:)

Intermedia

Si el IPN recurre al CAAD, jugará playoffs: Abogado

Published

on

El Instituto Politécnico Nacional podría incurrir hasta la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), para continuar su lucha en contra de las sanciones interpuestas contra el equipo de Águilas Blancas de parte de la ONEFA y el próximo fin de semana jugar la semifinal de categoría Intermedia.  

Entrevistado por Máximo Avance, Juan Ricardo Galicia Cárdenas, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México (ASAD MX), explicó que el IPN tiene dos instancias muy claras para tratar el caso del jugador inelegible que les ha merecido como sanción, entre otras cosas, no jugar las semifinales de categoría Intermedia de la ONEFA.

“Existen dos recursos que se pueden interponer. El primero es el recurso de inconformidad que se hace directamente ante el Consejo directivo de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), ya que si existe un caso trascendente o de  suspensión o expulsión, el Consejo tendrá las facultades para poder resolver este tipo de conflictos de inconformidad presentando las pruebas oportunas”.

Sin embargo, en caso de que la resolución del Consejo directivo de la Federación no les sea favorable, “existe una instancia superior que es la CAAD, la cual es la máxima autoridad en materia deportiva legal en donde existe un recurso de apelación que la puede interponer cualquier miembro afiliado a algún sistema del deporte en México y la Federación de Futbol Americano lo está”, añadió Galicia Cárdenas.

En caso de llegar a esta máxima instancia, el Politécnico podría jugar el próximo sábado las semifinales que tiene programada ante los Leones de la Anáhuac Norte.

“Cuando llegas al CAAD existe algo que llamo ventaja jurídica, esto es una suspensión provisional del acto lo que significa que hasta que no se resuelva el conflicto, las cosas regresan a la situación como estaban anteriormente, aunque después se resuelva si tengo o no la razón”.

Para el abogado, la semana que existe antes de la realización del juego semifinal, “es muy buen tiempo” para que el Politécnico Nacional tome esta vía legal, en caso de no haberlo hecho aún.

“El CAAD es un símil del Tribunal de Arbitraje Deportivo (también conocido como TAS por sus siglas en francés) en donde “prevalece siempre el espíritu deportivo de competencia”, concluyó.

Aunque no hay un tiempo promedio de resolución, la Comisión de Apelación y Arbitraje podría tardar entre uno y dos meses en hacerlo.

* La Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México está dedicada a la defensa y protección del derecho humano a la cultura física y deporte, especializada en temas relacionados al derecho deportivo.