:)

Liga Mayor

Muere Carlos Yapur, ex jugador y directivo del IPN

Published

on

Carlos Yapur Rucos, ex jugador de los Burros Blancos y Director de Fomento Deportivo del IPN, falleció este 28 de diciembre.

Yapur fue estudiante y jugador de la Vocacional 5 y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN. En Liga Mayor fue un destacado takle de los Burros Blancos, tanto que su nombre descansa en el Salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio.

Yapur Rucos fue asistente del coach Manuel Rodero con los Cheyennes del Poli ESIME-Comercio, o Poli Blanco (1958-1960) y presidió desde mediados de los años 70 a los Burros Blancos Boosters, A.C.

También fue un destacado atleta en la especialidad de lanzamiento de disco y bala, que le permitieron ser el mejor en México durante 13 años, imponiendo dos récords nacionales (15.28 y 15.66 metros) y por ende ser parte de la delegación que representó a nuestro país en los IX y X Juegos Centroamericanos del Caribe, disputados en Kingston en 1962 y San Juan, Puerto Rico en 1966, donde se clasificó en cuarto lugar.

En 2007, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, lo designó titular de Desarrollo y Fomento Deportivo de la institución, etapa que fue difícil para el futbol americano del IPN porque fue la época del cierre del estadio Wilfrido Massieu, teniendo una infortunada declaración que le generó mucha enemistad:

“Ese estadio fue hecho para el atletismo, no está preparado para el Futbol Americano, además creo que hay por ahí una falla estructural… Fue un error haber jugad ahí porque las entradas son muy abiertas y un estadio de Futbol Americano debe tener circundada toda la parte central y las entradas y aquí es muy abierto todo” (burrosblancosipn.blogspot.com / 7 de septiembre de 2009).

En paz descanse.