:)

Featured

NFL: 100 años, 100 momentos… #95 De vendedor de mangas a cineasta de la NFL

Published

on

Revolucionó la forma de ver, escuchar y sentir el futbol americano profesional. Ed Sabol, creador de NFL Films, y su equipo de profesionales, impulsaron la popularidad de este deporte gracias a su labor documental y el ojo artístico detrás de la lente.

Sabol, aspirante a cineasta y veterano de la Segunda Guerra Mundial que se dedicaba a vender mangas para la lluvia en la tienda de su suegro en Filadelfia, en su tiempo libre se dedicaba a grabar los partidos de preparatoria de su hijo Steve.

Poco después creó una pequeña casa productora de videos que, en honor a su difunta hija, llamó Blair Motion Pictures.

Sabol ganó la subasta para adquirir los derechos de filmación del Campeonato de la NFL en 1962 por 5 mil dólares. La película de dicho partido impresionó al Comisionado de la Liga, Pete Rozelle, quien de inmediato le solicitó a los dueños de la NFL adquirir la compañía de Sabol.

Aunque en un principio los propietarios de la Liga rechazaron la petición de Rozelle, en 1965 llegaron a un acuerdo y renombraron la compañía como NFL Films. Sabol recibió 20 mil dólares de cada uno de los 14 dueños. A cambio se filmarían todos los partidos y le entregaría a cada franquicia un film con los momentos más destacados de la temporada.

“No pienso que alguien sepa más de futbol americano que mi gente. Nosotros vemos más de este deporte que cualquier persona en el mundo. Un coach, un jugador ve un partido por semana, pero nosotros vemos 14”, dijo Sabol durante una entrevista en la década de los 60.

Gracias a su lente los jugadores ya no fueron aquellos inalcanzables héroes, ni los entrenadores aquellas perfectas mentes maestras carentes de sentimientos. Lo que Sabol hizo fue contar las historias detrás de los uniformes, detrás de los récord y los números. Sabol mostró el lado humano de todo aquello que conocemos como NFL.

Bajo su dirección, NFL Films ganó 52 Premios Emmy.

El 6 de agosto de 2011, Ed Sabol fue inducido al Salón de la Fama por su contribución al desarrollo de la NFL. El cineasta deportivo falleció el 9 de febrero de 2015, en Arizona.