:)

Liga Mayor

1993 y 2019; Amargos recuerdos de las Águilas Blancas con el arbitraje en una final

Published

on

En 1993 las Águilas Blancas regresaron de un 17-0 adverso para generar un cierre dramático en el juego de campeonato ante los Borregos Salvajes ITESM. Después de un gran trabajo de la defensiva que evitó que el ataque de los regiomontanos consiguiera un primero y diez que hubiera sido el final del juego, el ataque que comandaba Héctor Linares tuvo algunos segundos para tratar de empatar el duelo y llevarlo a series extras.

El equipo de Santo Tomás tomó el balón en su yarda 7 con dos minutos por jugarse. Una gran serie los llevó hasta la yarda 9 rival sin embargo, el tiempo se agotaba.

Linares buscó a Arturo Vega en un pase rápido pero este no pude quedarse con el balón. El staff y tribuna de las Águilas Blancas protestó interferencia, la cual les hubiera permitido tener el balón a menos dos yardas de la zona de anotación y tener más opciones para buscar la ansiada anotación.

Los oficiales no observaron lo mismo que la gente del IPN y no marcaron nada por lo que la última jugada del partido se jugaba desde la yarda nueve desde donde Linares buscó a Carlos Serrano en la parte profunda pero una gran jugada del defensivo Ricardo Rivas quien logró desviar el pase para que terminara en las manos de su compañero Jorge Vargas, acabó con las aspiraciones de los guindas.

Hace unos días, otra polémica decisión arbitral dejó insatisfechas a las Águilas Blancas. El corredor Aarón García de los Burros Blancos, perdió el balón y este terminó fuera del campo del lazo de la zona de anotación. Al ser jugada en series extras, el hecho de que se hubiera marcado fumble y touchback, le hubiera abierto las puertas a las Águilas Blancas de ganar el partido sólo con un gol de campo.

Si embargo, y tras varios segundos para tomar la decisión, la planilla arbitral optó por marcar touchdown, mismo que jugadas después sería definitiva para el primer campeonato en Conferencia 1 de Liga Mayor para un equipo del IPN Zacatenco en 30 años.

(Con información obtenida en el libro “100 años del Futbol Americano en México”)