:)

CALENDARIO 2019

FADEMAC se lleva ´carro completo´en Cuemanco sobre ONEFA

Published

on

Pese al gran esfuerzo del QB Juan Pablo Santana Zúñiga (2) y el corredor Iker Reyes Martínez (10), los Gamos de Cuemanco terminaron por superar 16-13 a los Pumas Oro de la UNAM en la Categoría “AAA” (Ponys), encaminando a los representativos de FADEMAC a limpiar la triple cartelera dominical celebrada precisamente en el campo de los Gamos, en el marco de la segunda edición de los “Tazones de la Amistad ONEFA-FADEMAC”.

En Categoría “A” (Falcons), los Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli superaron 36-0 a Seahawks México, y en “AA” (Tauros), los mismos Gamos vencieron 19-8 a las Águilas Blancas del IPN.

En la triple jornada en “La Congeladora” de Toluca, el balance fue de un triunfo, un empate y una derrota para cada circuito, luego de que en Categoría “A” los Carneros de Guadalajara blanquearon 21-0 a los Cherokees de Culhuacán, en “AA” los Borregos Salvajes del ITESM Toluca vencen 33-0 a los Petroleros del Deportivo “Eduardo Molina”, y en “AAA” los Centinelas SEDENA igualaron con los toluqueños, 6-6.

En el primer partido de la jornada en Cuemanco, un desafortunado inicio de los Halcones Marinos encarriló el triunfo de los cuautitlenses, que fueron indudablemente superiores.

En la primer jugada del partido, un centro bajo se escapa entre las piernas del QB de los emplumados, Johan Ortega Hernández, y Emilio Sánchez García (12) quien se disponía a cargar sobre el pasador, simplemente cae sobre el ovoide en las diagonales azul y verde para abrir el marcador. En el intento del punto extra, Sánchez García tiene que levantarse tras mofar el centro, y bajo la presión de dos jugadores logra sacar un pase que Bruno García Ramírez (21) hace efectivo para decretar el 8-0.

Desde ese momento todo se pintó del rojo y oro de los escupefuego, que fueron un aluvión en el segundo cuarto. Emilio Sánchez amplía la ventaja con carrera de cinco yardas por la banda izquierda y conversión extra de él mismo. Luego de un espectacular regreso de despeje de Emiliano Cerezo Cervantes (11), hasta la 11 de los Halcones Marinos, un pase de seis yardas de Sánchez a Cerezo, y conversión extra en carrera de Santiago Saldaña Sarabia (3) pone un lapidario 24-0 en el marcador. Los Seahawks no bajan los brazos, pero en un intento de Rodrigo Frías Juárez (25) por extender una carrera de 10 yardas, pierde el balón y Kenneth Quezada Garza (26) recupera por los Dragones, que en la siguiente jugada capitalizan con un pase de 45 yardas de Sánchez a Haendel Álvarez Delgadillo (5) para el 30-0.

El equipo de ONEFA tuvo un par de oportunidades de evitar la blanqueada, pero se le agota el reloj del primer medio sobre la yarda ocho de los cuautitlenses, y en el tercer cuarto Emiliano Cerezo logra una intercepción cuando ya se encontraban en la 13 del rival. Ya en el último cuarto, Sánchez conecta un pase pantalla con Haendel Álvarez, quien se escapa 46 yardas para dar su tercer pase de touchdown a su QB y decretar el único Tazón que tuvo final prematuro.

Entre los mejores elementos de los Dragones Rojos, además de los antes citados, destacamos a Adrián García Velázquez (9), Gael Cruz Villavicencio (15), Emiliano García Linares (20), Marcelo Pérez Reséndiz (39), Santiago Sánchez Sánchez (52), Saúl Medina Rodríguez (62), Raúl Romero Rivera (70), Diego Ortiz Reyes Retana (87) y Maximiliano Gama Cedillo (99); por el lado de los Seahawks, a Emilio Ponce Sánchez (4), Ricardo Galván Villegas (6), Abraham Hernández Meza (13), Juan Carlos Arreola Ramírez (33), Emilio Chavarría Canuto (57), Fernando Apipilhuasco Bolaños (62) y Axel Sierra Aguilera (82).

El siguiente partido terminó por ser el mejor de los nueve tazones efectuados en la capital de la República, donde los Gamos de Cuemanco y los Pumas Oro de la UNAM se enfrentan eN Categoría “AAA”/Ponys, y ofrecen un partido emocionante de principio a fin, para el deleite de los aficionados que efectuaron una gran entrada. Luego de un fumble de Emilio Bardán Negrete (4), recuperado por Nicolás Salmón González (7) para la Horda del Pedregal, y una brillante carrera de 33 yardas del QB Juan Pablo Santana, Iker Reyes recibe un pase en la esquina posterior izquierda de las diagonales azul marino y blanco, para poner a los Pumas en ventaja por 7-0.

Pero los Gamos responden de inmediato, con una serie sostenida que culmina en una carrera de touchdown de tres yardas de Emilio Bardán, quien así lava su error, pero un error de manejo del centro permite a Emilio Romero González (15) tacklear atrás de la línea de golpeo a Denilson Rodríguez Reyes (1) para mantener en ventaja a los felinos por 7-6.

Ya en el segundo cuarto, y luego de que una espectacular atrapada para touchdown de Ricardo Gómez Abogado (17) fuera anulada por un castigo, Emilio Gómez Montuy (7) conecta gol de campo de 27 yardas para mandar a los Gamos al descanso con la delantera por 9-7.

En el tercer cuarto los Pumas amplían la delantera con un gol de campo de 28 yardas de Santana, quien comenzó a resentir problemas en la pierna derecha, pero una carrera de 51 yardas de Reyes le permitiría, ya en el último cuarto, que Santana anote otro gol de campo, ahora de 37 yardas, para despegar a los Pumas más allá de un gol de campo, 13-9.

Pero cuando los Pumas más requerían de su defensiva, los Gamos sacan a relucir el poderío de su ataque terrestre, empujando a los Pumas hacia sus propias diagonales, hasta anotar en una carrera de dos yardas por la entreala derecha de Gómez Montuy, para irse arriba 16-13.

En el kick-off siguiente, viene el momento culminante del partido, cuando una patada rasa golpea el talón de Leonardo Corona Quezada (14) y da un brinco de canguro justo a las manos de Rodrigo Rivero Núñez (14), quien fildeó el balón como si hubiera sido una jugada ensayada, y deja a los locales la posesión del balón en su propia yarda 35.

Luego de eso, el ataque terrestre se encarga de acabarse el reloj. Entre las figuras del triunfo de los de Cuemando, hay que resaltar a Alfredo Guerrero Valencia (15), Sebastián Valdespino Camacho (21), Maximiliano Muñoz Sánchez (24), Efraín Cruz Pérez (26), Nagib Álvarez Córdoba (30), Ricardo Barrón García (50) y Gildardo Meneses Montes de Oca (56); por los Pumas, dieron un gran partido elementos como Kevin Flores Blackmore (1), Leonardo Fernández Arrieta (3), Cedric Ornelas Rubirosa (6), Víctor Luna Sánchez (9), Hari Suaents Reyes (11), Óscar Pacheco González (18), Juan Manuel Robles Apantenco (30), Víctor Borjas Hernández (52) y Gael Cabrera Ziranda (73).

La triple jornada se cierra con el choque en Categoría AA/Tauros, donde las Águilas Blancas serían el retador de los Gamos, ambas escuadras celebrando sus primeros 50 años de vida en los emparrillados. Los Volátiles de Santo Tomás tuvieron que concentrarse en un ataque basado en carreras desde formación “wildcat”, con Diego Vázquez Ortiz (2) y Gael González Ríoz (15) alternándose en la posición de QB, pero la falta de juego aéreo terminó por pesar ante una fuerte defensiva y un ataque más balanceado por parte de los representantes de FADEMAC.

Luego de un primer medio muy parejo, ya cerca del descanso los astados toman la delantera con un pase de 10 yardas de Emilio González Guzmán (7) a Jeyden Aguilar Rodríguez (2) por el centro del campo, y punto extra del propio Emilio para el 7-0.

El tercer cuarto fue fatídico para los politécnicos, pues un despeje de 11 yardas de Arturo Meza Mastache (24), permite a González anotar en carrera de 26 yardas para el 13-0. Más tarde, un muff de Diego Vázquez es recuperado po Alan Revuelta Del Río (54) para la causa azul marino y blanco, que capitalizaría con una carrera de seis yardas de Gadiel Martínez González (6), para poner las cosas 19-0.

Ya cerca de los dos minutos finales, Diego Vázquez evita la blanqueada con una carrera de cinco yardas por el centro de la línea, y en una jugada casi idéntica marca la conversión de dos puntos para el 19-8 definitivo, y a pesar de que Alexis Contreras Vivas (12) recupera la patada corta siguiente, la defensiva local no otorgó más libertades.

Entre los jugadores destacados de los astados, resaltamos la labor de Uriel Fernández Núñez (1), Carlo Pacheco Vázquez (3), Santiago Gómez Martínez (5), Eduardo Sánchez Vázquez (8), Jorge Luna Rueda (9), Leonardo Jiménez alemán 821), Baruc Sánchez Hernández (27), Vicente Balmori Munguía (66) y Alberto Castro Gómez (67); por los Volátiles de Santo Tomás, junto con los arriba citados, a Diego Sánchez Zarza (1), Alfredo Ruiz García (5), Emiliano Villagómez Pérez (6), Alan Rodríguez Sánchez (13), Damián Loera García (19), Arturo Hernández González (21), Allen Jung Guzmán (22), Damián Chirinos Ruiz (27), Diego Manrique Gámez (42), Héctor Flores Morales (44), Máximus Loyola Manzanares (51) Carlos González Rodríguez (55), Daniel Guerrero Hernández (60) y Raúl Guadarrama Chávez (99).

Tanto el Presidente de ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, como el de FADEMAC Lic. César Sotomayor Tenorio, así como sus respectivos Vicepresidentes, Lic. Luis Parra Meléndez y Lic. Héctor Aguirre López, agradecieron el esfuerzo y la participación de los jugadores en esta fiesta del futbol americano, e hicieron votos para que esta experiencia se repita en los próximos años.

AUTÉNTICOS JAGUARES, EL ÚLTIMO MONARCA

Aún restaba una final dentro del X Torneo de Categorías Infantiles “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, en la Categoría Infantil Especial de la Conferencia Roja, y fueron los Auténticos Jaguares de Coacalco el equipo que se llevó el cetro, tras vencer en un emocionante duelo a los Osos de Toluca por 13-12, en su sede del Valle de México.