:)

Infantil

Alcaldía de Xochimilco aclara motivo del despojo al club Vaqueros

Published

on

La Alcaldía de Xochimilco emitió un boletín que compartió en su cuenta de Facebook sobre la situación del campo de los Vaqueros de Xochimilco ocurrido este viernes.

Boletín

Recupera Alcaldía Xochimilco bien del dominio público en Cuemanco

La Alcaldía Xochimilco llevó a cabo la recuperación de 15 mil 814 metros cuadrados del bien del dominio público que se localiza en Cuemanco y que había estado ocupado por una supuesta asociación civil sin “fines de lucro.”

Las causas para la acción de gobierno realizada por la Alcaldía Xochimilco, son las siguientes:

El 15 de abril de 2009 se suscribió un Convenio entre la entonces delegación Xochimilco y el señor Arturo Calaveras Hernández sobre una superficie de 15,814.00 M2 ubicadas en el centro Deportivo Cuemanco.

En el clausulado del convenio se estableció para el espacio un uso deportivo, sin alterar el entorno ecológico, estableciéndose como contraprestación el pago de una aportación económica mensual por parte del usuario y la revocación del convenio por parte de la Delegación por violación a los términos del mismo.

El usuario incurrió en violaciones al Convenio, pues dejó de cumplir, a partir del año 2017, con sus obligaciones de aportar la cantidad mensual estipulada y realizó acciones que implican afectaciones al medio ambiente, tales como: tira de cascajo en humedales y destrucción de antiguos canales. Respecto a dichas acciones ilegales existen carpetas de investigación en la fiscalía de delito ambientales.

La alcaldía tiene como un eje de su gobierno la recuperación de la posesión de bienes del dominio público que se encuentren en manos de particulares con violación a la ley y a los términos de los convenios suscritos. Por lo anterior con sustento en la ley se procedió a revocar el convenio y a emitir la orden para recuperar la posesión de dicho espacio. La orden para recuperar la posesión del espacio se emitió con sustento en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, y con la finalidad de garantizar su uso adecuado conforme al interés público.

El espacio recuperado se encuentra dentro del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y su nuevo uso deberá ser establecido conforme a su Programa de Manejo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 26 de febrero de 2018.

La Alcaldía reconoce el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a utilizar los espacios públicos, dentro del marco de la ley.