:)

Intermedia

Frailes Tepeyac blanquean a UAT Victoria y siguen invictos

Published

on

Dominando el balón con su juego terrestre, encabezado por el QB Ian Zúñiga Vivanco (12) y los corredores Jonathan Rocha Yáñez (1) y Sergio Galindo Rangel (16), los Frailes de la Universidad superaron por blanqueada de 27-0 a los Correcaminos Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y con ello mantienen su paso invicto dentro de la Conferencia Blanca del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, sobre el emparrillado de la Cuna del futbol Americano organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza” de la Capital de la República.

Salvo por algunos chispazos por la vía terrestre de Gerardo De la Cruz Fonseca (10), y de la batería aérea del QB César Cervantes González (16) y el ala cerrado Roberto Casanova Rocha (80), poco pudo hacer el ataque tamaulipeco ante la agresividad de la defensiva rojiblanca, particularmente de la unidad frontal, que solamente una vez vio bajo amenaza la blanqueada.

Durante el primer cuarto los Frailes toman control de la situación de campo gracias a la labor de Alberto Sánchez García (10), quien regresa el kick-off inicial del partido hasta la yarda 50, y más tarde impide que un despeje entre a las diagonales y deja acorraladas a las aves desérticas en su propia yarda uno. Lamentablemente ese dominio fue estéril, pues un intento de gol de campo de Diego Domínguez Jiménez (21), de 26 yardas  totales, es desviado por Gael Gutiérrez García (11) lo suficiente para salir desviado a la derecha de las haches.

Inmediatamente después de la falla, los tamaulipecos orquestan una notable serie ofensiva, donde dos pases de Cervantes a Casanova, de 17 y 26 yardas, resultan claves para llegar hasta la yarda 12 de los tepeyacos, desde donde De la Cruz busca conectar un gol de campo de 29 yardas, pero su patada en bloqueada por Yonatan Martínez González (23).

Unas cuantas jugadas dentro del segundo cuarto, Jonathan Rocha encuentra una fenomenal avenida por el centro de la línea, y la explota para escaparse 80 yardas, cargándose a la banda izquierda, hasta llegar a la tierra prometida y abrir el marcador para los de Lindavista, aunque Domínguez falla el extra para dejar la pizarra 6-0.

Un golpe tardío durante un despeje de los de azul y naranja, obliga a los Frailes a iniciar su siguiente serie ofensiva desde su propia yarda 5, pero los visitantes tardan en ajustar las carreras por el centro de terreno, y los rojiblancos aprovechan para recorrer el campo de lado a lado, hasta anotar en una carrera de 18 yardas de Sergio Galindo (16), quien deja sembrados a cuatro posibles tackleadores para llegar a las diagonales por el centro de la defensiva norteña y poner las cosas 13-0.

Los Frailes todavía tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja antes del descanso, con un pase de anotación de 28 yardas de Ian Zúñiga a Sebastián Loredo Mora (18), pero un holding sobre la línea de scrimmage anuló el touchdown.

Regresando del descanso, Ian Zúñiga demuestra sus dotes como corredor, con un par de carreras que preparan la escena para que él mismo amplíe la ventaja en una carrera de dos yardas, para alejar 20-0 a los tepeyacos.

Los Frailes entran al último cuarto en zona de gol de los Correcaminos, pero cuando parecía que Karim Manzur Pérez (8), cuyos acarreos fueron claves en esa serie ofensiva, ampliaba el marcador con una carrera de una yarda, pierde el balón cuando se estira para tratar de que cruce el plano, y Jorge Olazarán Vázquez (2) recupera y lleva el ovoide a la yarda 4, para salvar momentáneamente de más daño a su causa.

Sin embargo, luego de que los visitantes perdieran a su QB titular en una jugada en la que es “planchado” por cuatro defensores rivales, los Frailes sellan el triunfo al devolverle a Sebastián Loredo el touchdown que le negaron en el segundo cuarto, con un pase perfecto de 30 yardas para decretar el 27-0 definitivo, con el tercer punto extra conectado por Armando Perea Orozco (9).

Entre los elementos más destacados de los Frailes para lograr la blanqueada, hay que destacar a los frontales Bryan López Morales (92), Jaime Alcántara Hernández (94) y Asiel Castellanos Báez (99), además de Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Josué García Rodríguez (28), Rolando Hernández García (34), Fernando López Rodríguez (42), Omar Torres Villanueva (43), Joshua Morgado Hernández (44) y Carlos Pérez Flores (79); por parte de los Correcaminos, que por algunos problemas tuvieron que jugar con varios cambios en su numeración, descollaron Homero Rivera Orozco (4), Ares Trejo Rivas (5), Barush Partida Vargas (15), Juan José Huerta Bocanegra (31), Iram Terán Salazar (39), Elián Rodríguez Elizondo (66), Erik Reyes González (68) y Alberto Maldonado Magdaleno (69).

Los Frailes mantienen el paso invicto, con foja de 4-0, y la próxima semana reciben a los también invictos Halcones de la Universidad Veracruzana (4-0), que esta mañana derrotaron 47-27 a los Búhos de la ESM-IPN, en el choque por el liderato absoluto de la Conferencia Blanca y muy probablemente la ventaja de localía a lo largo de la postemporada.

Por su parte, los Correcaminos Victoria caen a 2-2, y a próxima semana reciben a los alicaídos Búhos (1-4).

REQUIEM POR LOS PUMAS

En los resultados de la Conferencia “Jacinto Licea”, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) derrotaron 17-16 a los Pumas de la UNAM, y con ello decretaron la eliminación de la Horda del Pedregal de una posible participación en la postemporada.

Los que están más sólidos que nunca son las Águilas Blancas del IPN, que derrotaron 41-23 a los Linces de la UVM sobre el emparrillado del “José Ortega Martínez”, y están en gran posición para recibir una semifinal en casa, pues la otra es prácticamente un hecho que se jugará en el “Gaspar Mass” de Nuevo León.

Los Cheyennes de la ESIME-IPN cerraron esta quinta jornada derrotando a domicilio a los Pumas Acatlán de la UNAM por 25-0.

En el último de los tres partidos celebrados este día en la Conferencia Blanca, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) blanquearon 42-0 al club Raiders de Querétaro.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera, tenemos hasta el momento el reporte de los siguientes resultados:

Conferencia “Jacinto Licea”: Tecos UAG 27, Fantasmas U. Mexiquense 21 (SE); Linces Cuernavaca UVM 21, Águilas Blancas IPN 24.

Conferencia “Manuel Neri”: Leones 12, Leopardos Prepa-8 UNAM 0; Tigres de Coacalco 0, Vaqueros Prepa-5 UNAM 26

Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”: Legionarios UNINTER 6, Jaguares de Coacalco 2

Conferencia “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”: Bulldogs Dorados de Balbuena 23, Cowboys México 16; Linces de Veracruz 52, Panteras “Azul” Centro Escolar “Siglo 21” 0.

Conferencia “Salvador ‘Sapo’ Mendiola”: Red Wolves ASU Querétaro 62, P-Jal 6.