:)

NFL

¿Cómo hacer el mejor Draft posible en el Fantasy?

Published

on

NFL Logos

Por Rodrigo Gómez Mont

Como la mayoría de las ligas de Fantasy que importan son de lana, entra en mi campo de apuestas. La neta, mis editores no querían, pero cuando les dije que tenía 2,000 palabras no solicitadas sobre el tema y dijeron de manera muy entusiástica: “bueno, mándalo, ya qué”. Así que con su apoyo incondicional les comparto mis descubrimientos con casi 20 años de jugar Fantasy.

Para empezar, el mejor Draft es el presencial, es el día más importante de tu temporada de Fantasy, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo el más memorable? Te juntas con tus amigos para jugar un juego, echas tragos, tiras carrilla, te pones al corriente y armas un equipo para fregártelos. Hay pocas cosas tan padres en la vida.

La mayoría de las páginas te dan diez consejos (ya ves cómo les gustan las listas a los gringos y por eso lo limitan a diez), pero yo les voy a poner aquí la lista de consejos para tener el mejor Draft posible, ya sea presencial o en línea, subasta o viborita, aclarando cuando aplica en ciertas situaciones específicas.

Así que, sin más rodeos, aquí está mi lista de 26 consejos para hacer el mejor Draft posible:

Generales

  1. Ve preparado. Como en la mayoría de las cosas en la vida, el conocimiento es la clave del éxito, debes de saber qué jugadores están lesionados, quiénes cambiaron de equipo y ten claro cuales jugadores están en una mejor o peor situación que el año anterior.
  2. Ve al baño antes de empezar el draft si es en línea y no hay forma de pararlo. Solamente dura entre una y dos horas, y al acercarte a los 40 años de edad, nunca sabes cuánto van a durar esos viajes.
  3. Puedes tomar alcohol, de preferencia cerveza, pero no te pongas hasta las manitas. No vale la pena arruinar la temporada completa porque tu problema de alcoholismo te incitó a usar tu segunda ronda en Tom Brady o gastar una millonada en Odell Beckham Jr. Pero si tienes amigos con debilidad por la copa, invítalos a tomar, ficha si es necesario, hasta sírveles el chupe si eso ayuda.
  4. Entiende la forma de puntaje de tu liga. Suena muy obvio, pero estándar, PPR o half-PPR pueden lanzar resultados muy distintos. Para esto solamente voy a dar de ejemplo los dos RBs, James White de Patriots y Joe Mixon de Bengals, en 2018.

    Estándar Half PPR PPR
    James White 189.60 233.10 276.60
    Joe Mixon 200.40 221.90 243.40
    Diferencia -10.80 11.20 33.20

    En estándar, Joe Mixon tiene casi 11 puntos más, en half-PPR White es un poco mejor, pero en PPR, White lo dominó con 33 puntos sobre Mixon.
  5. Selecciona jugadores que tengan buena proyección para el 2019, no jugadores que hayan tenido buen 2018. Nunca es bueno vivir en el pasado y por eso recomiendo estudiar bien las proyecciones del 2019 y draftear de acuerdo con estas. El ejemplo ideal es Todd Gurley, pues el año pasado rompió la liga en las primeras 14 semanas, pero debido a temas de artritis en la rodilla, se está yendo en la segunda o tercera ronda, porque la gente espera un bajón considerable de producción.
  6. Selecciona jugadores a los cuales te gustaría apoyar. Por ejemplo, yo soy un fan de Vikingos, por lo tanto, es casi imposible que agarre a Davante Adams o Aaron Rodgers (claro, si Adams está disponible al final de la segunda ronda lo voy a seleccionar, no estoy TAN güey), no quiero estar apoyando a nadie contra los Vikingos. Asimismo, si hay jugadores con historial de golpear mujeres o niños, nunca los agarro, este año para mi es intocable Tyreek Hill.
  7. De la misma manera, trata de seleccionar a jugadores que te daría alegría apoyar. A mí siempre me gusta tener uno o dos Vikingos en mi equipo, pero no los suficientes como para que tu equipo de Fantasy sufra si tu equipo en la vida real sufre también.
  8. No te cases con tu estrategia. Puedes tener el mejor plan del mundo, pero si alguien hace algo inesperado, como agarrar el QB que querías en la primera ronda, debes adaptarte y buscar el mejor valor posible en tiempo real. Por eso es bueno tener un Excel o una hoja donde tengas mapeados algunos pasos a seguir en caso de alguna sorpresa.
  9. Acomoda a tus jugadores en niveles. Es bueno tener identificados grupos de jugadores que tienen proyectados resultados similares, con esta forma separas a los jugadores en niveles. Un dueño debe estar igualmente feliz si tiene a Michael Thomas, JuJu Smith-Schuster o Odell Beckham Jr., ambos perteneces al nivel 2 de WR pues están por debajo de Davante Adams, Julio Jones y DeAndre Hopkins (nivel 1) pero por arriba de Antonio Brown, T.Y. Hilton, Keenan Allen y Julian Edelman (nivel 3). De esta forma es más fácil priorizar a tus selecciones o presupuesto y optimizar tus recursos.
  10. No le des peso al bye. Si tienes mucha fe en un jugador, no debe de asustarte cuando descansa, en el peor de los casos tienes una semana mala, recuerda que el Fantasy es un juego semanal donde todos los jugadores descansan y yo prefiero tener una semana de 70 puntos, pero una de arriba de 100 que 2 semanas de 90 puntos.
  11. Seguramente va a pasar algo que te va a doler durante el draft, no dejes que te vean lastimado. Los dueños de Fantasy son como tiburones, tan pronto huelen sangre se ponen más agresivos, así que cuando algo no salga como esperabas (que tu sleepers sea seleccionado por el güey que escogía antes que tú), actúa como que no pasó nada y sigue con lo tuyo, no te desconcentres.
  12. Separa el Fantasy de la realidad. Existen grandes jugadores que no son buenos para el Fantasy, no te dan puntos por bloquear o por conseguir primeros y dieces. Todavía me acuerdo en mi primer Fantasy que solté a Shaun Alexander por Jim Kleinsasser porque bloqueaba muy bien y era de los Vikingos. Creo que esa decisión mía es la razón por la cual ya no te dejan soltar ciertos jugadores.
  13. Conoce a los dueños de tu liga. Es muy importante saber las preferencias y tendencias de tus contrincantes en un Draft de Viborita (a qué posiciones le dan más peso, dónde draftean posiciones claves como QB o TE, cómo llenan sus bancas). En un Draft de Subasta es de vida o muerte, debes de saber quiénes van a inflar los precios de ciertos jugadores, quiénes guardan su dinero para jugadores de la segunda y tercera ronda y quienes se quedan sin dinero en las primeras 20 selecciones, todo esto para ajustar tu estrategia previa y no ser sorprendido por precios o selecciones predecibles.
  14. Considera QB antes de lo esperado. Durante más de 15 años nos han dicho que esperemos en seleccionar un QB porque la diferencia entre los buenos y los malos no es tanta. Hoy en día todo el mundo se espera en los drafts de Viborita y paga poco en los de Subasta, por lo tanto, se pueden conseguir los mejores QBs en la ronda nueve o por un precio cerca del mínimo. Si estas entre tu QB titular y tu cuarto WR, por lo general vale más la pena el QB.
  15. Nunca gastes en K o DST. Así de fácil, la diferencia es mínima y la rotación de buenos Ks y DSTs es tanta que nunca sabes quiénes serán los buenos. Yo, por lo general, agarro una defensa que va contra malas ofensivas en las primeras tres semanas y generalmente los cambio semana a semana.
  16. Draftea jugadores que te gustaría tener toda la temporada. Es una tontería draftear jugadores porque crees que van a tener más valor a lo largo de la temporada, esto por lo general pasa con QB y TE. La verdad es que hay demasiados factores como para entender quién va a valer mucho o poco en la semana 6.
  17. Siempre hay un canijo que se dedica a distraer a los demás en los drafts presenciales. Por lo general es alguien que draftea al principio o final de cada ronda y tiene mucho tiempo libre entre selecciones o el avorazado que se gasta todo su presupuesto al principio de la subasta.
  18. Haz drafts de prueba. Los famosos mock drafts te ayudan a entender cómo fluyen los drafts y entender qué jugadores se van antes o después de lo esperado, así como practicar distintas estrategias y ver cuál es el equipo que más te gusta.

    Viborita
  19. Aunque el Draft sea presencial, cada dueño debe de llevar forma de draftear en línea. Es una hueva ser el comisionado y tener que capturar el Draft de todos porque un dueño no pudo hacerlo en línea, hoy en día hasta lo puedes hacer en tu celular así que no hay excusa.
  20. Cuando eres de los primeros o últimos dueños en draftear en cada ronda, pueden pasar varios minutos sin que puedas hacer nada porque se van entre 18 y 22 jugadores entre tus selecciones. Puedes entretenerte llevando un control de lo que selecciona cada uno, tirando carrilla, comiendo botana o echando chela. 

    Subasta
    Nota sobre el Draft de subasta: si eres de las personas que se ríen con las películas de “No manches Frida”, ven las Mañaneras de AMLO por diversión, creen que el golf es deporte de contacto y que piden la hamburguesa sin tocino, nunca, nunca lo intenten, no es para ustedes.
  21. Si es presencial, no seas el subastador. Además de que siempre va a haber algún payaso que te va a culpar de sus estupideces, te distraes y no puedes enfocarte como se debe en tu equipo. Todavía es peor si usas tu computadora para capturar los resultados, limitándote a hojas impresas para marcar tus jugadores.
  22. Consigan un comisionado que lleve el control de los gastos de cada persona. Si no lo tienen, llévalos tú, eso te va a dar una gran ventaja competitiva, al saber cuánto tiene cada persona y las posiciones que han llenado los demás dueños.
  23. Siempre nomina jugadores que te gustaría tener en tu equipo por un precio que no te molestaría pagar. Mi amigo Carlos nominó a Aaron Rodgers por 20% del presupuesto total y su cara de terror al ver que nadie más lo quería no tuvo precio.
  24. En las primeras rondas selecciona jugadores que no quieres, por lo general en las primeras rondas los jugadores son mucho más caros porque todos tienen más dinero. Así que, si tienes jugadores que crees que van a irse muy caros, proponlos desde el principio y ve como tus amigos gastan su presupuesto en jugadores que a ti te dan lo mismo.
  25. Al final del draft, a partir de la ronda nueve o diez, empieza a nominar jugadores que te interesen (los famosos Sleepers), ya los demás no van a guardar su dinero para sus propios jugadores.
  26. No te quedes con dinero en la bolsa al final de la subasta. Da muchísimo coraje que te ahorraste $20 en un jugador que realmente querías y que te sobre esa cantidad al final del Draft.

Ahora si, ve con Dios y reza porque alguien más agarre a Mahomes en la primera ronda.