:)

Featured

NFL: 100 años, 100 momentos… #55 Walsh, el creador de lo ofensiva ‘West Coast’

Published

on

Bill Walsh

Para poder innovar en materia de estrategia y cambiar la forma en la que se juega un deporte, definitivamente se debe tener una mente brillante y visionaria, como la del entrenador Bill Walsh, quien creó e implementó con éxito la ofensiva ‘West Coast’.

Cuando Walsh era asistente ofensivo de los Bengals de Cincinnati, Walsh tenía en Virgil Carter a un quarterback muy limitado, así como una línea ofensiva muy porosa. Al saber que Virgil era muy preciso en sus envíos, pero que no tenía el tiempo suficiente para lanzar pases profundos, Walsh creó un sistema de ataque en el que se le daría prioridad al ‘timing’ y la precisión.

El quarterback no se preocuparía mucho por los envíos largos, sino que buscaría a los corredores, las alas cerradas y a los receptores en trayectorias cortas. Todos los elementos que atraparan los pases, buscarían ganar la mayor cantidad de yardas posibles después de la recepción.

Este sistema fue perfeccionado por Walsh cuando llegó a los 49ers de San Francisco, en 19979, como entrenador en jefe. Ahí, Walsh tuvo como quarterback a Joe Montana, Jerry Rice como su receptor estrella y Dwight Clark, uno de los alas cerradas más confiables de la época.

Walsh fue el padre de la ofensiva ‘West Coast’ y su influencia se propagó por toda la Liga hasta convertirse en sistema más popular de la NFL y que sigue vigente, con algunas variaciones, hasta nuestros días.