad conseguida por Tagliabue y Upshaw se tradujo en un crecimiento del negocio del futbol americano profesional, hasta convertirse en el deporte más popular de Estados Unidos.

En el periodo de Tagliabue en la NFL, llegaron contratos millonarios con las grandes cadenas de televisión por los derechos de transmisión de los partidos, así como una expansión de 28 a los 32 equipos que en la actualidad integran la liga. Además, participó en la negociación para apoyar la construcción de 20 nuevos estadios, que llevaron a consolidar este deporte en el gusto de la afición, no solo en Estados Unidos, sino que apuntó a llevarlo fuera de sus fronteras con operación en mercados extranjeros.

Hoy, Paul Tagliabue es parte de la generación especial en la temporada 100 de la NFL, en la que fueron elegidos 10 integrantes seniors (que dejaron de jugar hace al menos 25 años), 3 personajes que contribuyeron en el desarrollo de la NFL, así como 2 entrenadores en jefe.