:)

NFL

Cam ‘Superman’ Newton se queda sin poderes

Cam Newton, quarterback de Carolina, suma ocho derrotas consecutivas como titular y ha dejado de ser Superman. Posiblemente no haya sanado de su operación.

Published

on

Cam Newton

Cam Newton perdió sus poderes de Superman.

El quarterback de Panthers de Carolina acumula ocho derrotas consecutivas como el titular de su equipo tras el revés que sufrió 20-14, ante Buccaneers de Tampa Bay, en el inicio de la semana 2 de la temporada de la NFL.

Newton luce irreconocible y poco eficaz en su estilo de juego, lejos de ser aquella arma de doble filo, capaz de lanzar pases de anotación o de conseguir un touchdown de forma personal mandado desde la banca. Cam suma 29 mil 32 yardas, con 182 pases de anotación y 108 intercepciones, además de 4 mil 806 yardas por la vía terrestre.

El veterano de 9 temporadas tiene 58 anotaciones por tierra, 31 de ellas son de 3 yardas o menos, es decir, en la condición que enfrentaron los Panthers en la jugada decisiva con menos de dos minutos por jugar en casa frente a Tampa Bay.

Con cuarta y una yarda por avanzar, 1:28 en el reloj de juego y el marcador 20-14, dentro de la yarda 2 de los Buccaneers, la jugada “obligada” o “automática” bien pudo ser un quarterback sneak y ver volar a Newton por encima de la línea de golpeo.

Norv Turner prefirió sacar a Cam de la ecuación al ponerlo en movimiento, tratando de engañar a Todd Bowles, coordinador defensivo y a su unidad en el campo de juego.

Sin la preocupación de Newton, un jugador que convirtió 83% de las oportunidades que tuvo con 3 yardas o menos ya sea en primero y diez o anotación, la defensiva de Tampa Bay, en especial Vernon Hargreaves (28), se concentró en Christian McCaffrey e hizo la jugada que salvó el triunfo de los Buccaneers y dejó a Carolina con marca de 0-2, con dos derrotas en su estadio.

Otro dato que queda para la anécdota, de sus 58 anotaciones por tierra, 17 fueron para darle la ventaja a su equipo en el marcador y 5 para empatarlo.

Es importante considerar que la salud de Newton se ha visto deteriorada por el constante golpeo al que fue sometido en sus primeras temporadas como profesional, en la que poco le preocupaba arriesgar el físico con tal de volar y conseguir las yardas difíciles.

Es por ello que el sitio Sports Injury Predictor (https://sportsinjurypredictor.com/player/cam-newton/4690) lo tiene considerado como un jugador con alto riesgo de lesión, con 45% de probabilidad de lastimarse en la temporada 2019.

Tiene un largo historial de lesiones, que van del hombro, a la rodilla, pasando por las costillas y la columa vertebral. La cirugía más reciente a la que fue sometido fue en el hombro el 24 de enero de 2019, que lo obligó a modificar su mecánica para lanzar el balón.

No se ve sano y ello se ha visto reflejado en su nivel de juego.

En las 8 derrotas seguidas, ha entregado al menos una vez el balón a sus rivales, ya sea por intercepciones o por fumbles, y en ninguno de esos juegos consiguió anotación personal por tierra. Su touchdown más reciente data del 28 de octubre de 2018, frente a los Ravens de Baltimore, en un juego que los Panthers ganaron 36-21 y fue una jugada de 12 yardas, en la semana 8 de aquella temporada.

Lejos están los mejores años de Newton como quarterback en la NFL y hay dudas sobre su salud tras la actuación del jueves por la noche, en la que completó 24 pases de 50 intentos, en los que sumó 324 yardas, sin anotación y sin intercepción. Lució impreciso, con pases cortos o atrasados y sin confianza para correr, lejos de sus poderes que alguna vez lo hicieron parecer Superman.

Su mala racha

2018

Carolina               21-52     Pittsburgh (1 intercepción y 10 yardas por tierra)

Carolina               19-20     Detroit (1 intercepción y 2 yardas por tierra)

Seattle                 30-27     Carolina (1 intercepción y 63 yardas por tierra)

Carolina               17-24     Tampa Bay (4 intercepciones y 33 yardas por tierra)

Carolina               20-26     Cleveland (1 intercepción y 23 yardas por tierra)

N. Orleans          12-9       Carolina (1 intercepción y 15 yardas por tierra)

2019

LA Rams              30-27     Carolina (1 intercepción y 1 fumble y -2 yardas por tierra)

Tampa Bay         20-14     Carolina (1 fumble y 0 yardas por tierra).