:)

Liga Mayor

Selección IPN supera a Selección ONEFA en Tazón Jacinto Licea

Published

on

Con 24 puntos anotados sin contestación durante el segundo medio, en donde sendos despejes bloqueados por Emmanuel Cajiga Figueroa (3) y Kevin García Durán (6) jugaron un papel determinante, la Selección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevó el Tazón “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, al derrotar 31-17 a la Selección ONEFA, ante alrededor de seis mil espectadores en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Con más temporadas ligado al futbol americano colegial que el legendario Amos Alonzo Stagg, y dirigiendo este cotejo como Entrenador en Jefe a los 96 años de edad, el Dr. Licea anunció así su retiro definitivo de los emparrillados, dándole al combinado guinda y blanco su primer triunfo como selección en 21 años.

Sin embargo el combinado de la ONEFA, diferente al que hace una semana disputó el Tazón Azteca, hoy bajo la dirección del HC Rodrigo Pérez Ortega y con base de sus pupilos de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), no se conformó con rellenar el compromiso, dando una gallarda pelea y de hecho llegando al descanso con ventaja de 17-7, para representar dignamente a la organización en el cierre de los festejos por el 40° aniversario de la misma.

En su segunda serie ofensiva, los locales abren el marcador de manera explosiva, con un bombazo de 49 yardas de Yair Márquez Becerra (12) con Alberto Pedroza Estrada (88), quemando ni más ni menos que la cobertura de Jerónimo Arzate Hobart (10), para el touchdown que pone arriba a los albiguindas, 7-0.

Pero bajo la dirección de Edgar Rodríguez Alvarado (11), quien se mostró decidido a lo largo del partido, el combinado verdiblanco hilvana una ofensiva de 75 yardas, coronada con una carrera de una yarda de Germán Maldonado Aguilar  (7), para nivelar las acciones 7-7.

En el siguiente ataque de los guindas, otro intento de pase bomba de Márquez a Pedroza, es esta ven bien anticipado por Gerardo Ramírez Rodríguez (4), quien logra la intercepción en la yarda 40 de su propio campo, y de ahí Rodríguez mueve al equipo ONEFA hasta la yarda 21, donde se busca un gol de campo de 38 yardas por parte de Enrique López Marcos (14), pero su patada se va desviada a mano derecha.

Pero en el segundo cuarto, Gerardo Ramírez no quiso dejar las cosas a medias y se anticipa a un pase rápido a la banda que buscaba las manos de Emilio García Delgado (5), para lograr la intercepción y escaparse 37 yardas sobre la lateral derecha, para poner arriba a los verdiblancos 14-7.

En la última jugada del mismo período, López Marcos conecta un cañonazo de 51 yardas, para un gol de campo que deja las cosas 17-7.

Durante el medio tiempo, tanto la ONEFA como la prensa especializada en futbol americano nacional, entregaron un reconocimiento al Doctor Licea, quien después efectuó magistrales ajustes al medio tiempo, para que sus pupilos salieran con todo en pos de la voltereta.

Y desde un inicio, ya con Alejandro García Rosado (9) en los controles politécnicos, los locales acortan distancia con un pase de 35 yardas para David Martínez Guerrero (11), que pone la pizarra 17-14, todavía a favor de la Selección ONEFA.

Johan López Guerrero (13) no logró mover al ataque visitante como Rodríguez lo hizo al arranque  del cotejo, y en una situación de cuarto down y 13 por avanzar, un intento de despeje de López Marcos es bloqueado por Kevin García; el balón sale rebotado hasta la yarda cinco de territorio verdiblanco, donde Emmanuel Cajiga lo levanta y lo lleva trotando a la zona de anotación para darle la vuelta a la tortilla y poner arriba al IPN, 21-17.

Rodríguez regresa a dirigir los controles de la ONEFA, y orquesta una ofensiva prometedora, pero en un pase corto con Alexis Rodríguez Ruiz (15), Daniel Flores García (7) simplemente le arranca el balón de las manos y lo avanza 46 yardas, hasta la 13 de la ONEFA.

Ello deriva, ya en el arranque del último cuarto, en una carrera de una yarda de Alejandro García, para despegar a los locales 28-17 y desatar la algarabía del público local.

Ricardo Angüis Vázquez (14), entra a dirigir el ataque albiguinda, y aunque son detenidos en la 35 de campo de la ONEFA, la defensiva local responde de igual forma, haciendo retroceder tres yardas al ataque verde, y en el intento de despeje, esta vez es Cajiga el que bloquea y Durán el que recupera el balón para dejarlo en la 21 de los visitantes, manteniendo el dominio territorial de los politécnicos, aunque Ernesto Corona Luna (49) fracasa en el intento de gol de campo de 39 yardas.

Alfonso García Bracho (18) entra a dirigir el ataque de la ONEFA, pero un fumble recuperado por Marco Antonio Zárate Saldaña (1) deja a los locales en zona de gol, lo que permite a Corona sacarse la espina con un gol de campo de 27 yardas totales, que pone cifras definitivas de 31-17 en el marcador.

Entre otros elementos que se destacaron en las defensivas de ambos equipos, cabe señalar a Alfonso Enrique Trejo (8), Alan Vega De Lucio (27), Daniel Aparicio Ponce (34), Emmanuel Zárate Flores (40), Marcos Aguiñaga Valdez (54), Gabriel García Omaña (75), Rubén Rojas Rodríguez (92) y Adán Ochoa Juárez (99) por parte del IPN; del lado del combinado ONEFA, a Abraham Saavedra Olmos (2), Daniel Ceniceros Gutiérrez (5), Josué Mendoza Baca (9), Rodrigo Garro Díaz-Leal (21), César Torres Raygoza (27), Axel Espinosa Díaz-Leal (30), Ulíses Garduño Jiménez (41), David Casarrubias Santiago (91), Francisco Espinosa Martínez (96) e Hiram Ramírez Rivera (99).

Emmanuel Cajiga, por parte del IPN, y Germán Maldonado, para la ONEFA, fueron nominados Jugadores Más Valiosos de cada equipo por la prensa deportiva, mientras que además de la entrega del Tazón “Jacinto Licea” al propio estratega, fue entregado otro trofeo al Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas.

Fue entregado también un trofeo a la selección de la ONEFA, por mediación del HC Rodrigo Pérez, y además la mesa directiva de la organización designó a Edgar Rodríguez como su JMV. Así culminó la actividad de la ONEFA y del futbol americano nacional en este 2018.

En choque preliminar, se efectuó una nueva edición deltradicional “Tazón del Barro”, y en esta oportunidad el equipo de la PrensaEspecializada, con dos pases de anotación de Aarón Soriano a Daniel Luna,derrotó 20-12 al equipo de Directivos de la Liga Extrema de Futbol Arena deMéxico, A.C. (LEXFA).

(Redacción Salvador Larios / Prensa ONEFA)