:)

Featured

NFL: 100 años, 100 momentos… #87 Browns retira el No. 45 de Ernie Davis, quien nunca debutó

Published

on

Jim Brown (izq.) y Ernie Davis

Cleveland Browns es uno de los equipos con más historia. Desde su origen en 1945 hasta la fecha sólo han retirado cinco números, uno de ellos es el 45, perteneciente a Ernie ‘El Expreso’ Davis, quien jamás jugó un partido oficial con la franquicia.

Davis fue reclutado en 1958 por los Orangemen de la Universidad de Syracuse, conjunto dirigido por el coach Ben Schwartzwalder. Era una época en la que predominaba la discriminación racial en Estados Unidos.

Desde su llegada a Syracuse, los reflectores y las miradas se posaron sobre Ernie, quien tuvo la difícil misión de reemplazar a un ídolo afroamericano que hizo historia con los Orangemen y que era toda estrella en la NFL en ese momento. Se trataba simplemente del legendario Jim Brown.

Highlights de Ernie Davis con Syracuse

Davis fue apodado ‘El Expreso’ por su estilo de correr. Aceleraba en un instante y con sus vertiginosos cortes eludía a los defensivos o simplemente los arrollaba con su fuerza.

Davis, quien jugó hasta su segundo año, condujo a Syracuse a una temporada perfecta de 11-0 y a ganar el Campeonato Nacional, 23-14, ante los Texas Longhorns, en el Cotton Bowl Classic, duelo en el que fue nombrado MVP.

La temporada de 1961 fue sublime. Logró 823 yardas por carrera, 12 touchdowns, por recepción añadió agregó 157 yardas y dos anotaciones más. Ganó el Trofeo Heisman y se convirtió en el primer jugador afroamericano en conseguirlo.

Davis fue la primera selección global del Draft 1962 de la NFL. Lo tomó Washington Redskins, que de inmediato llego a un acuerdo para mandarlo a Cleveland, donde se reuniría con su ídolo: Jim Brown.

La ex estrella colegial firmó contrato por tres años y 200 mil dólares, el contrato más lucrativo para un novato hasta entonces. Y cuando parecía que Cleveland tendría el backfield más poderoso jamás antes visto, con Davis y Brown, Ernie fue diagnosticado con leucemia.

‘El Expreso’ practicó con el equipo sin contacto, pero jamás jugó. La única ocasión que entró al Cleveland Stadium fue durante un partido de pretemporada, el 18 de agosto. Un reflector guió sus pasos desde el túnel al campo de juego mientras los aficionados y sus compañeros lo ovacionaban.

Ernie falleció, a los 23 años de edad, el 18 de mayo de 1963 y los Browns decidieron retirar el jersey No. 45 que le perteneció a aquel gran corredor que venció la discriminación, que se sabía dominante en el emparrillado y que por siempre será una figura de los Browns sin siquiera jugar un partido con ellos.