:)

Liga Mayor

Máximo González y una larga lista de mexicanos en la NFL

Published

on

Con la invitación que ha recibido Máximo González de parte de la NFL para realizar los tryouts y llevar el proceso para jugadores internacionales, se une a la lista de jugadores mexicanos que han estado en la liga al menos durante la pretemporada.

Tom Fears es reconocido como el primer mexicano de nacimiento  en haber jugado en la NFL. Tras jugar con UCLA, el tapatío fue reclutado por Los Ángeles Rams en la décimo primera ronda de 1948.

A lo largo de las 9 temporadas que jugó profesional, fue elegido All-Pro y miembro de Pro Bowl en 1950, integró el equipo ideal de la década de los ’50s y fue elegido al Salón de la Fama.

Rafael Septién fue un destacado pateador mexicano que llegó a la NFL en 1977 para jugar con los Rams y Cowboys, reemplazando en este último equipo a otro mexicano, Efrén Herrera. Fue elegido al Pro Bowl en 1981.

Raúl Allegre fue un destacado pateador que llegó a la liga 1983 con los Potros de Baltimore y posteriormente de Indianápolis. Sin embargo, sus mejores temporadas fueron con los Gigantes de Nueva York con quienes ganó dos anillos de Super Bowl. Fue elegido al Pro Bowl de 1983.

Marco Martos, un destaco receptor de los Aztecas UDLAP, pasó por la NFL Europa antes de formar parte de los campos de entrenamiento de Denver, Dallas y Carolina.

El linero ofensivo egresado de los Borregos Salvajes ITESM, Rolando Cantú,  jugó para los Cardenales de Arizona en el 2005 y 2006, después de una temporada con el Berlin Thunder de la NFL Europa.

Cantú aprovechó el programa de escuadras de prácticas internacionales que tuvo la NFL del 2004 al 2009 para mejorar y ser considerado al primer equipo tras un año en dicho programa. A la fecha sigue siendo el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular de la NFL sin haber pasado por una universidad de los Estados Unidos.

Luis Berlanga tuvo la oportunidad de probar con los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco en las temporadas de 2005 y 2006, respectivamente, pero un problema con su Visa de trabajo le impidió quedarse con el equipo californiano.

Carlos Rosado fue un destacado receptor con los Dragones de Barcelona en la NFL Europa que le permitió estar en el campo de entrenamiento de Jets de los Nueva York.

Entre otros jugadores mexicanos que han probado suerte en los equipos de prácticas de la NFL están:

Eduardo Castañeda – Broncos de Denver y Texanos de Houston

Juan Wong – Jets de Nueva York

Salomón Solano –Detroit y Baltimore

Mauricio López – Raiders y Filadelfia

Ramiro Pruneda – San Francisco, Filadelfia y Kansas City

Manuel Padilla – Broncos de Denver

José Carlos Maltos – Nueva Orleans

OTROS MEXICANOS

Alex Esquivel, de padres mexicanos, nació en Estados Unidos pero fue el primer jugador de la NFL en ser seleccionado tras jugar en una universidad fuera de sus fronteras: el Mexico City College (hoy UDLAP).

Sergio Albert fue elegido por los Cardenales de San Luis en 1974 luego de jugar y estudiar en la U.S. International University. Sólo jugó un año en la NFL.

Efrén Herrera fue seleccionado en la séptima ronda por los Leones de Detroit. El pateador egresado de UCLA jugó para Dallas, Seattle, Buffalo y Oklahoma Outlaws de la USFL.

Frank Corral jugó como pateador con los Rams de Los Angeles en 1978.

La familia Zendejas tuvo una participación numerosa en la liga. Primero Joaquín quien jugó con los Patriotas en 1983. Tony llegó a la NFL en el draft suplementario de 1985, con los Petroleros de Houston. Luis jugó para los Cowboys y Filadelfia. Max fue seleccionado por Dallas, aunque debutó con Washington.

José Portilla fue un liniero ofensivo no fue seleccionado en el draft pero jugó 20 partidos con los Halcones de Atlanta entre 1998 y 1999.