:)

Liga Mayor

Burros Blancos derrotan a Pumas CU en juego para la historia

Published

on

Con su cuarto touchdown del partido, una carrera de siete yardas para cerrar la primera entrada de series extra, Abel Alejandro García Rosado (9) coronó una tarde de consagración, en la que completó 25 de 45 pases lanzados, para 297 yardas con tres touchdowns y una intercepción, y 13 carreras para 56 yardas y las ya referidas cuatro anotaciones, para que con ello los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derrotaran 51-48 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para quedar solos en el liderato de la Conferencia “Jacinto Licea” del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), ante una entrada que ya se estima en más de 50 mil espectadores en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, dando un marco dignísimo a un partido que resultó histórico. 

A lo largo de todo el cotejo, en su tiempo regular, los Pumas jamás estuvieron abajo en el marcador, y parecía que la actuación consagratoria sería la de Daniel de Juambelz Jiménez (18), quien completó 8 de 14 para 230 yardas, con un touchdown y cero intercepciones, y 15 acarreos para 79 yardas y dos anotaciones, pero bastó un parpadeo, dos series ofensivas en las que Marco Antonio Durán Quezada (3) fue mandado a comandar el ataque felino, para que los Pollinos de Zacatenco lograran por fin nivelar las acciones y ambos equipos nos brindaran un final de auténtico alarido. 

Los Pumas toman ventaja de 14-0 en el primer cuarto, con una carrera de seis yardas de Juambelz, y luego de un magistral bombazo de 62 yardas con Germán Malanche Barba (7), timbran de nuevo en carrera de cuatro yardas de Marco Antonio Cisneros Mendoza (27). 

Tras esta jugada, con acarreos y recepciones importantes de Julio César Hurtado Castillo (21), los albiguindas comienzan a despertar y se ponen en el marcador con una QB sneak de una yarda de García Rosado para el 14-7. 

Pero la que llegaba como la mejor defensiva de la liga, con apenas 44 puntos permitidos en sus cuatro primeras salidas, sencillamente no encontraba la manera de frenar al ataque local, que vuelve a despegarse con carrera de una yarda de Víctor Hernández Yáñez (44). 

Los Burros Blancos demuestran que está de regreso al ataque, cuando en tan sólo tres jugadas recorren 75 yardas y anotan con pase de 10 yardas a Emmanuel Velázquez Xiques (2), para acercarse a 21-14, pero los Pumas de nuevo les mueven el balón casi a placer, llegando hasta la yarda 15 de los equinos, donde la defensa por fin se cierra y permite un gol de campo de 32 yardas para Alberto González Guzmán (85), para alejarse 24-14. 

Los Burros Blancos buscaron ponerse de nuevo a una posesión de distancia, y estuvieron cerca del touchdown, pero por falta de tiempo tuvieron que conformarse con un gol de campo de 32 yardas de Josué Zúñiga Flores (12), para irse al decanso con desventaja de 24-17. 

Pero el ataque Puma no quita el pie del acelerador, y en su primer ofensiva del tercer cuarto anotan con un bombazo de 42 yardas de De Juambelz a Malanche, para de nuevo alejarse por 14 puntos, 31-17. Malanche concluyó el día con 4 recepciones para 123 yardas. 

Pero comienza a agrietarse la defensiva auriazul, no por cansancio sino por indisciplina, y dos foules personales ayudan a que García Rosado logre su segundo touchdown terrestre, ahora de seis yardas para el 31-24. Pero el calvario de la defensiva politécnica continúa, y De Juambelz vuelve a castigar con una carrera personal de 36 yardas por el corazón mismo de la defensiva y alejar a los Pumas 38-24. 

Obligados a responder, los Burros Blancos lo hacen de gran manera, timbrando con pase de 10 yardas a Emilio Alvarado Sánchez (81), para acercarse 38-31. 

Es entonces cuando, en una decisión extraña pero no desacostumbrada para la Horda del Pedregal, ponen en los controles a Marco Durán. Únicamente estuvo dos series en la que hizo su mejor esfuerzo, pero el cambio de ritmo bastó para que la defensiva politécnica tomara el respiro que necesitaba, forzando despejes las dos veces y permitiendo a su ataque alcanzar por fin el empate, con una carrera de cuatro yardas de Alex García para el 38-38. 

De Juambelz entra de regreso a los controles felinos, y maneja magistralmente una serie ofensiva que amenaza con agotar el reloj. Con 1:26 restante, y los Pollinos ya sin tiempos fuera, los Pumas tenían la decisión entre bajarle al reloj e ir por el gol de campo, o jugar para buscar la anotación. Optan por el segundo camino, y en una decisión que todavía se discute si fue touchdown, los árbitros determinan que Marco Cisneros pierde el balón, y Ehecatl García Omaña (72) sale con él para un touchback que parecía devolver la vida a los politécnicos. 

Sin embargo, dos jugadas después García Rosado comente su único error grave del juego, mandando un pase corto a la banda que sale justo a la ubicación de Gerardo Ramírez Rodríguez (4), quien intercepta el balón y se escapa 26 yardas hasta la zona de anotación, para poner de nuevo arriba a la Horda del Pedregal, 45-38. 

Con 1:04 en el reloj y sin tiempos fuera, los Burros Blancos necesitaban recorrer 75 yardas para forzar el tiempo extra, pero Alex García saca todos sus trucos de la chistera, y la ayuda de un foul personal y una actitud antideportiva les permite llegar hasta la yarda ocho, donde encaran situación de cuarta y seis por avanzar, con apenas 3 segundos por jugar. 

Alex García manda un pase rápido a la banda izquierda con Carlos Omaña Rosales (18), que es incompleto pero un holding de Óscar Patricio Muñoz (17), quien fue el líder tackleador de los universitarios con siete derribos, da a los politécnicos un primero y gol en la cuatro, y una jugada extra ya sin tiempo en el reloj. García ordena una trayectoria similar, aunque más al centro pero nuevamente con Omaña, quien esta vez deja atrás a Gerardo Ramírez para el touchdown del empate, y aunque media un castigo contra los albiguindas, para dar más dramatismo al asunto, Josué Zúñiga hace bueno el extra para forzar el alargue, 45-45. 

Los Pumas abre la primera entrada de series extras, y cuentan con la fortuna de que una captura de Ehecatl García sobre Daniel De Juambelz es anulada por un offside, pero aun así se tienen que conformar con gol de campo de 30 yardas de Alberto González. 

Con la mesa puesta, García Rosado recorre metódicamente las 25 yardas que lo separaban de la meta puma, y con una carrera personal de siete yardas, pone a los politécnicos por primera y definitiva vez en la pizarra, para el triunfo por 51-48. 

Con el triunfo, los Burros Blancos (5-0), son el primer equipo calificado matemáticamente a la postemporada, ya que el quinto lugar de la tabla tiene tres derrotas restando dos partidos por jugar, con lo que vivirán otro partido altamente prometedor, ni más ni menos que la “Guerra Civil Politécnica” ante las Águilas Blancas (4-1); por su parte, los Pumas caen a 5-1 y tendrán que visitar a los Auténticos Tigres de la UANL (2-3), que de ganar todavía podrían comprometer la posición rumbo a la postemporada de los unamitas.