:)

Featured

NFL: 100 años, 100 momentos… #60 Las fusiones de Steelers con Eagles y Cardinals por la 2a Guerra Mundial

Published

on

Steagles

Más de 100 millones de militares movilizados y todas las naciones del orbe, excepto ocho, se involucraron de alguna forma en el movimiento bélico más grande la historia, que también fue el más mortífero, con un estimado de entre 50 y 70 millones de pérdidas humanas: la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, uno de los países protagonistas en el movimiento armado, envió a 12 millones de soldados al frene de guerra, aunque para llegar a esa cantidad de efectivos tuvieron que reclutar a todos los hombres disponibles en edad y condiciones para pelear. Los jugadores profesionales que competían en la NFL no estaban exentos.

Groza era tackle ofensivo y pateador de los Browns, integrante del Salón de la Fama de la NFL. Formó parte de la 96a División de Infantería, como técnico cirujano, destacado en Leyte (Filipinas) y Okinawa (Japón).

En los registros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional contabiliza a más de mil integrantes de la familia de la NFL (jugadores, ex jugadores, coaches y administrativos) en la Segunda Guerra Mundial, de los cuáles fallecieron 21.

Al no reunir a los suficientes deportistas, varios equipos estuvieron obligados a contratar a jugadores “esquiroles” entre los hombres que fueron rechazados por el ejército. Sin embargo, otras franquicias decidieron fusionarse, como fue el caso de los Steelers de Pittsburgh y Eagles de Philadelphia en 1943, cuyo conjunto fue llamado “Steagles”, aunque el nombre oficial fue “Phil-Pitt Combine”.

Logotipo del equipo fusionado de Steagles.

Para el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, los deportes profesionales formaron parte de la distracción y diversión de los civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

Uniforme oficial de ‘Steagles’. Usaron el verde y blanco de Eagles

“Steagles”, con Roy Zimmerman como quarterback, tuvo una temporada con marca de 5-4-1 y no calificaron a Playoffs debido a que el último partido de la campaña lo perdieron 38-28 ante los Packers de Green Bay, comandados por Don Hutson.

1943 fue el primer año en el que se hizo obligatorio el uso de “casco” para proteger la cabeza, además, con el equipo fusionado, Philadelphia tuvo su primera temporada ganadora, para Pittsburgh fue la segunda.

Un año después, en 1944, la NFL trató de reorganizarse. El gobierno de Estados Unidos estableció que no reclutaría a hombres mayores de 26 años. Pero uno de los problemas fue que los Rams de Cleveland regresaron a operaciones, Pittsburgh y Philadelphia se separaron y el nuevo equipo de expansión, los Yanks de Boston, el total habían 11 franquicias, lo que representaba un caos para la logística y la elaboración del calendario.

Logo oficial del combinado entre Cardinals de Chicago y Steelers de Pittsburgh en 1944.

El Comisionado de la NFL, Elmer Layden, solicitó la fusión de dos equipos para la temporada 1944, porque 10 conjuntos eran perfectos para toda la logística. Los Steelers seguían sin los jugadores suficientes, pero Art Rooney no estuvo contento con los “Setagles”, sin embargo quería respetar la propuesta de Layden. Finalmente, Eagles deshizo el acuerdo y siguió su camino de forma independiente.

Los Card-Pitt de 1944 fueron entrenados por los coaches Phil Handler y Walt Kiesling.

Steelers tuvo otra posibilidad. Negoció con los Cardinals de Chicago y formaron al equipo conocido como “Card-Pitt”, aunque el resto de la Liga los llamó “Carpets” (alfombras), porque “cualquier equipo caminaba sobre ellos”. Terminaron con récord de 0-10 y de esta manera terminaron las fusiones de los Steelers, que un par de décadas después se convirtió en una de las franquicias más populares y ganadoras de la NFL.