:)

NFL

#11: El sorpresivo retiro de Barry Sanders

Published

on

Barry Sanders 2

Inexplicablemente, cuando estaba en la cúspide de su carrera, sin motivo aparente, uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL, el corredor de los Lions de Detroit, Barry Sanders, decidió retirarse tras 10 temporadas en las que electrizó a la Liga.

Actualmente, es el tercer lugar de todos los tiempos en yardas por carrera. Pudo quedar como el número uno, no hay duda de ello, sin embargo prefirió retirarse de forma prematura, con un excelente estado de salud y tan sólo 30 años de edad.

Sanders fue una destacado corredor en el futbol americano colegial en la Universidad de Oklahoma State, conjunto con el que ganó el Trofeo Heisman en 1988. Sin embargo, jamás tuvo la oportunidad de estar en un equipo ganador en la NFL. Digamos que los Lions eran uno de los “patitos feos” de la Liga.

Highlights de Barry Sanders.

Tras su retiro, Sanders en el libro “Barry Sanders: Now yo see him… His story in his own words”, dio a conocer que decidió dejar los emparrillados por el simple motivo de que los Lions jamás quisieron ensamblar un equipo ganador a su alrededor. No toleró la mediocridad.

En 10 temporadas, Detroit llegó a los Playoffs en cinco ocasiones. Cuatro terminaron en ronda de Comodines. En una avanzaron al campeonato de la NFC, pero fueron derrotados por los Redskins de Washington 41-10. La marca de Lions en Playoffs con Sanders fue de 1-5.

En el libro, Barry explica que no lo motivaba continuar tras el récord de Walter Payton, en aquel entonces líder corredor de todos los tiempos, luego superado por Emmitt Smith. Un partido antes de que terminara la temporada 1988, Sanders estaba sentado en la banca, tras una derrota más de los Lions y quebró en llanto. Se dio cuenta que de esa forma su carrera había terminado.

El legendario número 20 de Detroit jugó en la NFL de 1989 a 1998, se quedó con 15,269 yardas y 99 touchdown por tierra, además de 2,921 yardas por recepción y 10 anotaciones más. Cada temporada rebasó las mil yardas por carrera. Su mejor año fue 1997, cuando logró 2,053 yardas. Se quedó a 52 de romper la marca para una temporada, en poder de Eric Dickerson.

Sus logros son dignos de recordar. Fue elegido 10 veces al Pro Bowl, MVP de la temporada 1997, dos veces Jugador Ofensivo del Año e ingresó al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en 2004.

¿Qué hubiera pasado si Sanders no se hubiera retirado? Sin duda estaríamos hablando del líder corredor de todos los tiempos, pero de igual forma se hubiera quedado sin su anillo de Super Bowl.