:)

Featured

Jonasson, la mujer linebacker que juega contra hombres

Published

on

Determinación y pasión son dos palabras que definen a la linebacker Belle Jonasson, quien para alcanzar su sueño nunca se da por vencida.

Una apasionada del futbol americano, vio sus sueños frustrados hace tres años, cuando su familia se preocupó que compitiera contra hombres porque definitivamente no existía la Asociación Femenil de Futbol de Manitoba (MGFA, por sus siglas en inglés) en su área.

La MGFA es una liga de verano para mujeres, de tercer y cuarto año de universidad, en la que compiten seis jugadoras por equipo. Esta liga le permite a las mujeres conocer y familiarizarse con el deporte, desarrollar sus habilidades y competir unas contra otras

Pero los anhelos de Jonasson se concretaron en 2017, cuando los Nationals de Transona ingresaron a la MGFA.

“Fui con mi papá y le dije: ‘no puedes decir que no. Por favor contrátame'”, bromeó Jonasson. “Y él dijo: ‘sí, claro'”.

Jonasson encontró su posición natural desde el principio. Fue nombrada capitana del equipo como defensiva secundaria y fue elegida al Juego de Estrellas de la MFGA.

“Fue un gran paso para mí entrar en un deporte que nunca había jugado antes y ser un ejemplo para las otras chicas que también son nuevas en el futbol americano”.

El año pasado, la nativa de Transcona dio un paso aún más allá para seguir creciendo como jugadora e hizo la prueba para quedarse en equipo de Manitoba para jugadores de hasta 16 años. Pasó el primer corte, pero no se quedó en el roster definitivo. Pero en lugar de rendirse, tomó ese tropiezo como experiencia

“Después de fallar el año pasado tras llegar al segundo corte, fue una revelación para mí, pues tenía que dar el 100 por ciento cada repetición y no te puedes rendir”

Este año, Jonnason regresó a hacer las pruebas determinada a hacer lo que fuera para ser la primera mujer en la historia en quedarse en el equipo y lo consiguió. El coach Jeff Ready la aceptó, pero no por ser condescendiente, Belle se ganó su lugar.

Jonnason no estará sola porque cada vez es mayor la cantidad de mujeres que piden su cambio de la WHSFL a las ligas donde hay hombres. En lo que va de esta temporada han llegado más de 10 solicitudes.

“Entra allí como su fueran tan sólo un chico más, da el 100 por ciento porque nunca sabes quién te podría ver. Puedes llegar a ser tan bueno como lo pienses”