:)

Liga Mayor

Burros Blancos IPN se coronan en series extras sobre Águilas Blancas

Published

on

.Una carrera para touchdown de siete yardas de Aarón García Garnica (32), que estuvo a unas pulgadas de ser un fumble para touchdown, y un fumble recuperado por Óscar García Omaña (70), tras una captura de su hermano Ehecatl García (70) sobre Ricardo Angüis Vázquez (14), fueron el epílogo con el que los Burros Blancos pasaron oficialmente a la historia como el equipo que terminó la sequía de 27 años sin un campeonato de la Conferencia principal de ONEFA para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras derrotar en series de desempate a las Águilas Blancas por 24-17, para coronarse en el torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ante más de 40 mil espectadores que prácticamente llenaron el Estadio de la Ciudad de los Deportes y vieron una actuación consagratoria del QB Alejandro García Rosado (9), quien fue nominado Jugador Más Valioso del partido al completar 22 de 35 pases para 146 yardas con un touchdown y una intercepción, y correr en 13 ocasiones para 75 yardas y siete primeros y diez, sin contar un acarreo de 28 yardas en segunda y 20 por avanzar, que prácticamente rescató la serie ofensiva del campeonato.

De principio a fin vivimos una gran fiesta, con los tradicionales gritos de “Huelum” inundando el ambiente, pero ambos equipos comenzaron nerviosos, hasta que un fumble de Angüis es recuperado por Ehecatl García Omaña sobre la yarda 33 de territorio rojiblanco, lo que aprovechan los albiguindas para tomar la delantera con una carrera de tres yardas de Julio César Hurtado Castillo (21), para el 7-0.

La respuesta de los Volátiles de Santo Tomás es sorprendentemente explosiva, pues Angüis manda un bombazo al costado derecho de las diagonales, que parecía propicio para la intercepción de César Mandujano Burgos (24), pero Fabrizio Díaz Alemán (16) prácticamente le roba el ovoide de las manos, para el touchdown de 45 yardas que nivela el marcador, 7-7.

El juego se mantiene parejo hasta cerca del final del segundo cuarto, cuando Ernesto Corona Luna (4) conecta un bombazo de 54 yardas, para un gol de campo que pone arriba a las Águilas Blancas por primera vez en el partido, 10-7.

En el tercer cuarto, los Burros Blancos mueven el balón metódicamente, hasta que una carrera de 30 yardas por conducto de Hurtado abre el camino para que García Rosado conecte un riflazo de tres yardas al centro de las diagonales, con Gustavo Pecechea López (1), que devuelve la ventaja a los Pollinos de Zacatenco, 14-10. El reloj continúa su marcha, y a mediados del último período, Francisco Rodríguez Pérez (31) conecta un gol de campo de 32 yarads para ampliar la ventaja albiguinda a 17-10.

Los santomasinos responden con una serie paciente y consumidora de tiempo, y que concluye con una carrera de una yarda de Emilio Fernández Chávez (29) que nivela las cosas 17-17 a 1:21 del final, y el último intento de Alex García por definir el juego en tiempo regular culmina en intercepción de Axel Álvarez Casillas (6) para touchback.

Así llegamos al alargue, donde los Burros Blancos abren la primera serie, e inician con un castigo de foul personal que los coloca en primer y 20 en la 35, pero de inmediato García Rosado encuentra un boquete por el off tackle izquierdo para escaparse hasta la yarda siete. En la jugada saldría lesionado el LB rojiblanco Emmanuel Cajiga Figueroa (3), quien fue el líder del encuentro con 13 derribos, y su ausencia sería clave a continuación.

La siguiente jugada es una carrera por fuera con Aarón García, en la que Edgar Padilla González (42) estuvo a punto de forzar el fumble que habría sido clave para las Águilas Blancas. En cambio, tras una amplia deliberación la planilla de la AAFADF concede el touchdown que pone arriba a los de Zacatenco, 24-17.

Las Águilas Blancas tienen su turno, y un pase de Angüis a Guillermo Arvizu Ambriz (88), para primer y gol en la 10, parecía alargar a una entrada más las series de desempate; sin embargo, Daniel Flores García (7) consigue una captura para pérdida de cuatro yardas, y a continuación, Ehéctal García Omaña provoca un fumble que rueda justo a las manos de su hermano Óscar, para decretar con ello el final del partido y el triunfo de la escuadra guinda y blanco, que además de lograr el primer campeonato nacional avalado por ONEFA para un equipo del IPN desde 1992, obtiene la primera corona para el programa desde el cetro de la Conferencia Nacional en 2007, el primer campeonato para el IPN Zacatenco desde los Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco en 1989, y el primer campeonato nacional para unos Burros Blancos desde el último que lograra el equipo original del IPN, en 1955.

El Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, entregó el trofeo de campeones al HC Agustín López, además de cheques de $150,000 pesos a los Burros Blancos y $100,000 a las Águilas, montos que serán destinados a trabajos de remodelación de sus respectivos casilleros.