:)

Liga Mayor

Búhos IPN superan a Lobos BUAP en scrimmage interligas de Mayor

Published

on

Pese a una gran actuación del corredor Lenin Casanova Carrasquedo (1), quien logró tres touchdowns y superó las 150 yardas por esa vía, la versatilidad de los pasadores locales, Diego Rebelo Gutiérrez (4) y Sebastián Carrillo Guerrero (7), permitió a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derrotar a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la mínima diferencia, 29-28, en un buen partido de preparación para los rojinegros con miras al torneo de Categoría Mayor 2019 de la ONEFA, celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

Un buen ataque terrestre exhibió el conjunto poblano, encabezado por Casanova pero con buenos momentos por parte de Jonathan Montes Salto (21) y Ricardo Díaz Reyes (26); sin embargo, la defensiva aérea y los equipos de cobertura de regresos de patada, demostraron ciertas fisuras a pulir antes del arranque de la temporada.

Fue la escuadra local la encargada de abrir el marcador, con un pase flotado de Diego Rebelo con Alejandro Cuevas Naranjo (1), quien rebasó con facilidad al perímetro para completar el touchdown de 25 yardas, que puso arriba a las aves nocturnas por 6-0, pues la presión al pateador, Ulises Téllez Suárez (17), forzó la falla del punto extra.

En la siguiente ofensiva de los poblanos, Lenin Casanova se lanza en carrera por la banda derecha, y con un gran bloqueo de su línea encuentra campo abierto y se escapa 66 yardas, para el touchdown que pone a los cánidos en la delantera por 7-6, con el punto extra anotado por Ernesto Rosas Hernández (36).

Ya en el segundo cuarto, nuevamente Lenin es lanzado por fuera, ahora sobre la banda izquierda, para de nuevo encontrar campo abierto, y su aceleración hace el resto para escaparse 71 yardas y ampliar la ventaja de los rojinegros a 14-6.

En el kick-off subsecuente, el regresador de los Búhos pierde el balón, y Alan Aburto López (10) recupera para la visita en la 26 de los politécnicos. Parecía un momento inmejorable para que los Lobos pusieran tierra de por medio, pero un pase al centro de Alec Olivas Reyes (12) es interceptado por Enrique Vega Núñez (26), quien regresa el balón hasta la 47 de los poblanos, y recibe 15 yardas extras por una actitud antideportiva de los Lobos.

Ello abre la puerta al ataque local, y un pase de 24 yardas para Fernando Quintana Terán (87), quien lleva el balón hasta la uno, permite a Rebelo anotar en QB-sneak por el centro, y en la conversión extra conecta un pase al centro con Mauricio Avandaño Cervantes (42), quien hace buena la conversión de dos puntos para nivelar el marcador, 14-14.

La respuesta no se hace esperar, y un pase flotado de Olivas para Moisés Gallardo Anguiano (28), que pone el ovoide en la yarda 5, permite a La visita recuperar la ventaja con una carrera de tres yardas del propio Olivas para touchdown, que pone las cosas 21-14.

Los Búhos tuvieron oportunidad de nivelar el marcador antes del descanso, pero un holding durante una carrera en la que Rebelo había dejado el balón en la yarda uno, fue clave para conjurar la amenaza politécnica.

Durante el tercer cuarto Sebastián Carrillo se hace cargo del ataque albo, con un estilo muy similar al de Rebelo, explotando los problemas de los frontales rojinegros para reaccionar a las jugadas de engaño, y acercando a su escuadra hasta la yarda 12, donde Téllez conecta gol de campo de 30 yardas que acerca a los politécnicos, 21-17.

Ya cerca del final del último cuarto, Carrillo conecta un pase flotado al centro con Quintana para una ganancia de 30 yardas, y en la primera jugada del último período, localiza de nuevo por el centro, totalmente solo, a Erick Remigio García (15), para touchdown de 38 yardas que devuelve la ventaja a los locales, 23-21.

El intento de punto extra falla gracias a una buena penetración de los frontales poblanos, para rozar la patada lo suficiente para que salga desviada a la izquierda de las haches.

Ello permitiría a los Lobos buscar un gol de campo para irse arriba, pero una carrera de 62 yardas sobre la banda derecha de Casanova, es anulada por un holding.

Para fortuna de los visitantes, en la siguiente jugada mandan una carrera casi idéntica con Jonathan Montes, quien gana 27 yardas para un primero y 10, y ello da ritmo al equipo hasta anotar en carrera de ocho yardas de Casanova, tras un gran manejo de la triple opción por parte del QB de segundo equipo, Arturo Álvarez Escobar (4), para irse arriba 28-23. Pero los problemas de la defensiva aérea poblana continuaron, y un bombazo de 50 yardas para Alexander Tapia Aguilar (21) los coloca en la yarda 10 con primero y gol; dos jugadas después, Carrillo conecta un pase pantalla a la banda izquierda con Erick Remigio, quien llega sin problemas a la zona final para el touchdown que pondría arriba a los politécnicos, 29-28.

El último intento de los poblanos por recuperar la ventaja, termina con un fumble Arturo Álvarez, forzado por un gran tackleo al balón, que sale justo a la colocación de Axel González Castro (90), quien con ello terminó por asegurar el triunfo de los Búhos, que ese año jugarán en la renaciente Liga Mayor de FADEMAC, que reaparece luego de su efímera alianza con la entonces denominada Conferencia Nacional de Futbol Americano (CONA), para conformar la Conferencia Nacional de Futbol Americano de México (CONAFADEM) en 1990. FADEMAC se retiraría de ese proyecto previo al torneo de 1992.

Otros elementos a destacar en este duelo fueron, por parte de los Lobos, Gabriel Trujeque Peña (2), Brandon Barrios Butrón (3), Samuel García Quezada (8), Antoine Contreras Carrasquedo (11), Andrés Silva Merino (18), Geremi Meneses Meneses (29), Francisco Ochoa Barragán (56) y Juan Carlos Ibarra Altamirano (90); por parte de los Búhos, junto con Axel González, destacó Tomás Cuadras Eslava (92) como pilares de la pared frontal, además de Salvador Valles Saucedo (7), Fernando Álvarez Domínguez (11), Héctor Castillo Romero (30), Irving Deziga González (40) y Abraham Márquez Martínez (81).

Los Lobos de la BUAP participarán en el torneo de la Conferencia Nacional de ONEFA.