:)

Juvenil

Coyotes UNAM, campeones de Juvenil de Primavera

Published

on

Aprovechando dos graves errores de su rival, el QB Bruno Mendoza Artigas (3) logra los dos touchdowns de su equipo, en carreras de 10 y 8 yardas, para que los Coyotes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proclamaran campeones invictos en la Conferencia “Manuel Neri Fernández”, dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “50 Años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, tras derrotar 13-7 al Club Leones A.C., en un emocionante pero extraño partido celebrado en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez” de Ciudad Universitaria.

Tras un primer medio sin puntos, con defensivas dominantes y ataques muy tensos, fueron sendos errores de ambos equipos, al jugarse un cuarto down en lo profundo de su territorio, los que permitieron a cada equipo ponerse en la pizarra, y al final un fumble de los visitantes fue el que abrió la puerta para que los Coyotes lograran coronarse.

La única buena oportunidad de abrir el marcador en la parte incial fue para los melenudos en el primer cuarto, cuando Marco Antonio Jaime García (14) recupera un fumble del QB unamita en la 32, pero en la siguiente jugada le centran el ovoide al QB Ramsy Ramos Gómez (12) cuando no se lo esperaba, y aunque recupera, la pérdida de 20 yardas le costó a los de Coapa desperdiciar esa oportunidad.

En el segundo cuarto los Leones tendrían la oportunidad de iniciar otra ofensiva en territorio local tras una intercepción de Diego Bañuelos Medina (31), pero tras regresar el balón hasta la 48 de los cánidos, el propio jugador lanza el ovoide hacia el centro del campo, para una actitud antideportiva que volvió a limitar las opciones de su ataque.

Ya en el tercer cuarto, en cuarta y seis por avanzar en su propia yarda 29, el pateador Kevin Rojas Almazán (6) decide sorprender con una carrera por el off tackle derecho, pero una gran tackleada de Emiliano Robles Tello (2) le significa quedarse una yarda corto del primer down.

Los Coyotes responden con su propia sorpresa: una variante de formación “wildcat” con tres bloqueadores en el backfield para maximizar el ataque del QB, que alternan Mendoza Artigas y Santiago Hernández Mendoza (10), hasta que el primero logra dar la vuelta a la esquina izquierda de las diagonales, en carrera de 10 yardas para poner a los Coyotes arriba 7-0, tras el punto extra de Edwin Zúñiga Olvera (19).

Cerca del final del tercer cuarto, el ataque guinda y gris da señales de vida, al convertir una situación de tercera y 20 por avanzar con una gran recepción sobre doble cobertura de Kareem Mañón Durán (81), que les permite avanzar hasta la yarda 5 de los Coyotes.

Ahí enfrentan una situación de cuarta y centímetros por avanzar, ya en el último cuarto, y mandan la QB sneak con Ramos, pero éste es frenado en seco sobre la línea de golpeo y la cadena demuestra que no llegó al primero y gol.

Pero eso da dominio territorial a los Leones, que refuerzan con un despeje de Almazán que encierra a los de negro y naranja en su propia yarda 10. En cuarta y dos por avanzar, de manera extraña, deciden que el despejador, el normalmente liniero Ricardo Hernández Rodríguez (71) mande un pase al costado derecho, donde había tres receptores pero ninguno logra quedarse con el balón, lo que da primero y gol a los melenudos en la 10.

En la siguiente jugada, viene el pase columpio de Ramsy Ramos con Isaac Amaro Anguiano (8), que permite a Aldo De Anda Andaluz (19) quedar sólo en el costado derecho de las diagonales para touchdown. Los Leones queman su último tiempo fuera para buscar la conversión extra del triunfo, pero es tal su confusión que sufren dos retrasos de juego consecutivos que los obligan a ir por la patada del empate, la que consigue Roberto Casas Guarneros (4) para nivelar las acciones 7-7, con poco menos de 4:30 por jugar.

Todo indicaba que nos iríamos a series de desempate, pero luego de que un castigo en un regreso de despeje dejara a los Leones en su propia yarda 10, viene un fumble en el intercambio entre centro y QB, que Edwin Zúñiga cubre para los universitarios en la yarda 8, y en la siguiente jugada, a bayoneta calada, Mendoza Artigas avanza por el centro del terreno y consigue apenas romper con el balón el plano de la zona final, para el touchdown que a la postre significaría el cetro. Aunque se falla el punto extra, los Leones tendrían el balón en su propia yarda 25, con menos de dos minutos y, lo más importante, sin tiempos fuera.

Y luego de un pase incompleto para Amaro, gracias a una buena cobertura defensiva de Hiram Flores Escandón (21), los Coyotes pudieron dar rienda suelta a la celebración que por un momento pareció perdida.

Ente los estelares defensivos de esta gran batalla, además de los arriba citados, hay que destacar por los Coyotes a Emiliano Mier y Terán (7), Ethan Vidaurri Gómez (16), Gael García De Gante (32), Gabriel Hidalgo Raya (44), Enzzo Saavedra Mora (80) y Kevin Utrera García (99); por el lado de los Leones, a Emilio Pérez Jaramillo (5), Adrián Vázquez Duarte (7), Rodrigo Luna Castillo (22), Samuel Sandoval Calzada (23), Gary Guerra Trejo (30), Emmanuel Chávez Téllez (34), Diego Jacobo Tena (49) y Omar Cano Escalante (52).

El Presidente de la ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, entregó personalmente el trofeo a los flamantes campeones.

Mañana concluye el torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2019, con la gran final de la Conferencia Bajío-Occidente “Salvadoor ‘Sapo’ Mendiola”.