:)

Liga Mayor

Reviven los Linces México tras superar a la Anáhuac Norte

Published

on

Un primer medio espectacular del QB Johan López Guerrero, quien terminó la jornada con 22 pases completos en 33 intentos, para 272 yardas y 3 de touchdown, los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) entraron por primera vez desde la primera jornada en zona de calificación a playoffs, dentro del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras derrotar 31-28 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en choque celebrado en el Estadio “La Cueva” del Municipio de Huixquilucan de Santos Degollado.

Luego de un primer medio muy explosivo, que terminó con ventaja para los de Lomas Verdes por 24-21, las dos defensivas impusieron su ley durante los dos últimos cuartos de acción, y un par de situaciones desafortunadas en el último período, terminaron por hacer que los melenudos perdieran la posibilidad de obtener pase directo a la postemporada, y además, su destino ha dejado de estar en sus propias manos.

El primer ataque correspondió a la Anáhuac y parecía augurar grandes cosas, pues culmina en un pase de touchdown de 23 yardas de Alejandro Márquez Fregoso (16) a Diego Velasco Pérez (11) y punto extra de Giustino Silvestro (89) para irse arriba 7-0.

La respuesta de los Linces fue una serie de 68 yardas que culmina el QB de los naucalpenses con una carrera por fuera sobre la banda izquierda, de una yarda, para nivelar la pizarra 7-7.

Luego de que su defensa frena de inmediato al ataque local, López Guerrero conecta un pase por la banda derecha, con magnífico toque, a las manos de Armando Guzmán Flores (6), para el touchdown que da la delantera a los Rojiblancos (hoy albinegros) de Lomas Verdes, 14-7.

Iniciando el segundo cuarto, López conecta un bombazo de 46 yardas con Alexis Rodríguez, el cual prepara un gol de campo de 31 yardas totales para Miguel Ángel González Mendoza (36), que aleja a los visitantes 17-7.

Los Leones parecen despertar, pero finalmente tiene que entregar el ovoide a los Linces, y en la primer jugada ofensiva Johan López lanza un bombazo por la banda izquierda para Rodríguez, quien se encontraba absolutamente solo para recibir el envío y completar el touchdown de 76 yardas que ya despegaba a los Linces 24-7, y todo parecía indicar que los Leones podrían llevarse una derrota escandalosa. Alexis terminó el día con 6 recepciones para 195 yardas, un touchdown y cuatro primeros y diez.

Pero con pases rápidos y carreras de Rubén Zendejas Sánchez (40) y el QB de segundo equipo Víctor López Montalvo (3), los melenudos avanzan hasta timbrar con carrera de tres yardas de Zendejas, aunque Silvestro falla el punto extra para dejar abajo a los locales 24-13.

Cerca del descanso, un gran despeje de los locales deja a los Linces a media yarda de su propia línea final. Tras una advertencia por casi perder el balón, en la siguiente jugada, a dos segundos del descanso. López ahora sí fumblea, y el balón rebota dentro de la meta naucalpense hasta que Ricardo Razo Posadas (1) consigue el touchdown defensivo para la Anáhuac, y Alex Márquez logra conversión de dos puntos en carrera por el off tackle izquierdo, para mandarnos al descanso con la ventaja de los Linces recortada a tan sólo un gol de campo, 24-21, y la promesa de un segundo medio de fuegos artificiales.

Los Linces abren el segundo medio y amplían de nuevo la ventaja con un pase de siete yardas de López para Ecatzin Herrera Ocaña (34), pero de inmediato los Leones responden con el segundo touchdown de Rubén Zendejas, en carrera de una yarda por la banda derecha, en la que entra prácticamente trotando a las diagonales para, con el extra de Emilio Antún Mejía (18), acercar a los locales de nuevo, 31-28.

Parecía inconcebible en ese momento, pero a partir de ahí se agotó la pólvora de ambos equipos, y las defensivas ya no permitirían más puntos. Sin embargo, los Linces se llevarían un par de sustos antes de cantar victoria.

Cerca de final del tercer cuarto, López fumblea el ovoide en una carrera por la banda derecha, el cual recupera Jorge Sámano Borras (45) sobre la 34 de los Linces, pero luego de estar a 2 yardas del primero y diez, una vital captura de Abraham Saavedra Olmos (1), para cuatro yardas de pérdida, manda a los locales a una cuarta y seis, donde Márquez manda un pase muy atrasado para Antún, que resulta incompleto y devuelve el balón a los patilludos.

Restando alrededor de seis minutos, Márquez lanza una bomba por el centro del campo a Fernando Castillo Barrios (13), quien tenía campo libre al frente para concretar un touchdown de 73 yardas, pero el ovoide se le escurre entre las manos para dejar ir la voltereta.

Los Linces aprovechan para consumir el reloj, y faltando 75 segundos para el final, en situación de tercera y ocho por avanzar sobre la 34 de Leones, López busca un pase rápido a la banda derecha que es bateado en la línea de golpeo, pero el cornerback Carlos Garza Maya (7) pierde la cabeza y le grita algo al receptor Francisco Ramírez Mora (13), para una actitud antideportiva que da a la UVM el primero y diez que necesitaban para agotar el reloj.

Ambos equipos colocan su foja en 3-3, pero los Linces pasan al cuarto lugar por haber ganado el enfrentamiento directo. Ahora, la UVM visitará a los Auténticos Tigres de la UANL (2-4), y de ganar, estarán en la postemporada sin importar otros resultados.

Por su parte, los Leones están prácticamente eliminados, pues su única posibilidad de calificar es ganarle como visitantes a los invictos Burros Blancos del IPN (6-0), y además, que los Auténticos Tigres derroten a los Linces, pero recibiendo al menos 33 puntos más de lo que ellos le permitan a los Pollinos de Zacatenco. En caso de ser menor la diferencia, serán los campeones defensores los que califiquen a la postemporada.

OTROS RESULTADOS

Los Burros Blancos vencieron en la Guerra Civil Politécnica a las Águilas Blancas por 23-16 ante un lleno absoluto en el “Wilfrido Massieu”, con lo que aseguraron ventaja de localía y esperan recibir a cualquiera de los tres equipos en pugna por el cuarto boleto. Ya está

asegurada una semifinal, en la que los Pumas de la UNAM recibirán a las Águilas Blancas del IPN en el Estadio Olímpico “México ‘68”.

Por lo que hace a la Conferencia Nacional, los Lobos de la U.A. de Coahuila prácticamente aseguraron la localía en el juego por el campeonato del Grupo Norte, tras derrotar 52-25 a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo, y como su rival se perfilan los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas, que dieron cuenta de los Lobos de la BUAP por 46-6.

En la Zona Sur, los Frailes de la U. del Tepeyac mantienen una leve esperanza de calificar a playoffs tras derrotar 30-24 a los Tecos de la U.A. de Guadalajara, mientras que los Leones de la U. Anáhuac-Cancún ya aseguraron la localía de la final del Sur, tras derrotar 52-18 a domicilio a los Leones Negros de la U. de Guadalajara.

En el juego que cerró la actividad, los Halcones de la Universidad Veracruzana dieron buena pelea durante más de tres cuartos, pero al final sucumbieron 35-21 ante los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, por lo que, dependiendo de la combinación de resultados, el perdedor del choque entre los Pumas Acatlán de la UNAM y los Correcaminos de la UAT podría perder su lugar en la postemporada, a reserva de lo que hagan Frailes en